Seleccionar página

Los datos avalan nuestra gestión

Crear empleo para 493 trabajadores, orientar laboralmente a 1308 personas, contar con 950 socios, a los que se les ha realizado 2.470 atenciones sociales, entre las que destacan atenciones jurídicas, demandas de incapacidad laboral, solicitudes de discapacidad y pensiones, y elaborar en sus cocinas propias cerca de 223.000 menús en toda la provincia, llevando 18.911 menús al domicilio de personas con escasos recursos, son cifras que sin duda avalan la EXCELENTE gestión de la Asociación de personas con Discapacidad El Saliente en 2017.

El pasado 27 de abril El Saliente ha celebrado en Albox, en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras, su Asamblea General, donde se han dado cita a más de 300 socios, que han aprobado el balance de gestión y económico de la Entidad en 2017.

La Junta Directiva sopla las velas del 30 Aniversario

Una labor enfocada a las personas

Después, de 30 años la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente hace balance y recuerda su objetivo, cuando se fundó en 1988, centrar todos sus esfuerzos en poner en marcha una Entidad que fuera el referente para las personas con discapacidad en la Comarca del Almanzora, y todo ello, persiguiendo un sueño, conseguir que conceptos como el de “igualdad de oportunidades para todos”, no fuera una utopía, sino una meta realista a alcanzar.

El Saliente entendía que la inserción laboral era clave para la normalización de la vida de las personas con discapacidad, por lo que se impulsó la creación de una red de centros y servicios donde se contrataran trabajadores que tuvieran discapacidad, obteniendo así la calificación de Centro Especial de Empleo.

En 2017 un equipo de trabajo de más de 493 personas ha compartido sentimientos, emociones y expectativas con clientes y usuarios a los que atienden en los 28 centros educativos y de servicios sociales, concertados con la Junta de Andalucía, junto al resto de servicios que ofrece.

Matías García, José María Martín y Valentín Sola

Proyectos Sociales

Ludoteca Todos Juegan

Desde EL SALIENTE no se olvida de los que más lo necesitan, por eso ha continuado con la gestión de la LUDOTECA TODOS JUEGAN, una iniciativa social en la que se realiza un refuerzo escolar para niños y niñas con escasos recursos y en riesgo de exclusión social, en Albox, en el Barrio de las Tejeras, una zona de transformación social.

Diariamente acuden a 60 menores entre 3 y 18 años, a los que se les apoya a nivel educativo, pero con los que también se trabajan valores de convivencia, como la no violencia, el respeto y la colaboración.

Durante 2017, la Asociación ha contado con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la OBRA SOCIAL LA CAIXA.

Nadie Sin Su Aventura Mágica

Muchas familias almerienses afrontan con dificultades económicas el inicio del curso escolar. Los costes del material didáctico y proyecto educativo suponen un esfuerzo excesivo para los presupuestos de muchos hogares.

Como medida social, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente puso en marcha en el curso 2014/2015 el proyecto social NADIE SIN SU AVENTURA, que facilita gratuitamente a aquellas familias, con escasos recursos y cuyos hijos e hijas están matriculados en uno de los once centros de Educación Infantil, adheridos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el proyecto educativo y el material didáctico para el curso escolar. Todo ello, previo informe social elaborado por la Trabajadora Social de la Entidad, donde se acredite su situación social y económica.

En 2017 se han entregado un total de 51 proyectos educativos, lo que supone un número elevado de familias con escasos recursos económicos, ya que durante el curso escolar hay entrada de nuevos niños y niñas en las escuelas infantiles, que serán valorados igualmente. Haciendo un balance, desde que la Asociación puso en marcha esta iniciativa social en el curso académico 2014-2015, se han repartido un total de 180 proyectos educativos y material didáctico gratuitamente, lo que supone un importe de 10.800€ destinados a la importante labor social que supone NADIE SIN SU AVENTURA MÁGICA.

Comidas Sociales

La Asociación cuenta con dos cocinas propias, una en Huércal de Almería y otra en Albox, donde se han elaborado casi 223.000 menús. Gracias al trabajo conjunto con la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, en 2017 se han repartido a domicilio más de 22.000 menús para familias con hijos y mayores, con escasos recursos económicos, gracias al programa de Garantía Alimentaria, financiado por la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Además, se ha complementado este Programa con uno propio, Comidas Sociales El Saliente, que se puso en marcha varios años atrás para atender a personas que tienen un grado de dependencia, que nos les permite desenvolverse con facilidad en las tareas básicas de la vida diaria, y con escasos recursos económicos. Gracias a este programa, se ha ampliado el número de personas que cuentan diariamente con un plato de comida casera en su domicilio.

El Saliente Agro

La Asociación cultiva productos ecológicos y de calidad que utiliza en sus cocinas de forma tradicional en una explotación agraria propia, EL SALIENTE AGRO, una iniciativa de desarrollo sostenible y solidario, ubicada en Las Pocicas, consiguiendo que el producto vaya desde la tierra a la mesa.

Renovación de Junta Directiva

Se cierra un ciclo y se abre otro con un equipo de Junta Directiva renovado, con Matias García Fernández a la cabeza, como Presidente de la Asociación, que se marca el reto de seguir innovando en la prestación de servicios, consolidándose asi un Proyecto de Trabajo, enfocado por y para las personas que desde El Saliente se atienden.

Junta Directiva de El Saliente junto a otros asistentes a la Asamblea