Seleccionar página

SISTEMA DE AUTOCONTROL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Llevamos a cabo un conjunto de actuaciones, procedimientos y controles que, de forma específica y programada, se realizan en la entidad para garantizar que los alimentos, desde el punto de vista sanitario, son seguros para el consumidor.

Nuestro Sistema de Autocontrol lo constituyen Planes Generales de Higiene y Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos APPCC.

Los Planes Generales de Higiene

Son un conjunto de procedimientos que garantizan la prestación de un servicio en condiciones óptimas de higiene y limpieza.

Autocontrol Alimentario en Servicio de Catering El Saliente

Plan de Control del Agua Apta para Consumo Humano

Garantiza que el agua que se utiliza en el centro no presenta problemas de seguridad o salubridad. Trimestralmente un laboratorio autorizado recoge muestras de agua para realizar las analíticas correspondientes.

Plan de Limpieza y Desinfección

Asegura que la limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos, útiles y personal relacionados con la actividad se hacen de manera adecuada.

Plan de Control de Plagas

Evita la existencia de cualquier tipo de plaga en las zonas relacionadas con los alimentos, garantiza que se adoptan todas las medidas preventivas, de control y de eliminación a efectos de evitar la proliferación de animales que puedan ser vectores de peligros sanitarios y conseguir su erradicación.

Plan de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos

El objetivo de este plan es garantizar que las instalaciones y equipos utilizados, se mantienen en un estado óptimo.

Plan de Control de Temperaturas

Garantiza la inocuidad y seguridad de aquellos productos alimenticios que no puedan almacenarse con seguridad a temperatura ambiente, mediante un control de la temperatura de los mismos en todas las fases o etapas a las que son sometidos, a fin de reducir eficazmente en ellos la multiplicación de microorganismos patógenos o la formación de toxinas.

Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos

Garantiza que todos los manipuladores de alimentos disponen de una formación adecuada en higiene de los alimentos de acuerdo con su actividad laboral y que se aplican los conocimientos adquiridos.

Plan de Trazabilidad de los Productos

El objetivo de este plan es garantizar la posibilidad de seguir el rastro de un alimento a través de todas las etapas de su producción y distribución.
Con el plan de trazabilidad se deberá conseguir:

  • Establecer correspondencias entre el origen del alimento, su procesado y su distribución.
  • Poder identificar y retirar del mercado alimentos que puedan presentar un riesgo para la salud de los consumidores, que hayan sido producidos, transformados y distribuidos por una empresa.

Plan de Homologación de Proveedores

Asegura mediante el análisis del proveedor, que las instalaciones, organización y controles, garanticen no solo la estabilidad en los suministros sino la fiabilidad en los productos que nos suministran.

Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos APPCC

El Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC-HACCP) es el documento preparado de conformidad con los principios de análisis de peligros y puntos de control críticos, de tal manera que su cumplimiento asegura el control de los peligros que resultan significativos para la inocuidad de los alimentos en el segmento de la cadena alimentaria considerada.