Seleccionar página
El Saliente, al lado de quienes más nos necesitan durante la crisis de la COVID-19

El Saliente, al lado de quienes más nos necesitan durante la crisis de la COVID-19

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, COVID-19, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha puesto en marcha una serie de medidas para adaptar sus servicios a la demanda actual y estar al lado de quienes más atención precisan en este momento de excepcionalidad y de incertidumbre.

Las personas con discapacidad y las personas mayores son dos colectivos a los que prestamos especial atención, en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, en el Centro de Día Ocupacional El Saliente y en el Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas, además de los Centros de Día para Mayores Manuela Cortés, en Albox, Eduardo Fajardo, en Almería capital, y Minerva, en Benahadux. Durante el periodo de confinamiento, la Residencia ha continuado abierta y los Centros de Día para Mayores y el Centro de Día Ocupacional y de Gravemente Afectados El Saliente han tenido atención domiciliaria a las personas usuarias y también contacto a través de Internet y videollamadas para hacer actividades, porque tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas.

Rutinas semanales

Para estar cerca de las personas usuarias con el cariño y la cercanía que nos gusta transmitir, hemos elaborado unas rutinas semanales que hemos compartido a través de nuestras redes sociales. Estas publicaciones han incluido dinámicas cognitivas de lenguaje, cálculo, atención y memoria, además de diversas pautas de orientación espacial, gerontogimnasia, vídeos tutoriales y videoconferencias e incluso retos semanales para fomentar la participación y no perder el contacto.

EL SALIENTE EN CASA, una iniciativa contra el abandono y el olvido de personas dependientes que viven solas

EL SALIENTE EN CASA, una iniciativa contra el abandono y el olvido de personas dependientes que viven solas

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente presta el Servicio de Ayuda a Domicilio y acompañamiento a 6 personas dependientes en municipio de Albox, gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la convocatoria de Ayudas Institucionales

En esta sociedad en la que prolifera el uso de las nuevas tecnologías y contamos con todo tipo de medios para comunicarnos, se produce, de manera creciente, una triste paradoja. La soledad se está convirtiendo en un sentimiento que cada día más personas sienten y que avanza sin parar. El estilo de vida, las nuevas dinámicas familiares y el envejecimiento de la población han hecho que aumente el número de personas mayores y dependientes que están solas en sus domicilios.

El perfil predominante es, sobre todo, el de mujeres mayores de 65 años y con algún grado de dependencia, aunque también hay numerosos hombres en ese mismo tramo de edad. Ellas y ellos son víctimas de otra pandemia del siglo XXI: la del abandono y el olvido por parte de esa sociedad que ellos ayudaron a construir con su trabajo abnegado y su sacrificio.

Para evitar este tipo de situaciones, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha puesto en marcha la segunda edición de su programa El Saliente en Casa. Esta iniciativa comenzó el 3 de noviembre de 2020 y finalizará el 15 de marzo de 2021, gracias a la financiación, por segundo año consecutivo, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la convocatoria de Ayudas Institucionales.

Con El Saliente en Casa II se está prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio a 6 personas dependientes y con discapacidad del municipio de Albox. Los beneficiarios son personas que están en trámite de solicitud (o revisión por empeoramiento) del grado de dependencia y que necesitan recibir con urgencia este servicio o más horas de atención de las prestadas, intentando minimizar el tiempo de espera, factor tan importante en este sector de la población, donde las atenciones requeridas cambian de un día para otro.

Con el proyecto El Saliente en Casa II se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de personas que necesitan apoyo en las actividades de la vida diaria, prestándoles las atenciones que necesitan de carácter asistencial como ayuda en el aseo, movilizaciones, limpieza del hogar, compras, preparación de comidas y también atenciones de carácter social, mediante el acompañamiento, intentando paliar de alguna manera, la soledad no deseada que sufre este colectivo.

A menudo, las personas que viven solas, sobre todo cuando presentan problemas de movilidad y dependencia, tienden a sentirse aisladas y deprimidas más a menudo que las que viven acompañadas. Además, tienen mayores dificultades para seguir de forma continuada sus tratamientos médicos y sus síntomas de empeoramiento pueden pasar desapercibidos, por lo que no reciben la atención médica a su tiempo.

Este sector de la población está desprotegido y es vulnerable, más aún en tiempos como los que estamos viviendo con la pandemia por Covid-19. Por eso, desde El Saliente se quiere dar un punto de apoyo a este colectivo, para evitar su soledad y abandono, con un acompañamiento centrado en la calidez humana y la protección de aquellos que más lo necesitan.

Te presentamos el número 41 de La Gaceta de la Dependencia

Te presentamos el número 41 de La Gaceta de la Dependencia

Esta publicación está especialmente destinada a las personas usuarias de estos centros y a sus familias. Hablamos de cómo estamos viviendo la pandemia, porque El Saliente ha seguido estando al lado de quienes más lo necesitan durante la crisis de la COVID-19, con atención domiciliaria, uso de las nuevas tecnologías y acompañamiento afectivo.

Un nuevo número de La Gaceta de la Dependencia ya está disponible en nuestro apartado de Publicaciones.

Entre los contenidos te presentamos actividades que realizamos, consejos de salud y recomendaciones, además de las habituales secciones de entrevistas a personas usuarias atendidas y miembros de nuestro equipo de personal y Galería Fotográfica.

Te descubrimos cómo es nuestra actividad, en la que lo más importante es cómo enfocamos nuestras actuaciones en las personas que atendemos.

Puedes ver la GACETA DE LA DEPENDENCIA en este enlace.

Servicio de Ayuda a Domicilio El Saliente. Ayuda profesional en casa

Servicio de Ayuda a Domicilio El Saliente. Ayuda profesional en casa

En El Saliente seguimos estando muy cerca de quienes más lo necesitan.

Te ayudamos a encontrar la solución con ayuda profesional y personalizada en casa. Estamos acreditados para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía e inscritos en el Registro de Entidades de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende las necesidades de ayuda en tareas básicas de la vida diaria, apoyo emocional, … con profesionales cualificados para prestar los cuidados, apoyo y ayuda personal que la persona usuaria del servicio precise.

Llegamos a cada hogar, a cada familia, para mejorar la calidad de vida de personas en personas mayores y personas en situación de dependencia. Garantizamos la seguridad en la prestación del servicio, cumplimos con todas las medidas higiénicas y de protección.

¿Qué te ofrecemos?

  • Atención personal: apoyo en la higiene, ayuda en la movilidad, estimulación y fomento de las actividades básicas de la vida diaria, etc.
  • Atención en las necesidades domésticas: limpieza, preparación de alimentos, lavado, planchado y organización del hogar, etc.
  • Atención psicosocial: acompañamiento al centro médico, a realizar la compra, a pasear, actividades de ocio, fomento de hábitos saludables, etc.
  • Servicios de Respiro Familiar

¿A quién va dirigido?

  • Personas mayores que requieren apoyo para las tareas básicas en el hogar e higiene personal.
    Personas con discapacidad con limitaciones en su autonomía personal.
  • Recuperación post operatorio, en el que temporalmente se precisa apoyo por las limitaciones en tareas cotidianas.

Somos tu punto de apoyo para dar respuesta a las necesidades de cada persona.

Más información en 950 620606 y 950120283 o si lo prefieres solicita cita previa.

Cambio de hora en octubre

Cambio de hora en octubre

Nuestro reloj biológico, cambio de hora y salud

Como todos los años, en octubre, realizamos un cambio de hora, atrasando nuestros relojes,  pero ¿cómo afecta este cambio de horario a nuestra salud?

El cambio de hora puede suponer un problema para ciertas personas, especialmente, para los mayores y los niños.

Nuestro reloj biológico se activa con la luz del día y nos permite relajarnos y dormir por la noche. Cuando el reloj se trastoca se altera nuestro ritmo biológico, pudiendo provocar alteraciones en el sueño, el humor, la concentración, nerviosismo o, incluso, dolores de cabeza.

Consejos para la adaptación al nuevo horario

Par adaptarnos a ese cambio de hora lo antes posible los siguientes consejos te pueden ayudar:

  • Adelantar la hora de acostarse. Es recomienda empezar cuatro días antes del cambio de hora, con 15 minutos cada día.
  • Evita dormir la siesta hasta que el organismo se habitúe al nuevo horario.
  • Realizar ejercicio físico con moderación: si es posible practicar en las primeras horas de día y evitar realizar ejercicio hasta tres horas antes de acostarse.
  • No tomar medicamentos para dormir, ni bebidas alcohólicas y limitar la ingesta de cafeína.
  • Evitar ver la televisión o dispositivos electrónicos en la cama, ya que también pueden afectar al descanso.
  • Modificar paulatinamente el horario de las comidas para adaptarlo poco a poco al nuevo y tener una alimentación saludable.

Alimentación saludable

Al hablar de alimentación saludable nos referimos a tomar aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y también, aquellos que nos ayudan a sentirnos bien.

La Asociación El Saliente cuenta con un Servicio de Catering centrado en la calidad del producto y profesionalidad del servicio; facilitando la elaboración y distribución de menús en los centros que gestionamos, empresas y otros colectivos.

Además, los nutricionistas dan una serie de pautas y recomendaciones para las cenas, con el fin de ofrecer una mayor atención y mejorar la comunicación con las familias y clientes.