Seleccionar página
El Saliente y Caixabank hacen realidad los deseos de los más pequeños con “El árbol de los sueños”

El Saliente y Caixabank hacen realidad los deseos de los más pequeños con “El árbol de los sueños”

Un total de 32 niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad han participado con la redacción de sus cartas a los Reyes Magos para que ningún niño se quede sin regalo esta Navidad

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, como entidad comprometida con el bienestar y el cuidado de la infancia, ha participado un año más en la iniciativa solidaria “El árbol de los sueños”, promovida desde Caixabank en colaboración con el programa CaixaProinfancia de la Fundación ”la Caixa” y Voluntarios de ”la Caixa”.

Todas la oficinas CaixaBank se llenan de esperanza con el Árbol de los Sueños, una iniciativa para que más de 24.000 niños en riesgo de exclusión social puedan recibir su regalo. Este año está siendo especialmente difícil para estos niños y sus familias, por lo que, nuestra solidaridad, es más necesaria que nunca.

Un Árbol de los Sueños ha aparecido estos días de Navidad en las sedes de la Asociación El Saliente en Almería y Albox, cargado de bolas llenas de ilusión para los más pequeños.

Ha sido el pasado miércoles, día 23, cuando un total de 32 niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad que previamente prepararon sus cartas a los Reyes Magos visitaron con sus familiares las instalaciones de la Asociación El Saliente, tanto en Almería como en Albox donde recogieron sus regalos con ilusión, porque estas fechas mágicas deben vivirse con alegría y esperanza, sobre todo entre la infancia.

Es tiempo de fraternidad y solidaridad, sobre todo en países como España, en el que los menores en situación de pobreza relativa alcanzan la cifra de 2,2 millones, la segunda mayor cifra que se registra en la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía, según el Barómetro de la Infancia de Save the Children.

El Saliente celebra su Asamblea con extremas medidas de seguridad frente al COVID-19

El Saliente celebra su Asamblea con extremas medidas de seguridad frente al COVID-19

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha celebrado el viernes, 26 de junio, su Asamblea General en una zona exterior de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, con unas medidas de seguridad e higiene extremas de cara a la prevención del COVID-19.

La Asamblea es uno de los actos más importantes que celebra la Entidad en todo el año, porque se expone a los socios y socias el Balance de Gestión de 2019 y el Balance Económico de 2019, además de presentar la programación de actividades y presupuesto económico para el año 2020, sometiéndolo a la votación de los asistentes.

Agradecimiento a la plantilla de personas trabajadoras

Al inicio de la jornada, el Presidente de la Entidad, Matías García, se ha referido a la situación excepcional y “complicada” a consecuencia de la pandemia. Además, aludiendo a los trabajadores de los centros gestionados por la Entidad que han permanecido funcionando durante el estado de alarma, ha hecho “un reconocimiento expreso a personas trabajadoras de la Entidad que han antepuesto durante este periodo tan difícil, el sentido del deber a su salud, que es lo más preciado que tiene el ser humano”, en referencia a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras y los dos Centros de Protección de Menores que gestiona El Saliente, concertados con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

En clave de cifras

El Saliente ha trabajado en 2019 para crear empleo y prestar servicios de calidad, cumpliendo con su compromiso social con aquellos colectivos que más lo necesitan.

En el pasado año, se han realizado un total de 2142 atenciones sociales, en materia de solicitudes de ayudas públicas, solicitudes de discapacidad o incapacidades laborales, además de realizar 65 actividades de dinamización para socios y socias, en las que se ha contado con la colaboración de voluntariado.

El Saliente ha creado 566 puestos de trabajo

A pesar del contexto de crisis económica que ha marcado el mercado de trabajo, El Saliente ha generado empleo para personas con mayores dificultades, con un total de 566 personas que han trabajado en la Entidad, una cifra superior a la de 2018.

Una gran parte del empleo creado por El Saliente tiene su origen en la actividad de los 34 Centros Educativos, de Servicios Sociales Especializados, Centros de Atención Integral y las sedes administrativas y servicios que gestiona, que ofertan 1296 plazas para menores de entre 0 y 3 años, menores en situación de desprotección y personas con discapacidad y dependientes.

Servicio de Limpieza, Control de Plagas y Mantenimiento

Otra de las vías de generación de empleo de El Saliente es su servicio de Limpieza, Mantenimiento y Control de Plagas, que en 2019 ha realizado un total de 1543 trabajos en Limpieza y Control de Plagas y 239 en Mantenimiento, comenzando a prestar desde este año el servicio de desinfección frente al COVID-19.

Catering El Saliente. Comida saludable con sabor a integración

Además, en 2019 se han distribuido un total de 9.918 comidas sociales, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el servicio de Catering El Saliente ha servido, en total, 243.870 menús.

Nuevas metas y retos

La Asociación El Saliente también se ha visto afectada por la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19, teniendo que paralizar toda la actividad en gran parte de los centros y servicios que gestiona. Por esta razón, esta Entidad se ha marcado para este año nuevos retos y metas, para estar más cerca de quienes puedan requerir más apoyo para colectivos más vulnerables y que incluye potenciar la prestación de sus servicios de Catering El Saliente, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicios de Limpieza y Desinfección frente al coronavirus, así como prestación de servicios de psicología, logopedia, fisioterapia, enfermería y nutrición en los Centros de Atención Integral.

Juntos Cocinamos Solidaridad: destinada a recaudar donaciones para comidas sociales

Juntos Cocinamos Solidaridad: destinada a recaudar donaciones para comidas sociales

La Campaña de Ayuda JUNTOS COCINAMOS SOLIDARIDAD permite hacer donaciones destinadas a dar cobertura a COMIDAS SOCIALES para colectivos vulnerables

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad ayudan a los que más lo necesitan.

En esta situación de emergencia social producida por la crisis sanitaria del COVID 19, dar respuesta a las muchas necesidades de alimentación ha pasado a ser la principal necesidad en colectivos de extrema vulnerabilidad.

Impulsamos esta Campaña para dar respuesta a una demanda que no para de incrementarse y que tiene por finalidad recaudar fondos destinados a cubrir la alimentación en familias con escasos recursos y personas dependientes, atendiendo así las demandas existentes, en función de criterios de valoración de la situación sociofamiliar.

Las donaciones se pueden hacer efectivas a través de transferencia bancaria a la CUENTA BANCARIA de CAIXABANK número: ES27-2100-1977-35-0200110727 (Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente) o la CUENTA BANCARIA de CAJAMAR número: ES60 3058 0002 3827 2003 2121 (Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad) y en el concepto indicar: AYUDA ALIMENTARIA.

El destino de la donación es claro y transparente. La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad están acogidas al régimen especial recogido en el Título II de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo. Por ello, las donaciones realizadas a las Entidades disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), como Impuesto sobre Sociedades (IS) si se trata de persona jurídica.

Una Campaña de Ayuda que permite que particulares, empresas y colectivos puedan hacer donaciones para hacer frente a esta emergencia social. Y para que el donante pueda beneficiarse de las deducciones fiscales existentes, una vez efectuada la donación, cabe la posibilidad de emitir un Certificado por la donación realizada.

El Saliente lanza una campaña de donaciones para retar al Coronavirus

El Saliente lanza una campaña de donaciones para retar al Coronavirus

La Campaña de Ayuda “El Saliente reta al Coronavirus” permite que particulares, empresas y colectivos puedan hacer donaciones para hacer frente a esta emergencia sanitaria

Las donaciones irán destinadas a adquisición de materiales sanitarios de protección y equipos para personas afectadas, además de comidas para familias con escasos recursos y personas dependientes

La Asociación de Personas con Discapacidad inicia su Campaña de Donación El Saliente reta al Coronavirus con el fin de recaudar fondos que irán destinados a adquirir material, tanto de protección personal para los profesionales sanitarios, como para dotación de equipos para personas afectadas y contribuir en una de las necesidades más básicas, en estos delicados momentos que vivimos, la alimentación en familias con escasos recursos y personas dependientes.

Ante la falta de materiales de protección y equipos de ventilación para pacientes con problemas respiratorios, junto a las necesidades de alimentación de colectivos más vulnerables en estos momentos, El Saliente reta al Coronavirus con esta Campaña de Donación, y suma una actuación más a otras iniciativas que ha puesto en marcha para estar al lado de quienes más atención precisan en esta situación de excepcionalidad.

Las donaciones se pueden hacer efectivas a través de transferencia bancaria a la CUENTA BANCARIA de CAIXABANK número: ES27-2100-1977-35-0200110727, indicando en concepto donación CORONAVIRUS, que irán destinadas, según elección del propio donante, a adquirir materiales de protección para profesionales sanitarios de los Centros Hospitalarios y Centros Residenciales de la provincia de Almería, adquisición de equipos para personas afectadas y cobertura de una de las necesidades más básicas, la alimentación en familias con escasos recursos y personas dependientes, atendiendo así las demandas canalizadas a través del Área de Atención Social de la Entidad, en función de criterios de valoración de la situación sociofamiliar.

El destino de la donación es claro y transparente. La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo. Por ello, las donaciones realizadas a la Entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), como Impuesto sobre Sociedades (IS) si se trata de persona jurídica.

Y para que el donante pueda beneficiarse de las deducciones fiscales existentes, una vez efectuada la donación, cabe la posibilidad de emitir un Certificado por la donación realizada.

El Saliente da una oportunidad laboral a 566 personas en el año 2019

El Saliente da una oportunidad laboral a 566 personas en el año 2019

2835 atenciones sociales para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad

Un año más, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente hace balance de su actividad, una labor orientada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En 2019, en el Área de Atención Social complementada con Asesoramiento Jurídico especializado, para defender los derechos de las personas con discapacidad, se han realizado un total de 2835 atenciones sociales, en materia de solicitudes de ayudas públicas, solicitudes de discapacidad, incapacidades laborales, entre otras gestiones, además de llevar a cabo 65 actividades de dinamización realizadas para socios y socias.

Generadores de empleo, incluso en un contexto de crisis económica

Pese al marco de baja actividad económica y altas tasas de desempleo que se vive en toda España. Un total de 566 personas han trabajado en la Entidad, una cifra superior a la del año 2018 (529) y que pone de manifiesto la rentabilidad social de organizaciones como esta, que generan empleo de calidad y dan oportunidades a personas que, de otra forma, tendrían prácticamente imposible su acceso al mercado laboral.

Además de la generación de puestos de trabajo, El Saliente ha orientado a 825 personas hacia la consecución de un empleo y ha aumentado su empleabilidad, gracias a los programas Andalucía Orienta, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía e Incorpora de la Obra Social La Caixa.

Gestión de 34 centros y servicios

Una gran parte del empleo creado por El Saliente tiene su origen en la actividad de los 34 Centros Educativos, de Servicios Sociales Especializados, Centros de Atención Integral y las sedes administrativas y servicios que gestiona esta Entidad.

Dichos centros y servicios realizan un trabajo de calidad, muchos de ellos orientados a la mejora de la vida de colectivos en riesgo de exclusión, siendo 1.309 el número de plazas ofertadas para menores de entre 0 y 3 años, menores en situación de desprotección y personas con discapacidad y dependientes.

Además, con ello se crea empleo para trabajadores y trabajadoras con perfiles muy variados, tanto cualificados como no cualificados, de ambos sexos y de diferentes titulaciones y edades.

Proyectos de calado social

Dos iniciativas de calado social destacan entre las realizadas por esta Entidad en el año 2019, contando con parte de la financiación procedente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Una de ellas es la Ludoteca “Todos Juegan”, dando oportunidades a 60 menores (de 3 a 18 años), de diferentes nacionalidades y de familias con escasos recursos, con refuerzo escolar y educación en valores, para que tengan las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros/as, porque la educación es el mejor instrumento para cambiar el mundo.

La otra es un Programa de Comidas Sociales para personas con escasos recursos, distribuyéndose en 2019 un total de 31.285 menús.

En definitiva, El Saliente sigue apostando por aquellos colectivos que plantean más necesidades y personas que tienen menos autonomía, centrando sus esfuerzos en normalizar sus vidas y removiendo obstáculos para lograr una participación plena en los distintos ámbitos de la vida.

El Saliente organiza un encuentro en el que los partidos políticos exponen sus propuestas de cara al 26M

El Saliente organiza un encuentro en el que los partidos políticos exponen sus propuestas de cara al 26M

La Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, ha sido el escenario para que los asociados pudieran conocer los ejes principales de los Programas de los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Albox

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente organizó ayer jueves, 23 de mayo, en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox un encuentro con los partidos políticos en el que estos presentaron sus propuestas políticas, su hoja de ruta y prioridades para construir el Albox del futuro desde el presente, de cara a las Elecciones Municipales de este domingo, 26 de mayo.

De igual forma, los candidatos expusieron sus iniciativas en materia social, más concretamente en cuestiones de igualdad, discapacidad y dependencia.

El Presidente de la Entidad, Matías García, fue el encargado de presentar el acto, al que estaban invitados todos los candidatos de lista que concurren a las elecciones municipales que se celebran este domingo y que fue conducido y moderado por Rocío Berenguel, Responsable del Área de Atención Social y Comunicación de la Asociación El Saliente.

Los responsables políticos asistentes han sido Rogelio Mena, cabeza de lista del PSOE en las próximas Elecciones Municipales, y Juani Jiménez, candidata a la Alcaldía por Ciudadanos.

Medidas en materia social

Los candidatos centraron sus intervenciones en las diferentes propuestas políticas en materia de accesibilidad, incluyendo en materia de empleo, infraestructuras, servicios sociales, dependencia, medio ambiente, deporte … contestando también a las preguntas que el público asistente lanzó a los candidatos a la Alcaldía.

Finalmente, ambos candidatos tuvieron la oportunidad de cerrar sus intervenciones manifestando su mensaje de compromiso ante los resultados que obtengan en las urnas de cara al trabajo por hacer en los próximos cuatro años.