Seleccionar página
II Liga Almeriense de Fútbol Inclusivo

II Liga Almeriense de Fútbol Inclusivo

¡Hemos asistido a la Presentación de la II Liga de Fútbol Almeriense Inclusivo en el Pabellón Moisés Ruiz!
Una competición que ha comenzado el viernes 22 de marzo con la finalidad de atender la demanda de los diferentes colectivos de la provincia y facilitar la práctica de fútbol a todas las personas.
Esta iniciativa parte de la Asociación A Toda Vela y la apuesta de la Diputación de Almería en el marco de su proyecto Discapacidad y Deporte, además de la Real Federación Andaluza de Fútbol, a través de la delegación provincial almeriense, el Ayuntamiento de Almería y cuenta con la participación de 10 equipos y 5 ayuntamientos sede. Contribuimos a construir una sociedad más inclusiva a través de la práctica deportiva.
La Exposición Arte Agenda 2030 llega a la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL

La Exposición Arte Agenda 2030 llega a la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL

El Rectorado de la UAL ha inaugurado en la Biblioteca de la Universidad de Almería la exposición de arte inclusivo-ODS realizada por personas usuarias del Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas y Centro de Día Ocupacional El Saliente, de Albox (Almería).

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente con la colaboración del Grupo de Innovación Bronce Arquitectónico de la Universidad de Almería.

La exposición muestra 18 obras de gran singularidad y valor artístico que plasman, en formato matérico-escultórico, los símbolos de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

Cada obra consta de un monolito de acero tipo corten con unas dimensiones de 2 metros de alto por un metro de ancho, pintado con técnicas de oxidación que, a su vez, sirve de soporte de un cuadro tipo collage con el logo de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Exposición de esta colección en la UAL persigue dos objetivos. En primer lugar, poner en valor las capacidades y destrezas artísticas de las personas con discapacidad y, en segundo lugar, difundir, concienciar y divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los miembros de la comunidad universitaria y así sensibilizar cómo pueden contribuir a conseguir sus metas.

La elaboración de las obras artísticas que conforman el proyecto de arte inclusivo-ODS favorece la inclusión y la satisfacción personal de las personas con discapacidad, mejora su creatividad, la autonomía y la integración social, además de desarrollar y aprovechar al máximo sus capacidades artísticas.

Una exposición ejemplo de compromiso social y promoción

La Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería es una institución comprometida desde hace años con los ODS, dispuesta siempre a colaborar e implicarse con actividades que, como ésta, sirven para concienciar a la sociedad de la importancia de la cultura, del arte y de los valores sociales y medioambientales.

La Concejal de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, se acerca a la realidad de los Centros de Día para Mayores gestionados por la Asociación El Saliente en Almería

La Concejal de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, se acerca a la realidad de los Centros de Día para Mayores gestionados por la Asociación El Saliente en Almería

La responsable política ha realizado un itinerario que ha incluido el CDM Eduardo Fajardo y el CDM Hogar II, junto al Presidente de la Asociación El Saliente, Matías García

La Concejal Delegada del área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha conocido de primera mano dos Centros de Día para Mayores gestionados por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente en la capital almeriense y concertados con la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. En su visita ha estado acompañada por el Presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, quien la ha guiado en esta toma de contacto con la labor que realiza la Asociación El Saliente en la atención y cuidado de las personas mayores atendidas en estos centros.

Durante las visitas, Paola Laynez ha tenido la oportunidad de dialogar con las personas usuarias, quienes, de manera emotiva, le han expresado su gratitud por la visita haciendo entrega con algunos detalles elaborados por las personas usuarias y dedicando algunas canciones de forma espontánea, gesto que ella ha recibido con gran aprecio.

En ambas visitas se ha hecho un recorrido explicativo por las dependencias permitiendo conocer los servicios que se prestan y que incluyen Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Atención Psicológica y Social, Alimentación, Atención Sanitaria, además de Transporte Adaptado, evidenciando el compromiso de la Asociación El Saliente con el bienestar de las personas mayores, el cuidado de su estado general de salud y, sobre todo, con el mantenimiento y mejora de sus capacidades.

Paola Laynez ha expresado su admiración por el trabajo realizado por la Asociación El Saliente y ha manifestado su compromiso en seguir colaborando estrechamente con entidades que contribuyen al bienestar de las personas de Almería y tienen un impacto positivo en colectivos de especial vulnerabilidad. Además, más allá de conocer los propios centros, se ha interesado por el modelo de gestión de la Asociación El Saliente, Entidad con un sistema de gestión de calidad certificado en base a la norma 9001:2015 y 14001:2015 y que no solo gestiona un total de 4 Centros de Día para Personas Mayores en la provincia de Almería, sino también a una amplia variedad de centros y servicios en el ámbito de la discapacidad, Escuelas Infantiles, Centros de Protección de Menores, Centros de Atención Integral, Servicios de Limpieza, Control de Plagas y Mantenimiento y Catering El Saliente.

La Concejal ha emplazado al Presidente de la Asociación El Saliente a seguir trabajando en colaboración, con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad en la capital de Almería, buscando iniciativas innovadoras que sean útiles a la sociedad y contribuyan a incrementar la red de recursos a disposición de este colectivo en la ciudad.

Gaceta de la Dependencia nº 48

Gaceta de la Dependencia nº 48

¡Ya puedes leerla! ¡Acabamos de publicar el número 48 de la Gaceta de la Dependencia! En él, nos ponemos al día en temas de interés sobre los Centros de Atención a la Dependencia que gestiona El Saliente. Prestamos atención profesional y personalizada para mejorar la autonomía, bienestar físico y emocional de las personas usuarias.

En este número abordamos:

  • El deporte como elemento para la socialización y la mejora de la salud.
  • Descubre el mundo: tecnología innovadora para mejorar la calidad de vida.
  • El papel de la Atención Sanitaria en los Centros de Dependencia El Saliente.
  • El Centro de Día de Mayores Eduardo Fajardo celebra dos décadas de atención profesionalizada.
  • Medidas para la sostenibilidad en la Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas “Francisco Pérez Miras”.

Además, la publicación incluye nuestras secciones habituales de entrevistas, calendario de actividades y galería fotográfica.

¡Accede al contenido completo en este enlace!

¡Ya está disponible el número 47 de la Gaceta de la Dependencia!

¡Ya está disponible el número 47 de la Gaceta de la Dependencia!

Nuestra prioridad en los Centros de Atención a la Dependencia que gestiona El Saliente es el cuidado de las personas usuarias a las que atendemos, prestando una atención profesional y personalizada para contribuir a mejorar su autonomía, bienestar físico y emocional.

En este número, entre otros temas, hablamos de las Terapias específicas que mejoran la calidad de vida de personas usuarias de la Residencia para personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras, de Albox y también pautas recomendables para las personas cuidadoras y cómo sobrellevar el cuidado de una persona familiar dependiente.
Nos hacemos eco del Taller de Arte inclusivo “arteAGENDA 2030” y sus beneficios para mejorar la creatividad, autonomía e integración social, además de desarrollar y aprovechar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad participantes.
Además, contamos con otras secciones habituales de entrevistas, a una persona trabajadora y a una persona usuaria, que nos cuentan historias inspiradoras que marcan la diferencia.
Y como siempre, la galería fotográfica te sumergirá en el día a día de los centros con una recopilación de imágenes.
Esta publicación es una vía de conexión con las familias de las personas usuarias que atendemos en estos Centros. ¡Ya puedes leerla! Accede en este enlace para ver los contenidos: https://elsaliente.com/…/publicaciones/gaceta-dependencia/
La Asociación El Saliente pone en marcha el proyecto ‘Descubre el Mundo’ en Albox con el apoyo de CaixaBank y CajaGranada Fundación

La Asociación El Saliente pone en marcha el proyecto ‘Descubre el Mundo’ en Albox con el apoyo de CaixaBank y CajaGranada Fundación

La iniciativa ha sido seleccionada dentro de la ‘Convocatoria Social 2023’ que impulsa proyectos sociales centrados en el fomento del empleo y la orientación ocupacional, el desarrollo local, la inclusión social y la atención a la dependencia y accesibilidad.

El proyecto ‘Descubre el Mundo’ consiste en la introducción de técnicas y herramientas innovadoras para mejoras terapéuticas en las personas usuarias de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, Centro de Día Ocupacional El Saliente y Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha puesto en marcha el proyecto ‘Descubre el Mundo’, gracias al apoyo conjunto de CaixaBank y CajaGranada Fundación, a través de la Convocatoria Social 2023, ‘Ayudamos a los que ayudan’, con una colaboración económica de 3.000 euros, y que tiene por objeto elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La iniciativa supone mejoras terapéuticas a nivel físico y psicológico que complementan el tratamiento integral que reciben las personas usuarias de la Residencia Francisco Pérez Miras y Centro de Día para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas y Centro de Día Ocupacional El Saliente, ubicados en el municipio almeriense de Albox, todos ellos gestionados por la Asociación El Saliente.

Tecnología innovadora para mejorar la calidad de vida

La utilización de los dispositivos y materiales adquiridos con este proyecto permite a los profesionales de los centros realizar nuevos tratamientos transversales a las personas usuarias con un enfoque innovador. El objetivo es conseguir una mejora tanto física como cognitiva, a la vez que reforzar y mantener las habilidades sensoriales y motoras a través del uso de la tecnología de realidad virtual.

Los tratamientos se dividen en una fase activa, que requiere el movimiento de las personas usuarias, y otra pasiva, que consiste en la aplicación de técnicas de electroestimulación enfocadas en la rehabilitación muscular, la mitigación del dolor, la elevación de la circulación sanguínea, el riego linfático, la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo y la recuperación muscular.

Asimismo, en esta fase pasiva se trabaja la motricidad fina en las articulaciones superiores. Para ello, gracias a los guantes de rehabilitación se realizan ejercicios que ayudan a la persona a mover los dedos sin que tenga que realizar esfuerzo alguno. Los resultados obtenidos en cada persona usuaria quedan registrados con el objetivo de evaluar la progresión que se alcanza en cada una de las sesiones.

Impacto positivo sobre la salud

Gracias a esta ayuda concedida por CaixaBank y CajaGranada Fundación para la ejecución de este proyecto innovador, un total de 54 personas usuarias que presentan patologías físicas y, en la mayoría de los casos, otras condiciones médicas o trastornos asociados van a poder beneficiarse de estas mejoras en su salud y calidad de vida.

Se contribuye así a un notable impacto positivo en su bienestar físico y psicológico, tonificación muscular, coordinación y equilibrio, básicos para poder realizar de forma autónoma alguna de las tareas de la vida diaria.  Paralelamente a esto, con estas actividades se refuerza su seguridad y bienestar por los progresos experimentados a nivel individual.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

El objetivo de la ‘Convocatoria Social 2023’, puesta en marcha por CaixaBank y CajaGranada Fundación, es impulsar iniciativas centradas en el fomento del empleo y la orientación ocupacional, el desarrollo local, la inclusión social y la atención a la dependencia y accesibilidad.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.

Sobre CajaGranada Fundación

CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Málaga, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el fomento de la inclusión, la protección del medioambiente o el impulso de la cultura y la educación. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.