Seleccionar página

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Comprometidos con el desarrollo sostenible y con el respeto al medioambiente.

Sistema de Gestión Medioambiental

Con este Sistema de Gestión Medioambiental, la Asociación El Saliente busca desarrollar servicios respetuosos con el medio ambiente y conseguir un equilibrio entre medio ambiente, sociedad y economía. Este es un requisito esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo que las generaciones futuras puedan satisfacer también sus necesidades. El desarrollo sostenible se sustenta precisamente sobre estos tres pilares: medio ambiente, sociedad y economía.

Las personas cada vez tenemos expectativas más sólidas en relación al desarrollo sostenible, la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas. Asimismo, las legislaciones en este sentido cada vez son más estrictas, y existen presiones en relación a la disminución de la contaminación ambiental, al uso eficiente de recursos, gestión inadecuada de recursos, cambio climático, degradación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

Por este motivo las organizaciones cada vez adoptan un enfoque más sistemático en relación a la gestión medioambiental mediante la implementación de sistemas de gestión que tienen como objetivo contribuir al pilar ambiental del desarrollo sostenible.

Icono de Calidad de El Saliente
Icono de Calidad de El Saliente

¿Qué es un Sistema de Gestión Medioambiental?

Un Sistema de Gestión Medioambiental diseñado según los requisitos de la Norma ISO 14001:2015 nos permite establecer un marco de referencia para la protección del medioambiente y dar respuesta a las condiciones ambientales cambiantes, siempre manteniendo el equilibrio entre las necesidades socioeconómicas y la protección del medio ambiente.

Esta norma está prevista para ser usada por una organización que busque gestionar sus responsabilidades ambientales de forma sistemática y que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad.

La norma, mediante el círculo de mejora continua o modelo PHVA (planificar-ejecutar-analizar-introducir mejoras) contribuye a la consecución de los resultados previstos de un sistema de gestión ambiental, con el objetivo de aportar valor al medio ambiente, a la organización y a sus partes interesadas. El compromiso de la entidad con el cuidado del medio ambiente queda plasmado en nuestra Política Medioambiental.

¿Por qué hemos decidido trabajar así en nuestra organización?

La razón fundamental es el convencimiento de que, con esta metodología de trabajo, los servicios y productos que ofrecemos a nuestros clientes y usuarios/as son mejores, ya que nos obliga a estar constantemente revisando y mejorando la metodología de trabajo. Nuestro objetivo principal es conseguir la sostenibilidad medioambiental a través de un trabajo bien planificado y desarrollado con profesionalidad y cariño.

Política Medioambiental

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente considera el cuidado medioambiental como un valor fundamental de su cultura organizativa. Por ello, desarrolla su actividad de manera respetuosa con el medio ambiente conforme a principios de desarrollo sostenible y está firmemente comprometida con la conservación y uso sostenible de los recursos que emplea.

CONSULTA AQUÍ LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

 

Nuestra Política Medioambiental se basa en los siguientes principios:

1. Integrar la gestión ambiental y el concepto de desarrollo sostenible en la estrategia de la Entidad, utilizando criterios medioambientales documentados en los procesos de planificación y toma de decisiones.

4. Utilizar sosteniblemente los recursos energéticos, hídricos y las materias primas.

2. Mantener un control permanente del cumplimiento de la legislación vigente, así como los acuerdos voluntarios adquiridos y comprobar de manera periódica el comportamiento medioambiental.

5. Promover la sensibilización y concienciación respecto a la protección ambiental de forma interna y externa a la Organización.

3. Establecer sistemas de gestión adecuados basados en la mejora continua que favorezcan el cuidado del medio ambiente.

 

6. Requerir a proveedores la implantación de políticas medioambientales basadas en estos mismos principios.

Compromiso de la Dirección

La Dirección de la Asociación expresa su compromiso de cumplir y hacer cumplir esta política, estableciendo para ello las medidas de control que sean precisas.

Se compromete igualmente a cumplir con los requisitos de sus clientes, así como con los legales y reglamentarios necesarios para que funcione el Sistema, desarrollando para esto un proceso de Mejora Continua en el desempeño de sus funciones, estableciendo y revisando periódicamente los Objetivos Medioambientales para lograr su cumplimiento y dotando a la Organización de los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar la sostenibilidad medioambiental en la prestación de los servicios.

Esta política es comunicada a todo el personal de nuestra organización en la forma y con los medios apropiados para asegurar su comprensión. Asimismo, también se asegura su revisión periódica para garantizar la adaptación a los cambios en el sistema.

Campañas de concienciación:

Conciencia ambiental. ¿Qué puedes hacer tú?

Inspecciones y auditorías que recibimos

  • AENOR.
  • Auditorías de Ley Orgánica de Protección de Datos por parte de la empresa Consultores GM.
  • Inspecciones de Servicios Sociales
  • Inspecciones de Sanidad
  • Inspecciones de Educación
  • Controles por parte del Laboratorio Sedesa

Buzón de quejas y sugerencias

A través del siguiente formulario puede hacernos llegar sus quejas respecto a algún servicio o atención que se le haya prestado desde la Asociación de Personas con Discapacidad ‘El Saliente’, así como sugerencias para la mejora de nuestro trabajo.

Política de Privacidad y Aviso Legal

2 + 11 =