Seleccionar página
Día de la Igualdad Salarial. 22 de Febrero

Día de la Igualdad Salarial. 22 de Febrero

En el Día de la Igualdad Salarial, desde la Asociación El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad queremos contribuir a concienciar sobre la importancia de trabajar por una igualdad real entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, en la línea del Objetivo 5 de los ODS 2030.

Hoy, y cada día trabajamos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, el fomento de la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad de género, obstáculos a los que muchas mujeres tienen que hacer frente cada día en sus vidas.

Seguiremos trabajando para la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

#DíaDeLaIgualdadSalarial #SinBrechas #IgualdadReal

El Saliente y la UAL abogan por la reivindicación y la sensibilización en los derechos de la mujer con discapacidad

El Saliente y la UAL abogan por la reivindicación y la sensibilización en los derechos de la mujer con discapacidad

La UAL ha acogido la Jornada “Mujer y Discapacidad”, una actividad que se enmarca en la iniciativa UAL TRANSFIERE, a través del Proyecto “El derecho y las entidades de carácter social” como forma de transferir conocimiento e investigación a la sociedad

La Jornada “Mujer y Discapacidad” ha sido el foro de encuentro para reflexionar y analizar cuestiones de interés sobre aspectos legales de actualidad que afectan a los derechos de las mujeres con discapacidad, en el marco del proyecto “El derecho y las entidades de carácter social”, que, a su vez, se integra en la iniciativa UAL TRANSFIERE, en la que la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente colabora de forma estrecha.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la discriminación múltiple a la que se enfrentan muchas mujeres con discapacidad, por el hecho de ser mujeres, de tener discapacidad y, en muchos casos, cómo afecta la edad, generando una situación de mayor vulnerabilidad.

Ante las muchas circunstancias de discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, ha habido una llamada a alzar la voz, abogando por la reivindicación, la sensibilización y el apoyo al empleo para las mujeres con discapacidad, desde el respeto, la empatía y las acciones y políticas tendentes a conseguir la igualdad, en una labor que va más allá de las aulas.

Análisis y reflexión en una labor que va más allá de las aulas

El programa ha constado de dos mesas redondas. En la inauguración de la misma ha participado María Isabel Ramírez Álvarez, Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, junto a Eva Díez Peralta, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería.

La mesa se ha estructurado en dos bloques, moderados por la profesora de la UAL, Mª del Mar Gómez Lozano, como investigadora principal del proyecto. En el primero de ellos, entre las participantes, se ha contado con la intervención de Gemma Clares López, trabajadora de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, que ha aportado su propio testimonio como una historia de lucha, superación y ejemplo de participación plena y la oportunidad gratificante de empoderamiento e inserción laboral que ha tenido.

A continuación, la Dra. Marta Morillas Fernández, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada, ha expuesto algunas de las principales líneas de la reforma operada en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, centrándose en las modificaciones más relevantes en torno a este concepto de la capacidad. Posteriormente, la Dra. Ana María Pérez Vallejo, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería, ha intervenido con el tema “Discriminación múltiple: género, edad y discapacidad”, analizando este concepto, con especial referencia a los grupos vulnerables y que trae su causa de la Convención de 1979 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer, advirtiendo sobre las consecuencias de la feminización de la pobreza.  Finalmente, la Dra. Nuria Martínez Sánchez, investigadora también en las materias de discapacidad, sobre las que versó su tesis doctoral, expuso los distintos modelos de concepción de la discapacidad, analizando la capacidad para contraer matrimonio de estas personas.

En el segundo bloque intervino en primer lugar la Dra. María José Cazorla González, Profesora Titular de Derecho Civil, abordando la principal problemática relacionada con el consentimiento informado y la libertad sexual, haciendo especial referencia, entre otras cuestiones, a la Disposición Adicional 1ª de la mencionada Ley 8/2021, en la que se concreta el régimen de las entidades del tercer sector y se detallan las actuaciones que podrán desempeñar como colaboradoras con la Administración de Justicia. Posteriormente, la Dra. Alba Paños, Profesora Titular de Derecho Civil, analizó diversos aspectos relacionados con la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad, advirtiendo del tiempo transcurrido hasta la erradicación de esta práctica y de los efectos respecto a las sentencias dictadas antes de la reforma. Por último, la Dra. Fátima Pérez Ferrer, Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Almería, se centró en el tratamiento penal de la discapacidad, distinguiendo entre la discapacidad de las personas que actúan como autores conductas delictivas y aquellos otros que resultan víctimas de delitos.

En todas las intervenciones se ha hecho referencia a la más reciente jurisprudencia relacionada con las materias abordadas, por lo que todas las personas asistentes, profesionales, investigadores y estudiantes han podido conocer de primera mano y con total rigurosidad las claves de los distintos aspectos tratados y su puesta al día.

Al análisis crítico de las diversas situaciones, con interesantes propuestas de intervención, se ha sumado la sensibilidad que inexcusablemente exige el tratamiento de los diversos problemas que surgen en la protección social que estas personas demandan.

Este encuentro ha supuesto una muestra más de la necesaria transferencia de conocimiento a la sociedad y del valor que tiene para ésta poder contar con profesionales e investigadores especializados en las diversas temáticas, que, en este proyecto concreto, se han centrado tanto en las Entidades del tercer sector, como en las personas con discapacidad, analizando un amplio catálogo de cuestiones planteadas por la entidad y de otros temas a propuesta de los investigadores. Sin duda, una experiencia muy enriquecedora para todas las personas participantes en una Jornada que ha puesto de manifiesto el compromiso con la igualdad y la investigación, construyendo un nuevo y esperanzador discurso en torno a las mujeres con discapacidad.

8 de marzo: Día de la Mujer

8 de marzo: Día de la Mujer

En El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad hoy nos unimos a la celebración del #DíadelaMujer.

Como cada 8 de marzo queremos rendir homenaje a todas esas mujeres que han luchado y luchan por la igualdad de trato y oportunidades.
✔️Igualdad de género hoy y cada día del año.
Avancemos en el camino de la igualdad para conseguir una sociedad de respeto efectivo a la diversidad y libertad.
Solo con el compromiso de todos y todas construiremos un mañana realmente JUSTO Y DIVERSO.

Día de la Igualdad Salarial

Día de la Igualdad Salarial

👩‍💻🧑‍💻En el camino hacia la igualdad, aunque se ha avanzado, todavía nos queda trayecto por recorrer.🤓🚶
✅En el Día de la Igualdad Salarial, desde la Asociación El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad recordamos nuestro compromiso con la igualdad, equidad, conciliación y corresponsabilidad en todos los niveles y ámbitos organizativos.🤝
💪Es necesario el esfuerzo de toda la sociedad y los poderes públicos para contribuir en la necesidad de alcanzar la igualdad retributiva real y efectiva para trabajos de igual valor, un hito importante para los derechos humanos y la igualdad de género. 😉
🚹🚺Mismo trato, mismas oportunidades. ¡Por una retribución igual cuando se hace un trabajo del mismo valor!
El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, contra la violencia de género

El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, contra la violencia de género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada año el 25 de noviembre y es una oportunidad para reivindicar una sociedad sin violencia contra las mujeres y para exigir políticas que contribuyan a erradicarla. Desde la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad destacamos nuestro compromiso y defendemos una sociedad en la que se pongan los medios para evitar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, ya sea física, psicológica, económica, institucional, laboral, sexual o simbólica.

Desde ambas Entidades contamos con Planes de Igualdad con el objetivo de conseguir la igualdad de trato y de oportunidades de las mujeres y acabar con las situaciones de desigualdad en la que estas se pueden encontrar en el ámbito laboral.