Seleccionar página
Nº 44 de La Gaceta de la Dependencia y nº 45 de La Gaceta de los Peques

Nº 44 de La Gaceta de la Dependencia y nº 45 de La Gaceta de los Peques

¡Ya hemos publicado el nº 44 de La Gaceta de la Dependencia y el nº 45 de La Gaceta de los Peques!

En La Gaceta de la Dependencia, informamos sobre las medidas de seguridad y protección frente al COVID-19.
Nuestra prioridad en los Centros de Atención a la Dependencia que gestiona El Saliente es el bienestar, la salud y la protección, junto al trato personalizado y profesionalizado.
En este número, entre otros temas, nos hacemos eco de la celebración del 10 Aniversario de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, el primer centro de estas características en Almería, en el que prestamos una atención especializada para contribuir a mejorar la autonomía, el bienestar físico y emocional de las personas usuarias atendidas.
La Gaceta de los Peques también viene cargada de contenidos interesantes para las familias. Informamos sobre el periodo de admisión para el próximo Curso Escolar, las medidas de seguridad y protección frente al COVID-19 y nuestras habituales secciones sobre innovación, entrevistas y galería fotográfica.
Estas publicaciones son una vía de conexión con las familias de las personas usuarias que atendemos en estos Centros. 👩👩👧
Ya puedes leerlas!. 🤩Accede en este enlace para ver los contenidos:
El Saliente, un punto de apoyo para personas mayores con el Programa Ayuda en Casa

El Saliente, un punto de apoyo para personas mayores con el Programa Ayuda en Casa

El Ayuntamiento de Almería ha apoyado esta iniciativa que ha proporcionado asistencia y acompañamiento para dar cobertura a necesidades de emergencia social sobrevenida en el ambiente domiciliario

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha desarrollado del 15 de noviembre al 15 de diciembre el proyecto denominado AYUDA EN CASA, gracias a una ayuda concedida por el Ayuntamiento de Almería, en el marco de la convocatoria de subvenciones a asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro 2021, de la Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana.

Gracias a esta iniciativa, se ha ofrecido asistencia en domicilio a una persona en la capital almeriense, que debido a graves problemas de salud repentinos ha necesitado de una actuación rápida y eficaz, con cuidados profesionales y asistencia en su domicilio. Dado los buenos resultados y las necesidades detectadas, desde la Asociación El Saliente se va a continuar ofreciendo el servicio a más personas usuarias, siendo un total de 7 las que se incluyen actualmente en este programa.

Esfuerzo, dedicación y cuidados para hacer que cada día cuente 

Las situaciones de emergencia social sobrevenida implican la necesidad, para las personas o familias afectadas, de una serie de apoyos para desarrollar las actividades de la vida diaria. Por ello, desde El Saliente se ha planteado esta iniciativa que, en la línea de otros programas de la Entidad, busca ofrecer soluciones a personas o a hogares que no cuentan con los recursos necesarios para obtenerlos.

En esta ocasión, se están atendiendo casos sociales de personas con problemas de salud sobrevenidos, que necesitan el servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Almería. Una de las dificultades a la hora de afrontar este tipo de casos es que las personas afectadas no perciben ninguno de los servicios establecidos en la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia.

Al ser una situación de necesidad causada por un problema de salud imprevisto y, previsiblemente, no duradero, las personas que lo sufren se convierten en dependientes de manera temporal, pero no pueden acogerse a las ayudas que ofrece el Sistema público de Dependencia en Andalucía. Ante ello, desde el Área de Atención Social de la Asociación El Saliente se evalúa y valora el caso de la persona en situación de emergencia social y vulnerabilidad y se analiza cómo adaptar la situación al recurso social idóneo. Por tanto, se presta un completo servicio de ayuda a domicilio adaptado a la necesidad de las personas afectadas.

Este incluye tareas como apoyo en el aseo, vestido e higiene personal, limpieza cotidiana y general de la vivienda, ayuda para comer, beber, realizar cambios posturales o levantarse y acostarse en la cama, administración de la medicación y acompañamiento en paseos. Además, se fomenta una dieta saludable.

Con este tipo de programas, la Asociación El Saliente afianza su compromiso por mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una atención cercana, profesional y adaptada a las necesidades que se presentan en cada caso.

La Terapia Ocupacional, un servicio esencial en los Centros de Dependencia El Saliente

La Terapia Ocupacional, un servicio esencial en los Centros de Dependencia El Saliente

Hoy se celebra el día de la terapia ocupacional, área que busca favorecer la independencia y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen dificultades para hacer cualquier actividad cotidiana.

“Gracias a la Terapia Ocupacional, en los Centros de Dependencia El Saliente mejoramos los niveles de autonomía y la calidad de vida de las personas usuarias a través de actividades. Además, evitamos que esa dependencia se agrave o esa autonomía lograda sufra retrocesos”. De esta manera describen esta disciplina los profesionales de la Asociación de Personas con Discapacidad, que celebra el Día de la Terapia Ocupacional como una forma de agradecimiento y reconocimiento de este trabajo y a los profesionales que la ejercen.

Los Centros de Atención a la Dependencia que gestiona esta Entidad son: la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras (Albox), el Centro de Día Ocupacional El Saliente (Albox) y los Centros de Día para Personas Mayores Eduardo Fajardo (Almería capital), Minerva (Benahadux) y Manuela Cortés (Albox).

Una usuaria de la Residencia Francisco Pérez Miras de Albox explica en qué consiste el trabajo de terapeuta ocupacional: “Es una profesión sociosanitaria que pretende que los pacientes sean independientes”. Junto a ella, otra de las personas que viven en este complejo residencial afirma: “Nos ayuda a que seamos lo más independientes y autónomos posibles”. “Gracias a ella, podemos hacer ciertas tareas que antes no podíamos”, añade una tercera usuaria.

En los Centros de Dependencia El Saliente se presta un servicio personalizado y profesionalizado, que incluye Terapia Ocupacional para desarrollar las capacidades individuales.

Actividades de mantenimiento y rehabilitación

La directora del Centro de Día para Personas Mayores Manuela Cortés, en Albox, Almudena Requena, afirma que “los centros que gestiona la Asociación El Saliente son recursos asistenciales que proporcionan atención especializada a aquellas personas en situación de dependencia, con el objetivo de atender a sus diferentes necesidades y proporcionar actividades de mantenimiento y rehabilitación, cuyo fin es facilitar la permanencia de dichas personas en su entorno familiar y social con el mejor nivel funcional y de calidad de vida posible”.

La opinión de las familias

Las familias de las personas usuarias de los Centros de Dependencia El Saliente manifiestan su satisfacción por las mejoras que experimentan sus familiares después de un tiempo acudiendo a estos recursos. Fina del Pino, la hija de una usuaria del Centro de Día para Mayores Minerva, de Benahadux, señala que “los resultados con mi madre han sido muy positivos”.

“En mi familia desconocíamos estos centros y el trabajo que desarrollan. Éramos, por así decirlo, unos incrédulos, éramos muy reacios. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que las personas que acuden aquí se adaptan antes incluso que los propios familiares. Yo creo que los familiares deberíamos valorar este tipo de centros y la gran función que hacen para el acompañamiento y el cuidado de las personas mayores o con dependencia”.

En los Centros de Atención a la Dependencia El Saliente se combina experiencia, sacrificio, compromiso y sensibilidad para prestar un servicio de calidad, cercano y personalizado, de manera que se consiga un mantenimiento y, en su caso, una mejora del estado de salud y de la calidad de vida de las personas usuarias.

 

Ya se encuentra disponible la Gaceta de la Dependencia nº 42

Ya se encuentra disponible la Gaceta de la Dependencia nº 42

Ya se encuentra disponible en nuestra sección de publicaciones el número 42 de La Gaceta de la Dependencia.

En la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente estamos convencidos que es fundamental la conexión entre las familias de las personas usuarias que atendemos en los Centros de Atención a la Dependencia que EL SALIENTE gestiona.

Descubre la agenda de actividades que se van a llevar a cabo en los próximos meses y galería fotográfica de las últimas actividades realizadas.

Además, la nueva publicación informa sobre las medidas de seguridad y desinfección adoptadas para garantizar la seguridad y la salud de las personas usuarias de los centros.

Puedes descargar La Gaceta pinchando aquí

El Saliente, al lado de quienes más nos necesitan durante la crisis de la COVID-19

El Saliente, al lado de quienes más nos necesitan durante la crisis de la COVID-19

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, COVID-19, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha puesto en marcha una serie de medidas para adaptar sus servicios a la demanda actual y estar al lado de quienes más atención precisan en este momento de excepcionalidad y de incertidumbre.

Las personas con discapacidad y las personas mayores son dos colectivos a los que prestamos especial atención, en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, en el Centro de Día Ocupacional El Saliente y en el Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas, además de los Centros de Día para Mayores Manuela Cortés, en Albox, Eduardo Fajardo, en Almería capital, y Minerva, en Benahadux. Durante el periodo de confinamiento, la Residencia ha continuado abierta y los Centros de Día para Mayores y el Centro de Día Ocupacional y de Gravemente Afectados El Saliente han tenido atención domiciliaria a las personas usuarias y también contacto a través de Internet y videollamadas para hacer actividades, porque tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas.

Rutinas semanales

Para estar cerca de las personas usuarias con el cariño y la cercanía que nos gusta transmitir, hemos elaborado unas rutinas semanales que hemos compartido a través de nuestras redes sociales. Estas publicaciones han incluido dinámicas cognitivas de lenguaje, cálculo, atención y memoria, además de diversas pautas de orientación espacial, gerontogimnasia, vídeos tutoriales y videoconferencias e incluso retos semanales para fomentar la participación y no perder el contacto.

EL SALIENTE EN CASA, una iniciativa contra el abandono y el olvido de personas dependientes que viven solas

EL SALIENTE EN CASA, una iniciativa contra el abandono y el olvido de personas dependientes que viven solas

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente presta el Servicio de Ayuda a Domicilio y acompañamiento a 6 personas dependientes en municipio de Albox, gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la convocatoria de Ayudas Institucionales

En esta sociedad en la que prolifera el uso de las nuevas tecnologías y contamos con todo tipo de medios para comunicarnos, se produce, de manera creciente, una triste paradoja. La soledad se está convirtiendo en un sentimiento que cada día más personas sienten y que avanza sin parar. El estilo de vida, las nuevas dinámicas familiares y el envejecimiento de la población han hecho que aumente el número de personas mayores y dependientes que están solas en sus domicilios.

El perfil predominante es, sobre todo, el de mujeres mayores de 65 años y con algún grado de dependencia, aunque también hay numerosos hombres en ese mismo tramo de edad. Ellas y ellos son víctimas de otra pandemia del siglo XXI: la del abandono y el olvido por parte de esa sociedad que ellos ayudaron a construir con su trabajo abnegado y su sacrificio.

Para evitar este tipo de situaciones, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha puesto en marcha la segunda edición de su programa El Saliente en Casa. Esta iniciativa comenzó el 3 de noviembre de 2020 y finalizará el 15 de marzo de 2021, gracias a la financiación, por segundo año consecutivo, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la convocatoria de Ayudas Institucionales.

Con El Saliente en Casa II se está prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio a 6 personas dependientes y con discapacidad del municipio de Albox. Los beneficiarios son personas que están en trámite de solicitud (o revisión por empeoramiento) del grado de dependencia y que necesitan recibir con urgencia este servicio o más horas de atención de las prestadas, intentando minimizar el tiempo de espera, factor tan importante en este sector de la población, donde las atenciones requeridas cambian de un día para otro.

Con el proyecto El Saliente en Casa II se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de personas que necesitan apoyo en las actividades de la vida diaria, prestándoles las atenciones que necesitan de carácter asistencial como ayuda en el aseo, movilizaciones, limpieza del hogar, compras, preparación de comidas y también atenciones de carácter social, mediante el acompañamiento, intentando paliar de alguna manera, la soledad no deseada que sufre este colectivo.

A menudo, las personas que viven solas, sobre todo cuando presentan problemas de movilidad y dependencia, tienden a sentirse aisladas y deprimidas más a menudo que las que viven acompañadas. Además, tienen mayores dificultades para seguir de forma continuada sus tratamientos médicos y sus síntomas de empeoramiento pueden pasar desapercibidos, por lo que no reciben la atención médica a su tiempo.

Este sector de la población está desprotegido y es vulnerable, más aún en tiempos como los que estamos viviendo con la pandemia por Covid-19. Por eso, desde El Saliente se quiere dar un punto de apoyo a este colectivo, para evitar su soledad y abandono, con un acompañamiento centrado en la calidez humana y la protección de aquellos que más lo necesitan.