Seleccionar página
Juntos ganando en valores ¡Jugamos en equipo!

Juntos ganando en valores ¡Jugamos en equipo!

En un año tan especial en la historia de la Asociación El Saliente, en el que celebramos nuestro XXXV Aniversario, queremos mostrar nuestra gratitud a la @udalmeria por su colaboración.

En la tarde de ayer volvimos a vivir una jornada histórica para el equipo de nuestra ciudad, en la que un grupo de personas asociadas disfrutaron de la victoria del equipo rojiblanco, además de hacerse eco en el campo de esta fecha señalada y dar visibilidad a nuestra labor social y poder compartir valores de humanidad, compromiso y sensibilidad, que nos permiten crecer y avanzar y que nos identifican a ambas Entidades.

Desde El Saliente le deseamos un cierre de liga que consolide la permanencia en Primera División.

#VamosAlmería

La Asociación El Saliente cumple 35 años y hace balance en su Asamblea general

La Asociación El Saliente cumple 35 años y hace balance en su Asamblea general

La Entidad ha celebrado su Asamblea General anual, donde las personas socias han aprobado por unanimidad el trabajo realizado en 2022 y el que se ha planificado para el año en curso

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha generado empleo en 2022 para un total de 599 personas, con una media de 321 personas trabajadoras. Este es uno de los datos más relevantes que se ha dado a las personas socias de esta Entidad en la Asamblea General Anual celebrada el pasado viernes, 21 de abril, en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox.

El acto, que ha estado presidido por las personas que integran la Junta Directiva de El Saliente y su Presidente, Matías García, ha contado con la asistencia de más de 200 personas socias, que han aprobado por unanimidad tanto el balance de gestión y la memoria económica de 2022, como el presupuesto y el plan de actividades previstos para el año en curso. Un acto marcado por la celebración, este año, del 35 Aniversario de la Asociación.

Igualdad, sostenibilidad e innovación

Pese a que en 2022 se han continuado notando las secuelas de la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania, El Saliente ha seguido trabajando, atendiendo a los valores que impulsan su actividad, la igualdad de oportunidades, la innovación como valor estratégico y la sostenibilidad desde una perspectiva integral, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Atención Social, al lado de quienes más lo necesitan

Uno de los principales ejes de actividad de la Asociación El Saliente ha sido potenciar una atención social individualizada, asesorando jurídicamente para dar respuesta a las necesidades y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

En la actualidad, esta Entidad cuenta con 989 personas asociadas y ha realizado en 2022 un total de 1299 atenciones sociales y 576 atenciones jurídicas. El fin de las restricciones ha permitido ir recuperando las actividades de Atención Social Grupal ofertadas, llevando a cabo un total de 11 del Plan de Dinamización Asociativa, con la participación de 320 personas socias y de 15 personas voluntarias. Además, se han distribuido 32.497 menús solidarios para cubrir las necesidades de hogares con escasos recursos.

Formación y empleo como vía de normalización

Desde sus inicios, la Asociación El Saliente ha tenido como prioridad el impulso de medidas que fomenten la formación y la generación de empleo para personas con discapacidad.

Para contribuir a la igualdad de oportunidades, se han gestionado programas de empleo, tales como el Programa Incorpora de la Caixa, el Programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y el Proyecto Territorial para el Reequilibrio y la Equidad de Colectivos Vulnerables, con la financiación de la Unión Europea. En total, gracias a estos programas se ha orientado a 1390 personas, consiguiendo la Inserción laboral de 172 personas en empresas ordinarias.

Gestión de Centros y Servicios

En su intervención, el Presidente de la Entidad, Matías García, ha manifestado que “el reto que tenemos en 2023 es conseguir elevar la calidad de vida de los colectivos a los que atendemos”. Además, ha hecho referencia, al “contexto complicado” vivido en 2022 a causa de la coyuntura económica internacional.

Asimismo, Matías García y el resto de personas que integran la Junta Directiva han descrito la actividad en 2022, haciendo alusión a la gestión llevada a cabo en la red de los 36 centros y servicios Educativos, de Servicios Sociales Especializados, Centros de Atención Integral, Catering El Saliente y Servicio de Limpieza, Control de Plagas y Mantenimiento, que aglutinan un total de 1376 plazas ofertadas. Esto ha supuesto que la Asociación El Saliente haya tenido un volumen de negocio en 2022 de más de 7,1 millones de euros.

Un proyecto social en crecimiento

Asimismo, el Presidente de la Entidad, Matías García, agradeció a todas las personas y entidades públicas y privadas que con su apoyo han conseguido que este sea un proyecto social en crecimiento y avanzó que el programa de actividades del 35 Aniversario, que ya ha celebrado una jornada de innovación, contará en los próximos meses con nuevas actividades de calado que generan un impacto social con el objetivo de “mejorar la vida de las personas a las que atendemos y acercarnos a la sociedad en general”.

Día de la Niña 2022

Día de la Niña 2022

Hoy celebramos el Día Internacional de la Niña y en El Saliente queremos contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades para todas las niñas del mundo, para que puedan desarrollar su potencial y vivir en sociedades justas e inclusivas.
La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y por eso creemos que una enseñanza de calidad, cimentada en la igualdad de oportunidades, en la línea del ODS 5, es una de las principales claves para un futuro en el que niñas y niños disfruten de los mismos derechos y oportunidades.
Jornada: Por un futuro para las enfermedades minoritarias. ¡Hazlas visibles!

Jornada: Por un futuro para las enfermedades minoritarias. ¡Hazlas visibles!

El 24 de febrero se celebra la Jornada “Por un futuro para las enfermedades minoritarias. ¡Hazlas visibles!” en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería.

PROGRAMA

10:00: Apertura del acto

  • Dra. Gema Estaban Bueno. (UGC Almería Periferia.Coordinadora grupo SAMFYC Genética Clínica y EERR. Presidenta Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram -AEIASW).
  • D. Ramón Fernández Pacheco Monterreal (Alcalde de Excmo. Ayto de Almería)
  • D. Juan de la CruzBelmonte Mena (Titular de la Delegación territorial de Salud y Familias en Almería)

10:10 Ponencia 1: Modera D. Teodoro Gómez Rodríguez (Gerente de Distrito Sanitario Almería)

  • ‘Relación investigación -paciente necesaria e imprescindible .Síndrome de Wolframcomo Modelo’. Dra. Gema Estaban Bueno
    (UGC Almería Periferia. Coordinadora grupo SAMFYC Genética Clínica y EERR. Presidenta Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram -AEIASW) .

11:10 Mesa 2: Testimonios. Presenta D. Valentín Sola (Presidente Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad- FAAM-)

-Juan Francisco López Artero (Presidente de Asociación Almeriense Bohring-Opitz -ASALBO)
-Isabel Gila Justicia (Síndrome de Ehlers-Danlos)

11:30 Mesa 3: Modera Dña. Teresa Belmonte (Profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina .Universidad de Almería)

– ‘La importancia de la investigación’. Dña. Carmen Fernández. (Presidenta del comité Ética e Investigación de la provincia de Almería. Hospital Universitario Torrecárdenas’

11:45 Explicación campaña #ComparteTusColores. Dra. Gema Esteban Bueno (UGC Almería Periferia. Coordinadora grupo SAMFYC Genética Clínica y EERR. Presidenta Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram -AEIASW), Yolanda Molina Molina (Trabajadora Social Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram -AEIASW) y D. Pedro Lendínez (Presidente Asociación Más visibles).

11:50 Clausura y fotografía de familia.

PROGRAMA EN PDF: ‘Por un futuro para las enfermedades minoritarias. ¡Hazlas visibles!

Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021

Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente celebra, un año más, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un acto que volverá a ser presencial, cumpliendo con todas las medidas de prevención necesarias frente COVID-19 que garanticen la seguridad de las personas asistentes.

El ACTO CENTRAL se celebrará en el COMPLEJO RESIDENCIAL Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas, Francisco Pérez Miras, en Albox, el próximo 2 de diciembre (jueves), a las 18:00 horas, con aforo limitado y asignación de plaza para asistencia por riguroso orden de inscripción.

Los últimos meses han supuesto grandes cambios para el colectivo de personas con discapacidad, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria que hemos vivido a causa de la pandemia. En este día, queremos aprovechar para reafirmar nuestro compromiso con aquellos que más lo necesitan y agradecer la labor de aquellas entidades, instituciones y ciudadanos particulares que, pese a la dificultad e incertidumbre, han seguido trabajando por y para las personas con discapacidad, en mayor situación de vulnerabilidad.

La labor social que El Saliente lleva realizando desde 1988 no sería posible sin el esfuerzo, el compromiso y la constancia de esas personas e instituciones, públicas y privadas, que contribuyen a construir una sociedad mejor.

Por eso, en este Acto volveremos a hacer entrega de distinciones, en reconocimiento de su labor y mostrar nuestro agradecimiento. Además de reivindicar la normalización de las personas con discapacidad, y la necesidad de reafirmar valores como la Humanidad, la Solidaridad y el Compromiso, en un periodo especialmente complicado y la merma de derechos para nuestro colectivo.