Seleccionar página
La docente Carmen Cañabate aboga por “un aula abierta al mundo” para mejorar la Educación Infantil

La docente Carmen Cañabate aboga por “un aula abierta al mundo” para mejorar la Educación Infantil

La Asociación El Saliente ha organizado esta actividad en su apuesta por contribuir en aportar conocimientos e ideas, porque “la Educación es el arma más poderosa de transformación social”

La docente del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Clara Campoamor”, Carmen Cañabate, una de las 8 mejores docentes de España, según los Premios Educa Abanca 2018, ha impartido una Conferencia organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, con el título “Un aula abierta al mundo”, en el Centro de Cultura de Cajamar, en la que ha analizado las últimas novedades pedagógicas en los primeros niveles educativos.

Ha sido una conferencia motivadora, en la que se ha abogado por abrir las aulas a la sociedad, con una enseñanza innovadora basada en proyectos, y se han expuesto experiencias de aprendizaje de la lectura y el lenguaje, tanto escrito como hablado, ante un público de 200 personas que siguió con interés la charla.

Como aludió Carmen Cañabate con palabras de Ana Teberosky, “detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran y de esos oídos que escuchan, hay un niño que piensa”.

“La escuela y la educación necesitan abrirse al mundo, pero dar el salto a cambiar es un riesgo”, ha afirmado. “Abrir la escuela no es fácil, porque venimos de una escuela cerrada, donde no se deja entrar a casi nadie. Las maestras y maestros cerramos las puertas de nuestras clases, cerramos las puertas del colegio y entra poca gente a la escuela”.

“No obstante, la escuela es un espacio cambiante, porque el mundo cambia y esos cambios tenemos que afrontarlos con la base de la formación de los maestros y maestras”, ha argumentado Carmen Cañabate, quien también ha indicado que los docentes deben reunir una serie de cualidades que, además de la vocación, son claves para un correcto desempeño profesional. “Hay que saber gestionar grupos, gestionar actividades, saber cómo preguntar”.

Intervención de Matías García

El acto ha comenzado con la intervención de Matías García, Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, quien ha señalado que “organizamos esta actividad porque nos preocupa la Educación, ya que es el arma más poderosa de transformación social, reduce desigualdades y contribuye al desarrollo personal y social”.

La Asociación El Saliente gestiona actualmente 12 Centros Educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil Bilingües en la provincia de Almería, adheridos a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con tres premisas fundamentales: la estimulación, la innovación y la educación en valores. Esta es una de las razones por las que El Saliente ha organizado esta conferencia, para contribuir a la aportación de conocimientos e ideas en el ámbito de los primeros ciclos de la Educación.

Según ha anunciado el Presidente de El Saliente, en las últimas semanas le ha sido concedida a esta Entidad la gestión de 5 nuevos centros de esta tipología en la provincia de Granada.

Proyección de un vídeo

Los asistentes han visualizado un vídeo en el que se refleja el modelo educativo implantado en las Escuelas Infantiles El Saliente, con una educación puntera bajo la premisa de estimular y enseñar de forma divertida, además de cubrir las necesidades básicas y asistenciales de los niños y niñas.

El Saliente cuenta con experiencia de más de 16 años de trabajo profesionalizado en el ámbito del Primer Ciclo de la Educación Infantil, y la garantía de contar con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado por AENOR.

Estos centros tienen un Proyecto Educativo Propio, un Programa de Estimulación Multisensorial que potencia el proceso evolutivo de los pequeños y el método Jolly Phonics, junto a Montessori en este Curso Escolar, como herramientas para el aprendizaje del inglés, además de potenciar con las familias una comunicación directa e inmediata sobre sus hijos/as en un clima de confianza a través de la agenda electrónica Babybook.

Entrevista a Vanesa Díaz, Gerente de El Saliente, en la Hora de Almería de Canal Sur Radio

Entrevista a Vanesa Díaz, Gerente de El Saliente, en la Hora de Almería de Canal Sur Radio

CANAL SUR RADIO se hace eco de la apuesta de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente por la innovación en el ámbito educativo y la celebración de la CONFERENCIA “UN AULA ABIERTA AL MUNDO”, a cargo de la docente CARMEN CAÑABATE, finalista de los premios EDUCA ABANCA 2018, celebrada ayer tarde.

Escucha la Entrevista a Vanesa Díaz, Gerente, en el Programa LA HORA DE ALMERÍA.

Escuela de Padres El Saliente para orientar y asesorar a las familias

Escuela de Padres El Saliente para orientar y asesorar a las familias

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente te invita a participar en la Escuela de Padres El Saliente, con talleres diseñados para orientar y asesorar a las familias en la importante tarea de educar a sus hijos/as. Se trata de facilitar instrumentos y técnicas educativas para que les ayuden en el desarrollo personal y social de sus hijos, así como para la dinámica familiar.

Las Escuelas de Padres se desarrollan en las localidades de Albox, Almería y Turre y, cada una de ellas, comprende cuatro talleres, que tratan temáticas sobre:

  • Alimentación Infantil Saludable.
  • Prevención de Enfermedades y Contagios.
  • Primeros Auxilios en Pediatría.
  • Herramientas psicológicas para dinámicas familiares.

Contamos con 12 Escuelas de Educación Infantil Bilingües. Compartimos contigo el cuidado de tu hijo/a, junto al reto de potenciar sus capacidades individuales, para que sea protagonista de su propio aprendizaje.

Si quieres obtener más información o formalizar la inscripción en alguna de las Escuelas de Padres, PINCHA AQUÍ.

 

 

 

Conferencia “Un aula abierta al mundo” a cargo de Carmen Cañabate

Conferencia “Un aula abierta al mundo” a cargo de Carmen Cañabate

El próximo 4 de abril de 2019, a las 18:00 horas en el Centro de Cultura de Cajamar, tendrá lugar la conferencia “Un aula abierta al mundo”, a cargo de Carmen Cañabate. EL SALIENTE TE INVITA A CONOCER LA LABOR EDUCATIVA DE ESTA DOCENTE, finalista de los Premios EDUCA ABANCA 2018, en la categoría de Educación Primaria. INNOVAR DÍA A DÍA EN NUESTRA GESTIÓN ES UNA PRIORIDAD PARA LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL SALIENTE.

Una excelente oportunidad para compartir experiencias y reflexiones con aquellas personas que día a día centran sus esfuerzos en favorecer el crecimiento personal de las pequeñas vidas que les rodean.

Ser docente requiere que pienses cada día que has enseñado de verdad y si lo que has hecho ha servido para que aprendan algo nuevo o les ha hecho crecer como personas.

¿Quieres conocer la labor educativa que lleva a cabo Carmen Cañabate, finalista de los Premios Educa Abanca 2019, en la categoría de Educación Primaria? Inscríbete ahora.

PROGRAMA DEL EVENTO

 LUGAR: Centro de Cultura de Cajamar. Casa de las Mariposas.

 FECHA: 4 de Abril de 2019 (Jueves).

 HORA: 18:00 horas.

Icono Cargador de Página de El Saliente OBJETIVO: Compartir experiencias y reflexiones con aquellas personas que día a día centran sus esfuerzos en favorecer el crecimiento personal de las pequeñas vidas que les rodean.

ACERCA DEL PONENTE

Carmen Cañabate lleva toda su vida profesional dedicada a la docencia. Imparte clases en un centro de Huércal de Almería y ha sido finalista a los premios EDUCA a mejores docentes de España.

Es Maestra de Educación Primaria.

Licenciada en Psicopedagogía.

Asesora de Primera en el CEP de Almería durante 8 años (2004/2012).

Directora, Coordinadora, Tutora y Formadora en diferentes jornadas y cursos de Formación de INTEF y de diferentes CEPs en temáticas como Lenguaje Escrito, Bibliotecas, Coeducación, Trabajo por Proyectos, Matemáticas, TIC.

Actualmente forma parte del equipo de redacción de la Revista Libro Abierto y del equipo de tutorías de la Red Andaluza de Coordinadoras y Coordinadores de Cooeducación.

Ha escrito artículos sobre lectura, escritura, trabajo con imagen en el aula, biblioteca de Cuadernos de Pedagogía, Aula, Clave XXI, Revista de literatura, Making of, Magisterio, Andalucía Educativa.

También escribe en el blog “Cuentos de Brujas y otras zarandajas”, su blog de aula “Gnomitas y gnomitos” y el blog “Aprender Hablando”, que comparte con otras maestras.

Eco Huerto La Tortuga Feliz

Eco Huerto La Tortuga Feliz

Los niños y niñas acogen con ilusión y sorpresa el conocimiento de las plantas en este eco huerto

El respeto por la naturaleza y el conocimiento del medio ambiente son valores que fomentamos en los niños y niñas de las Escuelas Infantiles El Saliente. El Eco Huerto La Tortuga Feliz tiene la finalidad de incorporar el conocimiento del medio natural, de una manera amena, teniendo en cuenta las inquietudes e intereses de los alumnos de esta etapa educativa y el aprovechamiento de los recursos.

Nuestro proyecto empezó en el curso 2016-2017. La visita al huerto se inicia con la aparición de la mascota en el aula (SALENTITO GRANJERO) que invita a los niños y niñas a coger sus kits de jardineros, para el riego y la limpieza de las malas hierbas.

Actividades:

1- Preparar el huerto: preparar la tierra para la siembra, hacer carteles con los nombres de los productos que vamos a plantar y elaboración de la mascota para identificar el momento de la actividad semanal.
2- Salida a sembrar las plantas.
3- Mantenimiento y cuidado semanal del huerto: mantenimiento, riego, eliminación de malas hierbas….
4- Conocer distintos tipos de plantas que podemos utilizar en el huerto. Reposición de las plantas que no han crecido lo suficiente o que se han secado.

A los niños/as les resulta sorprendente cómo, poco a poco, van creciendo las plantas y dan sus frutos. Y plantar, regar y recolectar se convierte en una tarea deliciosa para ellos/as. Lo hacen con mucha ilusión.
Son días importantes de descubrimiento, aprendizaje, experiencias y gran diversión

El Saliente celebra el XV Aniversario de la Escuela Infantil Municipal Bayyana

El Saliente celebra el XV Aniversario de la Escuela Infantil Municipal Bayyana

Más de 1000 niños y niñas de entre 0 y 3 años de Pechina y alrededores han disfrutado de un proyecto educativo de calidad con El Saliente durante estos quince años

El Saliente ha celebrado el XV Aniversario de la Escuela Infantil Municipal BAYYANA con un emotivo acto que ha servido como punto de encuentro, al que han acudido familias que actualmente tienen matriculados a sus hijos/as en este centro y también antiguos alumnos/as, algunos de los cuales, tras el paso del tiempo, se encuentran ya a punto de comenzar sus estudios universitarios.

Este centro, Adherido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, titularidad del Ayuntamiento de Pechina y gestionada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, ha querido reconocer el trabajo de todos aquellos que han contribuido a que este centro haya sido un referente para la educación de los más pequeños del municipio, desde las educadoras, al Ayuntamiento y los cientos de familias que han confiado en la gestión de El Saliente, en su Proyecto Educativo Propio y su constante trabajo en innovación educativa y compromiso con educación en valores.

La celebración de esta jornada festiva ha sido el punto de partida de un programa de actividades diseñadas para el curso escolar 2018-2019, como una forma de agradecer y de implicar a todas las familias, donde se pone en valor la labor educativa realizada en el municipio de Pechina.

Las instalaciones del centro han acogido un programa de animación infantil con talleres lúdicos y divertidos pensados para los más pequeños, los verdaderos protagonistas de la fiesta, que han disfrutado con manualidades previstas para la ocasión, pintacaras, juegos y globos.

En la Asociación El Saliente son conscientes de la gran responsabilidad que tienen en sus manos y del papel que juega la educación en la sociedad actual para desarrollar actitudes y habilidades, desde el respeto y la concienciación.

15 años de una comprometida labor para educar y hacerles felices

La Escuela Infantil BAYYANA comenzó a funcionar en el año 2004 de la mano de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, contando inicialmente con tres aulas, y posteriormente, en el 2007 acometió obras para la ampliación de dos aulas más. Actualmente cuenta con una capacidad para 74 menores.

En esta ocasión tan especial para la Asociación El Saliente, ha sido arropada en este acto, contando con la presencia de las corporaciones anteriores que han apostado por ese modelo de gestión educativa que busca potenciar las capacidades de cada niño o niña, haciéndoles partícipes activos de su educación, para hacer de ellos personas autónomas, con sólidos valores, iniciativa, motivación y capacidad de superación.

Gracias a esta confianza demostrada en la Asociación El Saliente, más de 1000 niños y niñas de entre 0 y 3 años de Pechina y alrededores han disfrutado de un proyecto educativo de calidad.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde tuvo lugar al recordar a José Manuel Moreno, quien fuera Alcalde de Pechina cuando la Asociación El Saliente inició la gestión del Centro, un reconocimiento a su compromiso con el municipio e implicación social para hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, hubo también otros reconocimientos para Mª Ángeles Morales López, anterior regidora del municipio pechinero y el actual alcalde de la localidad, Juan Manuel López Rodríguez, por su apoyo y compromiso para hacer de los más pequeños aprendices de sus propios sueños. Ambos dejaron constancia en sus intervenciones de la importante labor que realiza este Centro de Educación Infantil.

Para poner el broche final a la jornada festiva, se ha servido un aperitivo preparado por CATERING EL SALIENTE, cantando y soplando una tarta todos juntos con las velas conmemorativas de este 15 aniversario.

Periodo de matriculación

Las familias con hijos o hijas entre los 0 y 3 años y que buscan una escuela infantil innovadora, comprometida y socialmente responsable, pueden solicitar plaza en este centro, al igual que en el resto de 11 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil que El Saliente gestiona. Estimulación, educación en valores e innovación educativa y en inglés son sus tres pilares básicos.

También disponen de cocina propia y mantienen una comunicación directa con las familias. El periodo de matrícula está ahora abierto para el curso 2018-2019 y en abril para el curso 2019-2020. Más información en el www.elsaliente.com o en el teléfono 950 62 06 06.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies