Seleccionar página
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 MARZO 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 MARZO 2021

MUJERES LÍDERES; POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DE LA COVID-19

PARA MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD.

El 8 de marzo mujeres en todo el mundo protagonizamos el momento de sororidad más emblemático del año.

Como en años anteriores, este 2021, con motivo del Día Internacional de la Mujer nos sumamos a la comunidad internacional y en concreto a la campaña de la ONU cuyo tema es el enorme esfuerzo que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse así de la pandemia de la COVID-19.

La pandemia de la COVID-19 nos ha relegado aún más a las mujeres con discapacidad, en todas las esferas y ámbitos de nuestra vida, aumentando las desigualdades y los riesgos, especialmente en lo referente a situaciones de violencia, acceso a la atención sanitaria, a la educación, al empleo y participación social…. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por procesos de invisibilización derivados de la discriminación interseccional.

Según datos recogidos en un estudio de COCEMFE (Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) sobre el impacto de la COVID-19 en personas con discapacidad, el 31% de las mujeres con discapacidad han visto que su responsabilidad en relación a los cuidados ha aumentado, el 36% afirman que la economía familiar ha empeorado considerablemente debido a la disminución de sus ingresos y un 24% manifiesta tener mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Además, el 11% de las mujeres han hecho mención también a que las interrupciones en la atención presencial de los servicios públicos unidos a la brecha digital han dificultado el acceso a recursos y apoyos necesarios para minimizar el impacto negativo de esta situación

CEMUDIS tiene como objetivo la plena participación de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, por el derecho a decidir sobre nosotras mismas, tener la autonomía de decisión sobre nuestra vida, y poder tener acceso y ejercicio real de todos los derechos

Hoy queremos recordar a todos los gobiernos (estatal, autonómico y local) que es preciso avanzar hacia una sociedad más justa, participativa e igualitaria para todas las personas especialmente para las mujeres y niñas con discapacidad. Lograr la Igualdad entre géneros, así como el empoderamiento de niñas y mujeres con discapacidad debe ser transversal tal y como recoge en su ODS nº 5 la Agenda 2030 y atendiendo a su lema de que para Transformar el mundo es imprescindible y necesario contar con todas y todos y no dejar a nadie atrás.

Desde CEMUDIS:

EXIGIMOS a las instituciones y los poderes del Estado que nos representan, para que trabajen activamente y de forma inmediata para:

  • Vacunar a las mujeres con discapacidad dando prioridad a las mujeres con discapacidad física y orgánica de mayor riesgo. Además de sus grupos de convivientes y/o asistentes personales sin olvidar las cuidadoras del entorno familiar de personas dependientes en su gran mayoría mujeres
  • Implantar una coordinación sociosanitaria real y efectiva para dar una respuesta ajustada a las necesidades de las niñas y mujeres con discapacidad.
  • Promover un desarrollo rural inclusivo que impida que las niñas y mujeres con discapacidad huyan de sus lugares de origen.
  • Garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las niñas y mujeres con discapacidad.
  • Garantizar que las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de género se adecúen a las necesidades y demandas de niñas y mujeres con discapacidad, con la dotación presupuestaria necesaria.
  • Diseñar medidas encaminadas a garantizar el acceso al mercado laboral de las mujeres con discapacidad.
  • Actualizar el baremo de discapacidad para no cerrar la puerta de los derechos a niñas y mujeres con discapacidad que verdaderamente lo necesitan para avanzar hacia la igualdad de oportunidades.
  • Que se regule la equiparación de la incapacidad laboral y la discapacidad, la tasa de paro de las mujeres con discapacidad es mucho mayor que la de los hombres con discapacidad, y esta medida mejoraría la situación.
  • Promover que todos los núcleos de población sean inclusivos, seguros, accesibles, resilientes y sostenibles desde una perspectiva de género.
  • Modificar la Ley de propiedad horizontal para que la accesibilidad sea obligatoria y que no haya ninguna niña ni mujer con discapacidad encarcelada en su propia casa, el nivel de pobreza de las mujeres con discapacidad es muy alto.
  • Legislar la figura de la asistencia personal fundamental para desarrollar la autonomía personal las mujeres con discapacidad y además en los casos que son víctimas de violencia tal y como recoge el Pacto de Estado.
  • Adoptar todas las medidas apropiadas, especialmente en el sector de la educación, para modificar las pautas sociales y culturales de comportamiento, así como eliminar los prejuicios y las prácticas habituales o de otra índole basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos, en la atribución de papeles estereotipados, y erradicar la concepción aniñada y asexuada de las mujeres con discapacidad.
  • Promover la investigación, recoger datos y compilar estadísticas, especialmente en lo concerniente a las distintas formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, así como fomentar la desagregación de datos que sirvan para analizar la eficacia de las medidas que se están aplicando para impedirla y reparar sus efectos.
  • Reconocer el importante papel que desempeñan las entidades sociales que promueven el cambio social, apoyándolas y dotándolas de recursos para que puedan continuar con su labor de denuncia, sensibilización y protección de las niñas y mujeres con discapacidad.
  • Convertir a nuestro país en un ejemplo del respeto y cumplimiento del artículo 6, referente a las niñas y mujeres con discapacidad de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad,

Por eso, hoy desde La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), en nombre y representación de todas las organizaciones que trabajan activamente en la defensa y protección de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, y especialmente de nuestras entidades miembro (Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad en Andalucía FAMDISA, Asociación AMANIXER de Aragón, Asociación AMDAS La Fonte de Asturias, Asociación LUNA Castilla la Mancha, Asociación de Mulleres con discapacidad de Galicia ACADAR, Asociación Más Mujer Murcia, Asociación Dones no Estàndars de Cataluña, Asociación de mujeres con discapacidad de Palencia, Asociación extremeña de mujeres con discapacidad, Asociación de Mujeres en Movimiento de Valencia); reivindicamos nuestro papel de servir como plataforma de visibilización, reivindicación y acción en defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad promoviendo la denuncia de cualquier forma de violencia ejercida hacia las mujeres con discapacidad, con el objetivo de erradicar toda forma de discriminación hacia nosotras, para evitar la privación de derechos, que a día de hoy nos siguen invisibilizado y silenciado frente al resto de la sociedad.

Madrid, 8 de marzo de 2021

El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad se adhieren a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras

El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad se adhieren a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras

Ambas entidades se suman a esta iniciativa para avanzar en igualdad y conciliación

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad se han adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que tiene como propósito la adhesión y participación activa de entidades y organismos públicos y privados  para que, mediante una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado mediante estrategias compartidas.

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras parte de una declaración de principios básicos, el primero de ellos el de la Igualdad: “La igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres es un principio de justicia social y un derecho humano universal”.

Con la adhesión, las entidades se comprometen a colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e impulsar acciones encaminadas a que puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable.

De esta forma, se pone de manifiesto el compromiso de ambas Entidades para el impulso de actuaciones que promuevan la corresponsabilidad, conciliación e igualdad de oportunidades, como un paso más por la conciliación laboral, personal y familiar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Fue el pasado 22 de febrero cuando se formalizó esta adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (R.A.E.C) que es una iniciativa basada en los siguientes principios:

PRIMERO: IGUALDAD

La igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres es un principio de justicia social y un derecho humano universal, que posee un valor en sí misma. El principio de igualdad supone conceder el mismo rango a los comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.

SEGUNDO: NO DISCRIMINACIÓN

La legislación vigente vela porque no se produzcan situaciones de discriminación. No obstante, en la actualidad, se dan situaciones de discriminación indirecta, por lo que es necesario el desarrollo de acciones reparadoras, que mejoren la posición y situación actual de las mujeres.

TERCERO: SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Las sociedades desequilibradas desde el punto de vista del género, desaprovechan buena parte de su talento disponible y, por tanto, son sociedades más vulnerables en su desarrollo. Por ello, garantizar la igualdad de las mujeres supone generar valor competitivo.

CUARTO: GOBERNANZA PARA LA IGUALDAD

La toma de decisiones en entidades, organizaciones e instituciones determina la manera en que se distribuyen los recursos y las oportunidades de mujeres y hombres y, por tanto, tiene un gran impacto sobre la vida de las personas. Desde este punto de vista, el impulso de procesos inclusivos facilita la igualdad de las mujeres.

QUINTO: TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

La transversalidad de género es una herramienta para actuar en cualquier área y a cualquier nivel, cuyo propósito es la remoción de las barreras que dificultan o impiden a las mujeres ejercer sus derechos.

SEXTO: REDEFINICIÓN DEL MODELO DE CIUDADANÍA

La consecución de la igualdad real y efectiva de las mujeres solo será posible si se cuestiona el modelo que la sustenta. Desde este punto de vista, la aceleración de los cambios para la transformación social es una clara apuesta por la calidad democrática.

SÉPTIMO: EMPODERAMIENTO FEMENINO

El posicionamiento de las mujeres en ámbitos de poder y toma de decisiones y la revalorización de las aportaciones de estas en los ámbitos social, económico y político, ha de ser asumido por la sociedad en su conjunto.

La pertenencia a esta red supone para la Entidad (firmemente comprometida con la promoción de la igualdad) la oportunidad de participar en los procesos que se inicien desde esta Red mediante los instrumentos y herramientas que se diseñen por un grupo motor para elaborar estrategias para conseguir los objetivos de avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía, y acceder y formar parte del banco de buenas prácticas que se vaya publicando.

¿Por qué marcando la casilla “Actividades de Interés Social” en tu declaración de la renta contribuyes a crear una sociedad más justa e igualitaria?

¿Por qué marcando la casilla “Actividades de Interés Social” en tu declaración de la renta contribuyes a crear una sociedad más justa e igualitaria?

Marca la casilla “Actividades de Interés Social” en tu declaración de la renta y destinarás un 0,7% de tus impuestos a proyectos sociales, que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Porque ayudas a millones de personas. Porque no te cuesta nada. Y porque si marcas la de la Iglesia, marcando las dos podrás ayudar el doble. ¿A qué esperas?

La asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya les han retenido durante el año. En concreto, les permite destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a “Actividades de Interés Social”. Con ello ayudas a personas en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Almeriense de Personas con discapacidad implanta un plan de igualdad

La Fundación Almeriense de Personas con discapacidad implanta un plan de igualdad

El plan cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Estado para la Igualdad del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres es un principio estratégico en la cultura organizativa de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad. Este compromiso por la igualdad es lo que ha llevado a implantar y desarrollar un modelo de igualdad de forma transversal, junto a un conjunto de acciones positivas que contribuyan a crear condiciones de igualdad real y efectiva mediante la implantación de un Plan de Igualdad.

Para ello, la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad ha contado con la financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Estado para la Igualdad, que ha concedido una subvención destinada a sufragar parte del coste del diseño de este Plan de Igualdad y el desarrollo de las acciones contempladas en el mismo.

Compromiso por la igualdad, pasar de palabras a hechos Los principales ejes de actividad de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad están vinculados a profesiones tradicionalmente feminizadas, tales como la atención a personas dependientes y mayores, el cuidado de menores, la educación infantil, la atención sanitaria o servicios de limpieza. Históricamente, han sido “trabajos de mujeres”.

Con una plantilla formada por un 80% de mujeres y una representación femenina del 75% en puesto de Dirección, la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad tiene el propósito de contribuir a modificar este arraigado pensamiento popular que
atribuye las tareas de asistencia y cuidados, junto a prestación de servicios de limpieza a las mujeres, a través de Campañas específicas.

A lo largo de estos últimos meses la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, comenzando por contar con el compromiso firme de la Dirección de facilitar y colaborar con todos los recursos necesarios para su elaboración.

El primer paso ha sido la creación de una Comisión de Trabajo para lo cual se ha nombrado una Comisión de trabajadores y trabajadoras, representativos de la plantilla y comprometidos a colaborar en la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan de Igualdad. Además, en una segunda fase se ha realizado un diagnóstico, elaborado con los datos obtenidos a partir de un cuestionario específico dirigido a toda la plantilla y la información proporcionada por el Área de Recursos Humanos.

Tras la identificación de la situación de partida, se han definido una serie de objetivos cuantificables y alineados con la información obtenida en la fase de diagnóstico, estableciendo para ello las siguientes áreas de intervención: acceso y selección, promoción, formación, conciliación laboral, retribución, salud laboral, comunicación y acoso sexual y acoso por razón de género. Para ello contamos con un calendario de actuaciones, además de los recursos necesarios para su ejecución.

Los objetivos incluidos en este Plan de Igualdad son los siguientes:

  1. Incrementar el porcentaje de hombres que trabajan en la entidad, especialmente en áreas tradicionalmente feminizadas.
  2. Trabajar entre la población juvenil los estereotipos sobre puestos que se consideran feminizados.
  3. Mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras.
  4. Fomentar la cultura de la igualdad entre el personal de la Entidad.
  5. Renovar la formación a la plantilla en materia de igualdad de género de forma continua.
  6. Emplear una comunicación que tenga en cuenta la perspectiva de género en todos los ámbitos de la Entidad.
  7. Concienciar a la plantilla y a la sociedad en general, de las cuestiones relacionadas con las situaciones de desigualdad y violencia hacia las mujeres.
  8. Difundir el compromiso de la Entidad con la equidad entre hombres y mujeres.
  9. Reflejar una imagen igualitaria en las publicaciones de la entidad, a través de una comunicación verbal y visual que tenga en cuenta la perspectiva de género.
  10. Contar con protocolos de actuación ante situaciones específicas de acoso o desigualdad.

Actualmente, la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad se encuentra en fase de implementación y desarrollo de cada una de las medidas acordadas en el mismo.