Seleccionar página
Consejos para prevenir la osteoporosis

Consejos para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos. Desde El Saliente queremos darte algunos consejos para prevenirla

Desde la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente queremos facilitar información a todas las personas interesadas, sobre los factores de riesgo y algunas recomendaciones para evitar padecer osteoporosis.

La osteoporosis no presenta síntomas concretos hasta que se produce una fractura, por lo tanto, se hace necesario conocer los factores de riesgo para estar más atento o atenta y acudir a tu médico si perteneces a uno de estos grupos.

Factores de riesgo que conllevan más probabilidades de padecer osteoporosis

  • Genética. Las personas con antecedentes familiares tienen más probabilidades de sufrir osteoporosis.
  • Edad. Las personas mayores, sobre todo mujeres después de la menopausia, sufren más esta dolencia.
  • Dieta. Una alimentación con escasez de calcio es otro factor de riesgo.
  • Medicación. Corticoides, antiepilépticos u hormonas tiroideas predisponen a padecer esta dolencia.
  • Hábitos: El exceso de alcohol, tabaco y café aumentan las probabilidades de padecer osteoporosis.

Aunque hay algunas cosas que no podemos cambiar, como la genética, la edad o, la medicación cuando sea necesaria, seguro que hay algunos hábitos que podemos alterar teniendo en cuenta estos consejos y, siempre bajo recomendación médica:

Hábitos saludables frente a la osteoporosis

  • Tomar una dieta rica en calcio. Como lácteos, pescados azules y frutos secos, adaptada a las circunstancias de cada uno.
  • Adoptar una postura correcta. Tener un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle, ayudará a  evitar fracturas.
  • Realizar actividad física. Siempre de acuerdo a las características de cada persona.
  • Practicar deporte y actividades con moderación y al aire libre.  Cuando podemos mantenernos al aire libre, el el organismo obtiene vitaminas procedentes del sol.

Por otro lado, si ya tienes osteoporosis, consulta con tu médico porque hay muchas actividades que ayudarán a que te sientas mejor.

NUTRICIÓN Y VIDA SALUDABLE: En nuestro Centro de Atención Integral ofrecemos una serie de servicios que ayudarán a mejorare tu calidad de vida, para asesorarte, tanto en temas relacionados con la osteoporosis, como otros que te preocupen relacionados con la salud.

Este artículo está publicado en nuestra Gaceta de la Dependencia, una publicación que editamos con el objetivo de ofrecer información y consejos útiles para Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas Dependientes.

Si quieres saber más sobre hábitos saludables para la osteoporosis,  aquí tienes una guía, aunque recuerda que lo mejor es consultar con tu médico para que te ofrezca un plan personalizado.

 

El Saliente reivindica, en el Día del Mayor, el papel vital de nuestros mayores en los logros de derechos y libertades conseguidas por las generaciones anteriores

El Saliente reivindica, en el Día del Mayor, el papel vital de nuestros mayores en los logros de derechos y libertades conseguidas por las generaciones anteriores

Esta Entidad, comprometida con las personas mayores, gestiona tres Centros de Día para Personas Mayores, concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Estos centros prestan un servicio asistencial y sociosanitario, centrado en la persona y en sus necesidades individuales que garantice el bienestar y la calidad de vida de los usuarios atendidos.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente celebra, el Día del Mayor, no solo con actividades programadas en los 3 Centros de Día de Mayores que gestiona, sino rindiendo tributo al importante papel que han desempeñado las personas de edad avanzada en nuestro país y su contribución en la conquista de muchos de los derechos sociales y libertades que hoy disfrutamos.

El Saliente quiere poner de manifiesto una responsabilidad primordial de toda sociedad digna: la de no olvidar a sus mayores y reconocerles el lugar destacado que merecen. Sin duda alguna, las nuevas generaciones estamos en deuda con ellos. En este contexto, El Saliente quiere poner en valor a los mayores y agradecerles el esfuerzo y la entrega de sus vidas para contribuir a crear un mundo mejor.

Valores propios de la vejez, como la experiencia y la capacidad de reflexión, han dejado de verse como positivos en nuestra cultura colectiva, que, por el contrario, hoy tiende a decantarse por la veneración de la juventud y la inmediatez.

Por eso, en la actualidad, muchas personas mayores se encuentran relegadas a un segundo plano y, lejos de valorarse sus logros y conquistas, se les considera una carga para la sociedad. Además, las herramientas de protección que ha puesto el Estado para este colectivo como la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, han sufrido un retroceso en su aplicación, siendo más que necesario un ejercicio más eficiente y eficaz de los recursos públicos, para que muchas personas mayores puedan recibir los cuidados y apoyos que por su situación de dependencia o para su autonomía precisan, pues en muchos casos, incluso fallecen antes de percibir las ayudas a las que tienen derecho o se ven condenadas a vivir en condiciones de precariedad y exclusión, después de toda una vida de trabajo.

Centros de Día para Personas Mayores El Saliente

Nosotros trabajamos desde la emoción, ellos nos abren su corazón

Hoy, Día del Mayor, El Saliente se une a la celebración del Día Internacional de la Persona Mayor como forma de contribuir a visibilizar este día y dar valor e importancia a las personas mayores. Y qué mejor forma de hacerlo que hacer partícipes activos a los mayores.

En los días previos y más especialmente durante esta mañana en los 3 Centros de Día de Mayores concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía: el Centro de Día Manuela Cortés, en Albox, el Centro de Día Eduardo Fajardo, en Almería capital, y el Centro de Día Minerva, en Benahadux, se han realizado distintas actividades en las que lo han pasado en grande y disfrutado.

Entre las distintas actividades previstas y conscientes de la importancia que tienen las relaciones familiares para el bienestar de los mayores en los Centros de Día Manuela Cortés, de Albox y Centro de Día Minerva, de Benahadux, los usuarios junto a sus familias han tenido la oportunidad de participar recopilando recuerdos y objetos para conectar con las vivencias del pasado y su trayectoria vital, estrategias especialmente pensadas para revivir sus recuerdos, estimular sus sentidos y hacer posible que saboreen momentos de felicidad, además de saborear una chocolatada y concursos de música, baile y melodías de antaño que permiten  revivir sus mejores momentos con la música de su vida.

En el Centro de Día Eduardo Fajardo, en Almería, lo hemos celebrado con una jornada intergeneracional, poniendo en contacto a mayores y pequeños, con la finalidad de fomentar la solidaridad entre generaciones y transmitir a los más pequeños valores humanos, sensibilidad y comprensión hacia las personas de edad avanzada. En este punto de encuentro entre generaciones los mayores se han centrado en recopilar canciones de época y juegos para compartir con un grupo de alumnos y alumnas del Centro Educativo Escuelas Profesionales Sagrada Familia -SAFA-, además de haber preparado en los talleres de días previos un detalle para endulzar la fiesta, con un mensaje claro, conectando edades conectamos conocimiento.

El Saliente, un ejemplo de calidad al servicio de las personas mayores

El Saliente quiere destacar la importancia de dar vida a los años, con el cuidado y la atención que se proporciona a los usuarios y usuarias de los Centros de Día para Mayores que gestiona la Entidad. Su labor en la gestión de Centros de Día para Mayores se constata en una trayectoria de más de 15 años, donde la innovación, la calidad y la sensibilidad en la prestación del servicio son las bases de la inspiración diaria.

En esa apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas mayores atendidas en los tres Centros de Día de Personas Mayores que gestiona El Saliente es primordial, surgen programas como el de Estimulación Multisensorial “Cabeza y Corazón”, cuyo objetivo principal es mantener y mejorar, el máximo tiempo y en el mejor estado posible, todas las capacidades, tanto a nivel cognitivo, físico, como social y emocional, de forma que se ralentice el deterioro propio de la edad, o derivado de algún tipo de demencia como el Alzheimer.

Centrados en una atención personalizada a las personas mayores, en estos centros se prestan los siguientes servicios:

  • FISIOTERAPIA:

Rehabilitación física individualizada para reducir las molestias y mejorar la movilidad, la autonomía y el estado físico general.

  • TERAPIA OCUPACIONAL:

Mantener la mente activa, realizando actividades adaptadas a cada persona, frena el envejecimiento y consigue que los mayores disfruten de momentos de felicidad.

  • ATENCIÓN SANITARIA:

Valoramos las necesidades del usuario a su ingreso y planificamos de manera individualizada el tratamiento, siempre en contacto con su médico de referencia.

  • ATENCIÓN TERAPÉUTICA Y SOCIAL:

Intervenimos para mejorar el estado emocional, social e interpersonal de los usuarios y sus familias.

  • ALIMENTACIÓN:

Se consigue un equilibrio entre sabor y nutrición, elaborando, en cocinas propias, menús tradicionales adecuados a las condiciones de cada mayor, supervisados por una especialista en Nutrición, teniendo en cuenta alergias o intolerancias.

  • TRANSPORTE ADAPTADO:

Facilitamos el desplazamiento de los usuarios desde sus hogares hasta el centro, en vehículos adaptados, dotados de la máxima seguridad, para el mayor confort de los mayores.

Convenio con “la Caixa” para impulsar un Programa de Estimulación Multisensorial

Convenio con “la Caixa” para impulsar un Programa de Estimulación Multisensorial

Este programa beneficia a personas mayores de los Centros de Día para Mayores El Saliente, concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El Saliente, en su preocupación por innovar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que atiende en los tres Centros de Día de Personas Mayores que gestiona, concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha conseguido financiación de la Fundación Bancaria “la Caixa”, en el marco de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y a la enfermedad 2018, para el Programa de Estimulación Multisensorial “Cabeza y Corazón”.

La Asociación de personas con Discapacidad El Saliente, en su constante afán por la puesta en marcha de proyectos sociales, busca financiación a través de diferentes convocatorias que permita la mejora de la calidad de vida de colectivos especialmente vulnerables. En una fecha especial, en la que la Asociación cumple su XXX Aniversario, ha emprendido una importante iniciativa que incide especialmente en el colectivo de personas mayores.

Ha tenido lugar en las dependencias de “la Caixa” el Acto de firma de Convenio de Colaboración entre la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente” y la Fundación Bancaria “la Caixa”, una colaboración que permite impulsar este novedoso programa de Estimulación Multisensorial, que tiene como objetivo principal mantener y mejorar, el máximo tiempo y en el mejor estado posible, todas las capacidades de las personas mayores que acuden a los Centros de Día para Mayores, que gestiona la Asociación El Saliente.

Matías García, Presidente de la Asociación El Saliente, y José Javier Rivas, Director de la Oficina de Caixabank en Albox, han sido los firmantes del acuerdo que permitirá mejorar la vida de personas mayores de Centros de Día El Saliente.

Con este programa se interviene con los usuarios, tanto a nivel cognitivo, físico, como social y emocional, de forma que se ralentice el deterioro propio de la edad, o derivado de algún tipo de demencia como el Alzheimer.

Bloques

Este programa se divide en tres grandes bloques de intervención.

MIRA TODO LO QUE SE

Donde se potencia la estimulación cognitiva, con actividades fácilmente adaptables según las capacidades de cada mayor, utilizando el gran potencial de las nuevas tecnologías, gracias al Programa Neuroup.

MUEVE TU CU CÚ

El objetivo de este bloque es conservar la autonomía de los mayores, incidiendo a nivel físico, a través de actividades de psicomotricidad y gerontogimnasia, con un plan de intervención personalizado.

LA MÚSICA DE MI VIDA

Un programa diseñado para intervenir a nivel cognitivo, físico y emocional, usando como herramienta principal la música, lo que nos permite conectar con las personas que presentan un deterioro cognitivo más severo. El personal que atiende los mayores que acuden a nuestros Centros de Día trabaja desde el respeto, pero con mucho cariño y amor, pues se trabaja desde el corazón, que es la memoria del agradecimiento.

Se parte siempre desde los gustos de nuestros mayores, contactando con los familiares de aquellos que presentan un deterioro cognitivo mayor para conocer las canciones que han tenido un significado especial para ellos a lo largo de su vida. Con ello se busca establecer una conexión personal con cada usuario, ya que conseguimos evocar recuerdo que tenían olvidados. Se trabaja desde el corazón y ellos nos abren su corazón.

Además, permite mejorar la capacidad del lenguaje verbal y no verbal, al mismo tiempo que se trabaja la psicomotricidad y se mejora el estado de ánimo, reduciendo sus niveles de agitación. Este programa de Estimulación Multisensorial ha sido creado por profesionales de la Entidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies