Cerca de 1300 menores disfrutarán este verano de un modelo educativo basado en el aprendizaje, la diversión y la conciliación

Llegan las vacaciones de verano en los colegios a finales de junio, pero las familias de los niños tendrán que esperar, en algunos casos, más de un mes para disfrutar del merecido descanso. Ante esta situación hay que buscar la mejor opción para conciliar y que los niños y niñas puedan contar con un recurso seguro que llene de actividades y de diversión sus días de vacaciones.
Unos 1300 niños y niñas están participando este verano en las Escuelas de la Asociación El Saliente, un programa que se ha consolidado como un recurso de referencia para las familias almerienses durante el periodo estival, gracias a una propuesta educativa que integra aprendizaje, ocio, inclusión y conciliación, favoreciendo el desarrollo personal y social de los menores en un entorno seguro, participativo e igualitario.
Este verano, se desarrollan en los municipios de Albox, Benahadux, Felix, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Mojácar, Pechina, Turre, Viator y Zurgena, gracias a la colaboración de sus ayuntamientos y al apoyo de la Diputación Provincial de Almería. Esta iniciativa también se lleva a cabo en la Universidad de Almería, así como en el CEIP Adela Díaz, en la capital y del CEIP Profesor Tierno Galván de Huércal-Overa, consolidando una amplia red de cooperación institucional que permite ampliar el alcance territorial de este recurso y dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias.
Las Escuelas de Verano se organizan en grupos reducidos por edades, favoreciendo una atención adaptada a cada etapa. Así, los niños y niñas de 3 a 5 años participan en Sunny Adventure Camp, una propuesta llena de descubrimientos, experimentación y juego. El grupo de 6 a 8 años disfruta de K-Pop Camp, que combina retos cooperativos y actividades creativas para fomentar la expresión corporal, la confianza y el trabajo en equipo.
Por su parte, los participantes de 9 a 12 años, incluso en algunos casos hasta los 13 años, forman parte de Stranger Things Camp, una experiencia temática basada en el misterio, la aventura y la resolución de desafíos, donde la creatividad, la cooperación y la diversión son las protagonistas.
La programación se organiza en torno a proyectos lúdico-educativos semanales adaptados a las diferentes edades, que incluyen talleres creativos, actividades temáticas, dinámicas grupales, juegos de agua, actividades deportivas, educación en valores e iniciativas orientadas al desarrollo de competencias personales y sociales. Asimismo, el inglés forma parte de la experiencia diaria de manera natural, integrándose en juegos, canciones, rutinas y situaciones cotidianas para favorecer el contacto con el idioma de una forma práctica, espontánea y divertida.
La propuesta educativa se complementa también con servicio de comedor que ofrece menús elaborados en las cocinas propias de la Asociación y supervisados por una especialista en Nutrición y Dietética, garantizando una alimentación equilibrada, variada y adaptada a las necesidades de cada menor. Asimismo, se contemplan menús específicos para niños y niñas con alergias o intolerancias alimentarias.
Atención personalizada e inclusión
Este modelo educativo mantiene, además, un firme compromiso con la inclusión, adaptando las actividades a las necesidades de cada menor y proporcionando, cuando es necesario, apoyos especializados para favorecer la participación de niños y niñas con necesidades educativas especiales en igualdad de oportunidades, garantizando una atención personalizada que contribuya a su bienestar, desarrollo y plena inclusión.
La programación se completa con actividades extraordinarias que enriquecen la experiencia estival, con actividades de piscina, excursiones y visitas a espacios de interés educativo y de ocio, ofreciendo a los menores nuevas oportunidades para aprender, convivir y disfrutar en entornos diferentes.
Escuelas de Verano "Todos Juegan"
Paralelamente, la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, entidad constituida por la Asociación El Saliente, pone en marcha una nueva edición de las Escuelas de Verano "Todos Juegan", que se desarrollan en Albox, El Ejido Centro, Las Marinas y La Gloria (Roquetas de Mar). Estas escuelas están financiadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa de carácter socioeducativo está dirigida a menores y familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el bienestar infantil durante el periodo estival. Además de ofrecer actividades educativas, deportivas, de ocio y educación en valores, el programa incorpora medidas de apoyo social que garantizan la atención integral de los menores, además de facilitar la conciliación familiar y laboral, así como asegurar una alimentación equilibrada a los niños y niñas participantes, durante la época estival, cuando finaliza el curso escolar, al tiempo que fomentan hábitos saludables, la convivencia, el desarrollo personal y la participación en un entorno inclusivo.
Con ambas iniciativas, la Asociación El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad reafirman su compromiso con la infancia y las familias, ofreciendo un modelo socioeducativo basado en la inclusión, el aprendizaje, el bienestar y la conciliación.
Galería fotográfica Escuelas de Verano El Saliente 2026








