Seleccionar página
El Saliente celebra el Día de la Discapacidad el 3 de diciembre en Albox

El Saliente celebra el Día de la Discapacidad el 3 de diciembre en Albox

Como cada año, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de diciembre, en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras, en Albox.

Esta jornada pretende poner en valor los derechos, capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad, reafirmando el compromiso de la entidad con la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación activa en la sociedad.

Durante el encuentro se entregarán distinciones a personas y entidades que han destacado por su labor y compromiso social.

El acto está abierto al público en general, con inscripción abierta hasta completar el aforo. Si deseas inscribirte PINCHA AQUÍ.

Retos del nuevo Baremo de reconocimiento de la discapacidad: una aplicación ‘humanizada’ y rigor en el dictamen técnico

Retos del nuevo Baremo de reconocimiento de la discapacidad: una aplicación ‘humanizada’ y rigor en el dictamen técnico

Esta nueva normativa aspira a unas valoraciones más justas, que evalúen, junto a la patología, factores contextuales y ambientales, pero choca con la falta de recursos y transparencia

El Salón de Actos del Edificio Espacio Alma de Almería ha acogido la Jornada Informativa “Nuevo Baremo de Reconocimiento de la Discapacidad”, que han organizado la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad. Un encuentro que ha contado con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Matías García, presidente de El Saliente ha abierto la jornada explicando que esta reforma sustituye el baremo anterior de 1999 y que este nuevo enfoque “no se centra solo en la patología, sino en cómo afecta a la autonomía y participación de la persona en su día a día”, advirtiendo sobre los desafíos en su aplicación: “Falta transparencia en las resoluciones, se están reduciendo grados de discapacidad y genera indefensión cuando no se adjunta el dictamen propuesta resolución. El modelo necesita ir acompañado de inversión en formación, recursos y tiempo para ganar legitimidad”.

Hacia una valoración más justa y humana

Las autoridades presentes han intervenido, la Concejal de Familia, Inclusión e Igualdad Paola Laynez, ha destacado la labor de El Saliente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el papel del Espacio Alma, que “da cabida a casi 50 asociaciones”. Antonio Hernández de la Torre, Jefe provincial del Área de Trabajo e Inmigración, ha señalado que el nuevo Real Decreto “incorpora una visión más justa, objetiva y humana”. Asimismo, María Luisa Cruz, Diputada de Igualdad y Familia, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Almería con las entidades que trabajan por la inclusión. Por último, el Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González Bellido, ha calificado la jornada de “necesaria” y ha puesto en valor el trabajo del personal de los centros de evaluación de discapacidad.

Mesa de debate: del papel a la realidad

En la Mesa de Debate moderada por Laura Lidón, coordinadora del Área de Atención Social y Jurídica de la Asociación El Saliente, se han analizado los retos que supone el nuevo Baremo y que se centran, en lograr una aplicación más justa y humana, junto a un mayor rigor en el dictamen técnico, que debe ser claro, motivado y accesible, cuestiones que chocan con la falta de recursos, coordinación y transparencia.

La primera invitada Olga Torres, abogada del Gabinete Jurídico de FAAM ha explicado que el reconocimiento de la discapacidad es “la puerta de entrada a los derechos humanos y a la inclusión”. Ha resumido las novedades del decreto: el modelo biopsicosocial, la intervención de equipos multiprofesionales, los plazos máximos de seis meses y las vías de impugnación. Ha subrayado que “la estrategia jurídica debe basarse en la correcta aplicación del baremo, con dictámenes justificados y enfoque en la autonomía y la inclusión”.

La doctora Dolores Blasco, asesora técnica de valoración médica, ha detallado que el funcionamiento del Centro de Valoración de Almería y los nuevos criterios del sistema, que “da más peso a la necesidad de apoyos y limitaciones en la vida diaria”. Ha descrito los cuatro apartados del nuevo baremo, que contempla deficiencia, limitación de actividad, restricción de participación y factores contextuales, señalando que este último introduce una valoración social inédita hasta ahora. La perita médica judicial Ana María García ha explicado los distintos grados de discapacidad y el papel del perito en la evaluación o revisión de los casos. Ha destacado que “el nuevo modelo permite valoraciones más precisas e integrales, incorporando factores ambientales, sociales y psicológicos”.

Desde la perspectiva judicial, el magistrado Diego Zafra, del Juzgado de lo Social nº1 de Almería, ha analizado la diferencia entre incapacidad laboral y discapacidad, recordando que “no son equivalentes a todos los efectos”. “Son dos planetas diferentes”, ha dicho, recalcando que las resoluciones deben ser motivadas y acompañarse del dictamen técnico, “para garantizar la seguridad jurídica y el control judicial”. Ha criticado la falta de claridad de algunos informes y ha defendido la necesidad de reforzar su fundamentación.

Por último, Susana Fernández, directora del Centro de Valoración y Orientación de Almería, ha intervenido en calidad de asistente como público, para ratificar la importancia de la formación continua y la mejora de los dictámenes técnicos. Ha reconocido los retrasos actuales en la tramitación y ha abogado por una mayor coordinación entre los equipos, destacando que, en una reciente reunión con su equipo, ha puesto el acento en el rigor y la fundamentación de los dictámenes.

Inauguración de nuevas instalaciones

Tras la jornada, se ha celebrado la inauguración y visita a las nuevas instalaciones del Centro de Educación Infantil Aventura Mágica, adherido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, el Centro de Atención Integral y el Centro de Entrenamiento El Saliente, en la calle Árbol de la Seda, en La Vega de Acá de la capital.

Desde la dirección de la Asociación El Saliente nos sentimos satisfechos por estos nuevos Centros que representan la apuesta de la Entidad por la innovación y profesionalidad, con la puesta en marcha de nuevos recursos pensados para ofrecer la mejor atención con servicios adaptados a las necesidades. El encuentro ha concluido con una copa de vino español servida por Catering El Saliente para las personas asistentes.

 

Demasiada cordura para entender la locura

Demasiada cordura para entender la locura

Artículo de opinión. Matías García Fernández. Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente

En los últimos años, hablar de salud mental se ha convertido, por fin, en algo que ya no asusta ni avergüenza. Reconocemos sin rubor que sentimos ansiedad, tristeza o estrés, como prueba el hecho de que las redes sociales se han llenado de mensajes sobre autocuidado, terapias, bienestar emocional y límites saludables. Pareciera que la sociedad ha dado un gran paso adelante en visibilizar algo que durante décadas había sido un tabú.

Sin embargo, detrás de esa aparente conquista se esconde una gran paradoja. Hablamos más de salud mental, pero tenemos menos en cuenta a quienes tienen patologías mentales. Abundan los discursos sobre la gestión de las emociones o la superación de las ‘crisis existenciales’, pero las personas con enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos psicóticos o de personalidad severos, etc.) siguen siendo las grandes ausentes de ese relato que muchos abanderan. Son invisibles en una sociedad que corre demasiado deprisa como para detenerse a mirar a quienes ven y perciben el mundo desde otro prisma.

De los muros de los psiquiátricos a los muros del hogar

Durante décadas, había hospitales psiquiátricos donde se trataba a personas con enfermedad mental y que, por esa misma razón, se convirtieron en un símbolo de aislamiento y estigmatización. Sin embargo, con el paso del tiempo, y gracias a la lucha de profesionales, familias y movimientos sociales, se apostó por cerrar esos centros y favorecer la convivencia en el entorno familiar y vecinal, una solución bienintencionada e impulsada desde los sectores progresistas de la sociedad. Pero, como suele ocurrir cuando se confunde la teoría con la práctica, la realidad nos da, en sentido figurado, un buen coscorrón.

La integración no se decreta, se construye a base a esfuerzos compartidos de la sociedad en su conjunto, de recursos destinados, de formación, acompañamiento y sensibilidad social. Pero en este caso, lo que se hizo para avanzar hacia la inclusión acabó siendo un fracaso que desembocó en el abandono silencioso de muchas personas con enfermedades mentales, cuya única tabla de salvación, como en tantos otros casos, ha sido sus familias, que cargan prácticamente solas con el cuidado de sus seres queridos, sin apoyos suficientes, sin descanso y con miedo.

Miedo porque quien ha vivido junto a personas con problemas de salud mental sabe del riesgo que hay de inestabilidad, de crisis cuando se falla en la toma de medicación, de incomprensión, de juicio social. Miedo, incluso, a pedir ayuda. Porque el sistema sanitario, saturado, deteriorado y con limitaciones de financiación y personal, interviene solo cuando hay una urgencia, para después devolver a la persona enferma a su entorno familiar, donde se repite el ciclo de recaídas y soledad.

Antonio Machado, en su poema “Un loco”, retrató con gran lucidez el destino del marginado:

“El loco vocifera

a solas con su sombra y su quimera.”

Cerrar los psiquiátricos no fue un error. El error fue no construir nada sólido en su lugar. No bastaba con derribar muros físicos, había que levantar estructuras humanas, con servicios de acompañamiento reales, centros de día especializados, viviendas supervisadas, empleo protegido, programas de ocio inclusivo, redes de apoyo familiar. Pero en lugar de eso, se ha descargado la responsabilidad en los hogares.

El resultado es un país con menos camas psiquiátricas, pero más camas en las casas, con menos internamientos prolongados, pero más hogares que se sienten abandonados a su suerte y a lo que sus recursos económicos y su red familiar y de amigos y conocidos les permita. Se sustituyó la exclusión institucional por una exclusión doméstica, menos visible y menos molesta para las conciencias.

Hacia una verdadera convivencia

Hablar de salud mental no debería ser un ejercicio de moda, ni una herramienta que sirviera como palanca política, ni un ‘postureo’, sino una cuestión de justicia social. Las personas con enfermedades mentales no necesitan solo medicación o diagnósticos, sino oportunidades para formarse, para trabajar, para relacionarse, para formar parte de la sociedad sin miedo a ser reducidas a su diagnóstico.

Si queremos una integración real, debemos invertir en sanidad, en apoyo y escucha a las familias, formar a profesionales y a la ciudadanía en general, abrir espacios de participación y romper el muro del prejuicio y el estigma.

Porque al igual que ser tolerante no es aceptar al que piensa como nosotros, sino tratar de entender al que opina diferente, la inclusión no es incluir a nuestros iguales, sino aprender a convivir con quienes no lo son. Y, sobre todo, recordar que una sociedad verdaderamente digna no se mide por cuántas veces se habla de salud mental, sino por cómo trata a quienes no la tienen.

 

La Jornada “Nuevo Baremo de Reconocimiento de la Discapacidad” analiza las novedades del baremo de reconocimiento de la discapacidad

La Jornada “Nuevo Baremo de Reconocimiento de la Discapacidad” analiza las novedades del baremo de reconocimiento de la discapacidad

El Salón de Actos del “Espacio Alma” acogerá este encuentro para analizar los retos y oportunidades que plantea la aplicación del nuevo baremo de reconocimiento de la discapacidad que redefine los criterios de valoración y busca mejorar la atención a las personas con discapacidad.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad van a celebrar una Jornada Informativa bajo el título “Nuevo Baremo de Reconocimiento de la Discapacidad”, que cuenta con la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que se celebrará el próximo día 23 de octubre, jueves, a las 17.00 h, en el Salón de Actos – Auditorio del Edificio “Espacio Alma”, C/ Santiago Martínez Cabrejas, s/n. Almería. Las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer desde una perspectiva amplia todos aquellos aspectos del proceso, su aplicación práctica y los retos a los que nos enfrentamos con el nuevo sistema de valoración de la discapacidad.

Atender y canalizar las demandas, orientar e informar a las personas con discapacidad, además de trabajar por defender sus derechos, son algunos de los objetivos principales en el ámbito de la atención social individualizada que presta la Asociación El Saliente. Por ello, se ha previsto la realización de esta Jornada Informativa, en la que las personas ponentes invitadas a la Mesa de Debate: “Del papel a la realidad: qué supone el nuevo baremo de discapacidad”, abordarán desde distintas perspectivas de intervención, los cambios y retos en el procedimiento para el reconocimiento, la declaración y calificación del grado de discapacidad.

Análisis de las novedades del baremo de discapacidad

Este nuevo baremo tiene en cuenta otras realidades. Los cambios introducidos en cuanto a los cambios en el sistema de valoración, en aplicación del Real Decreto 888/2022, así como las nuevas experiencias generadas serán analizadas por profesionales especialistas en este ámbito, con el fin de resolver dudas en cuanto a su aplicación real.

En la Mesa de Debate prevista en esta Jornada, se contará con la presencia y participación de Olga Torres Ripoll, Abogada. Gabinete Jurídico de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad); Dolores Blasco Paredes, Asesora Técnica de Valoración Médica del Centro de Valoración y Orientación de Almería; Ana Mª García Montesinos, Perito Médico Judicial y Diego Zafra Mata, Magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de Almería. Actuará como moderadora, Laura Lidón Jódar, abogada Coordinadora del Área de Atención Social y Jurídica de la Entidad.

Información e Inscripción

El despliegue de novedades en la aplicación de criterios y evaluaciones del nuevo baremo ha generado incertidumbre e inquietudes para las personas con discapacidad y sus familias. Ante esta situación, se ha previsto la organización de esta Jornada para facilitar información y un mayor conocimiento en los aspectos más destacados de su aplicación práctica.

Las personas interesadas en asistir pueden cursar la INSCRIPCIÓN para formalizar la participación, cumplimentando el formulario ubicado en www.elsaliente.com por orden de inscripción, hasta completar aforo.

Para cualquier información adicional, se puede contactar en teléfono 950 62 06 06 o mail: elsaliente@elsaliente.com

PINCHA AQUÍ PARA FORMALIZAR INSCRIPCIÓN

INAUGURACIÓN Y VISITA A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO EDUCACION INFANTIL AVENTURA MÁGICA, CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRO DE ENTRENAMIENTO EL SALIENTE

Además, a la finalización de la Jornada Informativa se tiene prevista la INAUGURACION Y VISITA a las nuevas instalaciones del CENTRO EDUCACIÓN INFANTIL AVENTURA MÁGICA, CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL y CENTRO DE ENTRENAMIENTO EL SALIENTE, en C/ Árbol de la Seda, nº 8, La Vega de Acá, Almería.

Se ofrecerá una COPA DE VINO ESPAÑOL para las personas asistentes.

La Asociación El Saliente premiada por su cooperación y ayuda a personas con discapacidad afectadas por la DANA

La Asociación El Saliente premiada por su cooperación y ayuda a personas con discapacidad afectadas por la DANA

El presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, ha recogido en Valencia el galardón, en un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia, COCEMFE Valencia

Un reconocimiento que pone en valor la solidaridad, compromiso y humanidad de la Asociación El Saliente para ayudar a personas con discapacidad y en situación de dependencia afectadas por la DANA. En el inicio del Acto, celebrado el pasado 28 de mayo, en el Centro Cultural La Beneficencia, en Valencia, Mª José Martínez, presidenta de COCEMFE València, ha recordado el papel jugado por la Federación, convirtiéndose en un centro de recogida de materiales ortoprotésicos durante las semanas posteriores a la DANA, para atender las solicitudes que les llegaban, reposiciones de sillas eléctricas, scooter, salvaescaleras, camas articuladas y medicamentos. Fueron momentos de un gran esfuerzo organizativo y de cooperación con otras Entidades para poder llegar a todas las personas afectadas y poder dar respuesta a las necesidades.

Asimismo, la presidenta ha destacado que esta edición de los premios es especialmente emotiva: “Siempre entregamos estos galardones con muchísima emoción, porque visibilizan la labor de personas y entidades comprometidas con nuestro colectivo, pero este año son doblemente especiales. Se ha dirigido a las entidades galardonadas en un sincero agradecimiento por haber sido esenciales para que las personas con discapacidad que sufrieron las consecuencias de la DANA puedan haber salido adelante”.

Matías García, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha sido el encargado de recoger el Premio ‘Cooperación’ otorgado a la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, que pone en valor el esfuerzo de contribuir con la entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad y en situación de dependencia afectadas por la Dana para recuperar la normalidad.

En su intervención, el Presidente de El Saliente, expresó su agradecimiento por la alianza generada que ha permitido poder hacer entrega con rapidez de los materiales ortoprotésicos perdidos, previo informe tras estudio pormenorizado de la situación de cada persona y  ha subrayado la importancia de este tipo de colaboraciones para ofrecer una respuesta eficaz a quienes en situaciones de emergencia y dificultad como la vivida por los efectos devastadores de esta catástrofe natural tienen mayor situación de vulnerabilidad. “La colaboración con COCEMFE Valencia ha sido fundamental para reforzar este proyecto lleno de esperanza”, ha añadido.

En el acto, además de la Asociación El Saliente, también se ha reconocido a la Asociación Española de Cajas Rurales y la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana en los galardones principales. Además de otorgar tres accésits, como menciones de honor, a Rodem Ortopedia y Movilidad, con quien la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha estado también en estrecha colaboración para hacer llegar la entrega de las ayudas técnicas a las personas afectadas, COCEMFE Barcelona y la empresa especializada en fabricación ortopédica FORTA, por su implicación en la respuesta a la emergencia.

La Asociación El Saliente celebra su Asamblea General marcada por el compromiso social y la defensa de los colectivos más vulnerables

La Asociación El Saliente celebra su Asamblea General marcada por el compromiso social y la defensa de los colectivos más vulnerables

El Salón de Actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras, en Albox, ha acogido este viernes, 11 de abril, la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente.

En la cita anual más relevante de la vida asociativa de esta Entidad social, las personas asociadas han aprobado el balance de gestión y la gestión económica correspondientes al ejercicio 2024, un año que ha estado marcado por los vaivenes de la economía y decisiones cambiantes del panorama internacional que generan incertidumbre y pueden afectar al poder adquisitivo de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones más frágiles.

En palabras de su Presidente, Matías García, “la realidad cambia a gran velocidad. Hoy se toma una decisión, y mañana la contraria. Esa inestabilidad puede poner en riesgo los programas sociales, y nosotros no podemos permitirnos limitarnos a ser testigos del cambio, sino que queremos ser protagonistas del mismo para transformar la realidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables. Por eso innovamos cada día, adaptando nuestros servicios para seguir ayudando a quienes más lo necesitan”.

Comprometidos con la igualdad de oportunidades y la inclusión

Durante el acto, se ha puesto de manifiesto cómo la Asociación sigue consolidándose como referente en la atención a colectivos vulnerables en la provincia de Almería. La entidad gestiona una red de 36 centros y servicios que abarcan desde la atención a la infancia, la protección de menores, la atención residencial y diurna a personas con discapacidad y personas mayores, hasta servicios de ayuda a domicilio, Centros de Atención Integral, limpieza, control de plagas, mantenimiento y Catering El Saliente.

“En nuestro ADN”, subrayó Matías García, “está la solidaridad y el compromiso con aquellos colectivos que más lo necesitan. Por eso, seguiremos creciendo con las líneas de nuestro Plan Estratégico, como lo demuestran proyectos como nuestras próximas instalaciones de las cocinas de Catering El Saliente en Benahadux, la apertura del Centro de Educación Infantil Aventura Mágica y el Centro de Entrenamiento El Saliente o la próxima apertura del Centro de Atención Integral en la Vega de Acá”.

El empleo como motor de autonomía

Uno de los pilares del trabajo de El Saliente ha sido, una vez más, la creación de empleo y el fomento de la empleabilidad. En 2024, 652 personas han formado parte del equipo humano de la Entidad. Además, gracias a distintos programas de orientación y acompañamiento, se ha apoyado activamente a 829 personas en su búsqueda de empleo. “El empleo no solo es un medio de vida, es la base de la autonomía personal, de la autorrealización. Es lo que permite que una persona pueda ser dueña de sus decisiones”, afirmó el presidente de la Asociación.

Un pilar fundamental. Atención social y asesoramiento jurídico

En el área social y jurídica, El Saliente ha mantenido su compromiso con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, intensificando sus actuaciones para hacer frente a una situación preocupante: los retrasos en el sistema de dependencia, que ponen en peligro la atención a quienes más lo necesitan. Desde el Área de Atención Social y Jurídica se han realizado 2435 atenciones sociales y 717 atenciones jurídicas, sumando un total de 3152.

Solidaridad y Acción Social: Sumando esfuerzos por la DANA

Junto a ello, también se ha desarrollado la Campaña Sumando esfuerzos por la DANA, con el fin de ayudar de forma directa a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia afectadas por la DANA, en la Comunidad Valenciana, que han permitido adquirir 3 salvaescaleras, 6 scooters, 1 grúa, 2 sillas de ruedas y 2 camas articuladas, en colaboración con COCEMFE Valencia y el Centro Comercial Torrecárdenas, que ha permitido recaudar un total de 29.748,95 €.

Durante la Asamblea, se presentaron y aprobaron de forma unánime la Memoria de Actividades de 2024, así como las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2024, junto al Plan de Actuación y presupuesto económico para el año 2025.

Mirando al futuro con responsabilidad

La Asamblea General ha concluido con un mensaje de agradecimiento a todas las personas que hacen posible la labor social de El Saliente, desde la plantilla de personal a entidades e instituciones colaboradoras y todas las personas asociadas. “Sabemos que pueden venir tiempos de escasez de recursos, pero también sabemos que no nos faltará creatividad ni vocación para seguir adelante. Porque este es un proyecto social que ha crecido gracias al esfuerzo de muchas personas, desde los tiempos iniciales en los que algunas personas de la Entidad incluso comprometían su patrimonio para solicitar préstamos bancarios”.

La Asociación El Saliente se prepara para un nuevo año de retos con objetivos estratégicos, como la ampliación y mejora de instalaciones, avanzar hacia la sostenibilidad de los servicios e implementar nuevas tecnologías para la optimización de la atención y fortalecer las actuaciones en pro de la inclusión y sensibilización social, así como la promoción de igualdad de oportunidades para transformar la realidad de quienes más lo necesitan, desde la profesionalidad, la cercanía y el compromiso.