Seleccionar página
Cerca de 1.000 niños y niñas de 0 a 3 años comienzan el curso en las 17 Escuelas Infantiles Bilingües El Saliente

Cerca de 1.000 niños y niñas de 0 a 3 años comienzan el curso en las 17 Escuelas Infantiles Bilingües El Saliente

Estimulación, Educación en Valores e Innovación son los tres pilares de la oferta educativa de esta Entidad, que cuenta con reconocimientos a nivel nacional por su Proyecto Educativo

Los más pequeños de la casa llevan ya unas semanas adaptándose a su nueva rutina en las Escuelas Infantiles El Saliente. Este curso 2019/2020 ha comenzado con muchas novedades. Gracias a la labor educativa llevada a cabo en las Escuelas Infantiles El Saliente, el Ayuntamiento de Almuñécar ha confiado en la Asociación para la gestión de 5 nuevas Escuelas Infantiles. Por tato, El Saliente ha pasado a gestionar 12 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil en la provincia de Almería y 5 en la localidad granadina de Almuñécar, con más de 1.000 plazas ofertadas, concertadas con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más de 100 trabajadores y trabajadoras les acompañan en el proceso de desarrollo y aprendizaje, haciéndoles sentir los propios protagonistas. El objetivo de El Saliente es potenciar las capacidades, autonomía y creatividad desde las edades más tempranas. Su metodología educativa se sustenta en tres pilares básicos: Estimulación, Educación en Valores e Innovación.

La atención que se ofrece va más allá del cuidado personalizado durante el horario escolar y busca intervenir positivamente en esta franja de edad, que es crucial para el desarrollo y evolución de los niños y niñas, estimulándoles e inculcándoles conocimientos, hábitos y valores que les preparen para el siguiente ciclo educativo e incluso para el resto de su vida.

Proyecto Educativo Propio: Aventura Mágica

Estas Escuelas Infantiles cuentan con un Proyecto Educativo Propio, llamado “Aventura Mágica”, con talleres que han sido premiados a nivel nacional, durante dos años consecutivos, con uno de los premios más importantes de España en materia de Educación Infantil: los Premios de la Revista Escuela Infantil, de la Editorial Siena.

Este Proyecto es el fruto de los años de experiencia de esta Entidad en el ámbito de la Atención a la Infancia y se hizo realidad después de un largo proceso de elaboración por parte de un equipo de especialistas en Educación Infantil, que trabajan en los centros de El Saliente.

Con él se da una respuesta a los nuevos retos de la enseñanza en las primeras etapas de la vida, con una metodología basada en rincones y talleres, que potencia la creatividad, la autonomía, la motivación y que atiende a la diversidad y la individualidad de cada niño o niña.

Cada día más padres y madres demandan un centro educativo que estimule las capacidades de sus hijos e hijas y les prepare para que, cuando crezcan, sepan desenvolverse satisfactoriamente en entornos cambiantes.

Comunicación cercana y personalizada

Haciéndose eco de la realidad de las familias que hay en la actualidad, El Saliente les aporta confianza, gracias a la cercanía de sus profesionales, la comunicación directa y la información constante mediante las nuevas tecnologías, en un clima de diálogo facilitado por la herramienta Babybook.

Este recurso informático permite a los padres y madres conocer de forma inmediata, desde teléfonos móviles, ordenadores y tablets, el estado de sus hijos e hijas, con información sobre la alimentación, sueño, tutorías, aspectos educativos, estado de ánimo y cualquier otra situación que pudiera ser de interés.

Babybook es un complemento útil y ágil a la comunicación diaria y permanente con el equipo educativo, para una participación conjunta entre el centro y las familias.

Estimular las capacidades: Programa de Estimulación Multisensorial

Los Centros de Educación Infantil Bilingües El Saliente cuentan con un Programa de Estimulación Multisensorial, para potenciar el proceso evolutivo de los pequeños, algo básico en las etapas más tempranas de la vida, en las que el cerebro tiene mayor plasticidad. Un buen trabajo a estas edades puede prevenir posibles problemas neurocognitivos y mejorar la capacidad de aprendizaje y memorización.

Las capacidades cognitivas se potencian mediante los programas Baby Training y Baby Numbers, que incluyen el trabajo con bits enciclopédicos y de cálculo.

Para conseguir la estimulación precoz de las capacidades motoras se desarrolla el programa Baby Gym, que consiste en la realización de ejercicios de psicomotricidad.

Incorporamos actividades lúdicas en las que se realizan ejercicios que favorecen el desarrollo del lenguaje, fortaleciendo la musculatura que interviene a la hora de iniciar el habla, diseñadas por profesionales especializados en Logopedia.

Además, con el programa de Musicoterapia (Baby Music), los niños y niñas conocen los ritmos, se familiarizan con los instrumentos musicales, con artistas y compositores, y aprenden a relajarse.

Equipo multidisciplinar para dar una respuesta coordinada

El Saliente es una Entidad Social enfocada en dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, que, por la naturaleza de su trabajo diario y su carácter social, tiene en cuenta las particularidades de cada niño o niña. Por ello, ofrece una atención adaptada a sus necesidades. Cuando se detecta algún niño o niña con necesidades especiales, un equipo multidisciplinar interviene para elaborar un Plan de Intervención Individual.

El equipo multidisciplinar, junto a la Dirección del centro y la tutora o tutor, se reúne con la familia del pequeño, para conocer la situación en profundidad y recabar información sobre otros recursos que se puedan estar utilizando. Se realiza un primer informe, para ofrecer una atención integral óptima, basada en la intercomunicación de todas las partes y en la aplicación de medidas integradas.

Es una forma de dar una respuesta coordinada y de que todos los profesionales vayan de la mano para ofrecer las mejores soluciones posibles.

Acción social: Proyectos Educativos gratuitos y programas sociales

Desde la Asociación se ofrecen medidas sociales de carácter global a las familias. Como medida de carácter social, El Saliente pone a disposición de las familias Proyectos Educativos y material escolar gratuito, cuando se detecta que estas no disponen de los recursos suficientes para afrontar su compra.

De igual manera, las trabajadoras sociales de la Entidad intervienen para detectar casos de familias que puedan necesitar hacer uso de alguno de los programas sociales que desarrolla El Saliente, como el Programa de Comidas Sociales.

Centros Bilingües e introducción del inglés de manera transversal

Las Escuelas Infantiles El Saliente imparten una educación bilingüe, con métodos intuitivos y divertidos, como Jolly Phonics y Montessori.

Jolly Phonics es un método fonético, muy divertido y eficaz, mediante el que se enseña a los niños/as los 42 fonemas ingleses, a través de imágenes, movimientos y sonidos, y les ayudan a identificar la grafía con el sonido que tienen que pronunciar. Es una metodología que los padres pueden reforzar en casa con ayuda de canciones y cuentos.

El método Montessori se basa en la enseñanza a pequeños grupos de niños y niñas, donde se fomenta el proceso de aprendizaje multisensorial y autocorrectivo. Se busca que el niño tome la iniciativa, él mismo corrija sus propios errores, se interese por aprender y adquiera conocimientos de manera inconsciente, al encontrar aspectos relacionados con su vida diaria.

Comedor escolar con menús sanos y equilibrados

El Saliente incluye una alimentación sana y equilibrada en estos Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, de acuerdo a las necesidades nutricionales de los más pequeños, adaptando los menús cuando hay niños que presentan alergias o intolerancias alimentarias.

El comedor de cada Escuela Infantil sirve menús que cuentan con todos los aportes nutricionales, que han sido planificados por una nutricionista, combinando variedad en la alimentación y buen sabor, para que los niños y niñas disfruten, adquieran buenos hábitos alimenticios, mientras se alimentan de manera saludable.

Todos los platos son elaborados en las cocinas propias de El Saliente, con productos de proximidad recogidos en el cultivo propio de la Entidad, El Saliente Agro, donde se obtienen frutas y verduras de primera calidad con métodos tradicionales, una iniciativa de desarrollo sostenible y solidario.

Conciliación de la vida familiar y laboral

Consciente de las exigencias de tiempo que tienen muchas familias con hijas e hijas pequeños, El Saliente pone en marcha servicios que fomentan la conciliación de la vida personal y laboral.

Para ello, ofrece aprendizaje y diversión en las Ludotecas El Saliente, que prestan una amplia variedad de servicios fuera del horario escolar, que incluyen ludoteca, refuerzo escolar, taller de inglés e incluso la organización de cumpleaños y baby showers.

Una educación innovadora, inclusiva y personalizada

El Saliente basa su trabajo en los 17 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil en el objetivo de ofrecer una educación completa, con una atención específica y personalizada, que atiende a cada niño o niña de la forma que lo necesita.

Es un modelo de escuela innovadora, con aulas inclusivas y con el carácter social que caracteriza a esta Entidad, contribuyendo al crecimiento de niños felices y con valores.

Contacta

Si deseas obtener más información, puedes contactar con El Saliente a través del email escuelasinfantiles@elsaliente.com o del teléfono 950 62 06 06.

La innovación del Proyecto Educativo de El Saliente es reconocida a nivel nacional

La innovación del Proyecto Educativo de El Saliente es reconocida a nivel nacional

La Revista “Escuela Infantil”, de la Editorial Siena, ha fallado sus IV Premios seleccionando, por segundo año consecutivo, talleres que forman parte del Proyecto Educativo Propio de las Escuelas Infantiles El Saliente

La Educación en Valores, la Innovación y la Estimulación como pilares que caracterizan la gestión de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente en Escuelas Infantiles han vuelto a ser reconocidos, por segundo año consecutivo, en uno de los premios más importantes de España en materia de Educación Infantil: los Premios de la Revista Escuela Infantil, de la Editorial Siena, que han sido entregados, en su Cuarta Edición, el pasado viernes, en un acto celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

La gala de entrega de los IV PREMIOS REVISTA ESCUELA INFANTIL, en la que se dieron cita profesionales de Centros Educativos de toda España se abrió con la conferencia inaugural de la escritora Paloma González Rubio, que dio las claves para una buena iniciación a la lectura y estuvieron presentes el Director General de Grupo Siena y Laura Gómez, Coordinadora de la revista.

Una representación del Equipo Educativo y Directivo de la Asociación asistió a la Gala de entrega de Premios. El Presidente de la Entidad, Matías García en su discurso de agradecimiento ha destacado la importancia de “la Educación en valores como instrumento de transformación social en el mundo”.

El Saliente vuelve a ser distinguido, por segundo año consecutivo, como una Entidad puntera a nivel nacional en materia educativa, poniendo en valor los proyectos educativos innovadores que se trabajan y que estimulan y potencian las capacidades de los niños y niñas, haciéndolos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Una labor que lleva a cabo en los 12 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil Bilingües que gestiona en la provincia de Almería, sumándose cinco nuevas Escuelas Infantiles municipales en Almuñécar, en la provincia de Granada. Todas estas Escuelas Infantiles están adheridas a la red de centros de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Tres proyectos distinguidos

El Saliente ha presentado un total de 9 proyectos, de los que finalmente han sido resultado premiados tres; en la Categoría Desarrollo y Rutinas, el Proyecto Experimentamos, ¡Disfrutamos! y menciones especiales para los Proyectos “Un viaje hacia el interior” y “Antonio y su carrito de ruedas”. Desde el Equipo Educativo de El Saliente han destacado “Es una gran satisfacción que te premien por algo que te gusta hacer”.

Todos estos talleres tienen como eje transversal elementos como la educación en valores, el respeto a la diversidad, la creatividad, la iniciativa y la actitud participativa y dinámica.

EXPERIMENTAMOS, ¡DISFRUTAMOS!

En este Taller se enseñan pequeños conceptos científicos, que ayudan a experimentar a los niños y niñas mientras se divierten. Se estimula la creatividad, la curiosidad y la imaginación, además de contribuir al aumento de la autoestima.

UN VIAJE HACIA EL INTERIOR

Un cuento interactivo que tiene como hilo conductor el que los niños y niñas, de un modo vivencial y lúdico, valoren la diversidad como parte de lo cotidiano y acepten a cada persona por lo que puede aportar al mundo.

ANTONIO Y SU CARRITO DE RUEDAS

Muestra a los menores de 2 a 3 años las dificultades que encuentra en la vida su protagonista, un niño que utiliza una silla de ruedas para desenvolverse en su vida diaria.

Modelo educativo de El Saliente

La Educación en Valores es uno de los tres pilares del modelo educativo de El Saliente, junto a la Estimulación y a la Innovación. Las Escuelas Infantiles Bilingües que gestiona esta Entidad buscan potenciar las capacidades de cada niño o niña, haciéndoles partícipes activos de su educación, para hacer de ellos personas autónomas, con sólidos valores, iniciativa, motivación y capacidad de superación. Para El Saliente, su máxima es que los niños y niñas sean “pequeños aprendices de sueños”.

Este reconocimiento es un refuerzo al modelo educativo de El Saliente y avala la labor que realiza diariamente todo el Equipo Educativo de los Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil que gestiona. Hace 5 años se marcó el reto de poner en marcha un Proyecto Educativo Propio, que aportara un valor añadido a labor educativa en sus escuelas infantiles, innovando de manera continua para que los más pequeños potencien al máximo todas sus capacidades, siempre de una forma divertida y entretenida, bajo la premisa de que “Su pequeña SONRISA nos hace GRANDES”.

De hecho, estos centros cuentan con la certificación de Calidad de AENOR, además de servicios innovadores, como Babybook, enseñanza de Inglés, a través de los métodos Jolly Phonics y Montessori y un Programa de Estimulación Multisensorial para favorecer la estimulación precoz de las capacidades motrices y cognitivas, con un desarrollo integral.

Más información para cualquier familia que desee solicitar plaza en alguno de estos centros, puede hacerlo dirigiéndose a los propios centros o contactar a través de la página web www.elsaliente.com.

La docente Carmen Cañabate aboga por “un aula abierta al mundo” para mejorar la Educación Infantil

La docente Carmen Cañabate aboga por “un aula abierta al mundo” para mejorar la Educación Infantil

La Asociación El Saliente ha organizado esta actividad en su apuesta por contribuir en aportar conocimientos e ideas, porque “la Educación es el arma más poderosa de transformación social”

La docente del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Clara Campoamor”, Carmen Cañabate, una de las 8 mejores docentes de España, según los Premios Educa Abanca 2018, ha impartido una Conferencia organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, con el título “Un aula abierta al mundo”, en el Centro de Cultura de Cajamar, en la que ha analizado las últimas novedades pedagógicas en los primeros niveles educativos.

Ha sido una conferencia motivadora, en la que se ha abogado por abrir las aulas a la sociedad, con una enseñanza innovadora basada en proyectos, y se han expuesto experiencias de aprendizaje de la lectura y el lenguaje, tanto escrito como hablado, ante un público de 200 personas que siguió con interés la charla.

Como aludió Carmen Cañabate con palabras de Ana Teberosky, “detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran y de esos oídos que escuchan, hay un niño que piensa”.

“La escuela y la educación necesitan abrirse al mundo, pero dar el salto a cambiar es un riesgo”, ha afirmado. “Abrir la escuela no es fácil, porque venimos de una escuela cerrada, donde no se deja entrar a casi nadie. Las maestras y maestros cerramos las puertas de nuestras clases, cerramos las puertas del colegio y entra poca gente a la escuela”.

“No obstante, la escuela es un espacio cambiante, porque el mundo cambia y esos cambios tenemos que afrontarlos con la base de la formación de los maestros y maestras”, ha argumentado Carmen Cañabate, quien también ha indicado que los docentes deben reunir una serie de cualidades que, además de la vocación, son claves para un correcto desempeño profesional. “Hay que saber gestionar grupos, gestionar actividades, saber cómo preguntar”.

Intervención de Matías García

El acto ha comenzado con la intervención de Matías García, Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, quien ha señalado que “organizamos esta actividad porque nos preocupa la Educación, ya que es el arma más poderosa de transformación social, reduce desigualdades y contribuye al desarrollo personal y social”.

La Asociación El Saliente gestiona actualmente 12 Centros Educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil Bilingües en la provincia de Almería, adheridos a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con tres premisas fundamentales: la estimulación, la innovación y la educación en valores. Esta es una de las razones por las que El Saliente ha organizado esta conferencia, para contribuir a la aportación de conocimientos e ideas en el ámbito de los primeros ciclos de la Educación.

Según ha anunciado el Presidente de El Saliente, en las últimas semanas le ha sido concedida a esta Entidad la gestión de 5 nuevos centros de esta tipología en la provincia de Granada.

Proyección de un vídeo

Los asistentes han visualizado un vídeo en el que se refleja el modelo educativo implantado en las Escuelas Infantiles El Saliente, con una educación puntera bajo la premisa de estimular y enseñar de forma divertida, además de cubrir las necesidades básicas y asistenciales de los niños y niñas.

El Saliente cuenta con experiencia de más de 16 años de trabajo profesionalizado en el ámbito del Primer Ciclo de la Educación Infantil, y la garantía de contar con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado por AENOR.

Estos centros tienen un Proyecto Educativo Propio, un Programa de Estimulación Multisensorial que potencia el proceso evolutivo de los pequeños y el método Jolly Phonics, junto a Montessori en este Curso Escolar, como herramientas para el aprendizaje del inglés, además de potenciar con las familias una comunicación directa e inmediata sobre sus hijos/as en un clima de confianza a través de la agenda electrónica Babybook.

Entrevista a Vanesa Díaz, Gerente de El Saliente, en la Hora de Almería de Canal Sur Radio

Entrevista a Vanesa Díaz, Gerente de El Saliente, en la Hora de Almería de Canal Sur Radio

CANAL SUR RADIO se hace eco de la apuesta de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente por la innovación en el ámbito educativo y la celebración de la CONFERENCIA “UN AULA ABIERTA AL MUNDO”, a cargo de la docente CARMEN CAÑABATE, finalista de los premios EDUCA ABANCA 2018, celebrada ayer tarde.

Escucha la Entrevista a Vanesa Díaz, Gerente, en el Programa LA HORA DE ALMERÍA.

Escuela de Padres El Saliente para orientar y asesorar a las familias

Escuela de Padres El Saliente para orientar y asesorar a las familias

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente te invita a participar en la Escuela de Padres El Saliente, con talleres diseñados para orientar y asesorar a las familias en la importante tarea de educar a sus hijos/as. Se trata de facilitar instrumentos y técnicas educativas para que les ayuden en el desarrollo personal y social de sus hijos, así como para la dinámica familiar.

Las Escuelas de Padres se desarrollan en las localidades de Albox, Almería y Turre y, cada una de ellas, comprende cuatro talleres, que tratan temáticas sobre:

  • Alimentación Infantil Saludable.
  • Prevención de Enfermedades y Contagios.
  • Primeros Auxilios en Pediatría.
  • Herramientas psicológicas para dinámicas familiares.

Contamos con 12 Escuelas de Educación Infantil Bilingües. Compartimos contigo el cuidado de tu hijo/a, junto al reto de potenciar sus capacidades individuales, para que sea protagonista de su propio aprendizaje.

Si quieres obtener más información o formalizar la inscripción en alguna de las Escuelas de Padres, PINCHA AQUÍ.

 

 

 

Conferencia “Un aula abierta al mundo” a cargo de Carmen Cañabate

Conferencia “Un aula abierta al mundo” a cargo de Carmen Cañabate

El próximo 4 de abril de 2019, a las 18:00 horas en el Centro de Cultura de Cajamar, tendrá lugar la conferencia “Un aula abierta al mundo”, a cargo de Carmen Cañabate. EL SALIENTE TE INVITA A CONOCER LA LABOR EDUCATIVA DE ESTA DOCENTE, finalista de los Premios EDUCA ABANCA 2018, en la categoría de Educación Primaria. INNOVAR DÍA A DÍA EN NUESTRA GESTIÓN ES UNA PRIORIDAD PARA LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL SALIENTE.

Una excelente oportunidad para compartir experiencias y reflexiones con aquellas personas que día a día centran sus esfuerzos en favorecer el crecimiento personal de las pequeñas vidas que les rodean.

Ser docente requiere que pienses cada día que has enseñado de verdad y si lo que has hecho ha servido para que aprendan algo nuevo o les ha hecho crecer como personas.

¿Quieres conocer la labor educativa que lleva a cabo Carmen Cañabate, finalista de los Premios Educa Abanca 2019, en la categoría de Educación Primaria? Inscríbete ahora.

PROGRAMA DEL EVENTO

 LUGAR: Centro de Cultura de Cajamar. Casa de las Mariposas.

 FECHA: 4 de Abril de 2019 (Jueves).

 HORA: 18:00 horas.

Icono Cargador de Página de El Saliente OBJETIVO: Compartir experiencias y reflexiones con aquellas personas que día a día centran sus esfuerzos en favorecer el crecimiento personal de las pequeñas vidas que les rodean.

ACERCA DEL PONENTE

Carmen Cañabate lleva toda su vida profesional dedicada a la docencia. Imparte clases en un centro de Huércal de Almería y ha sido finalista a los premios EDUCA a mejores docentes de España.

Es Maestra de Educación Primaria.

Licenciada en Psicopedagogía.

Asesora de Primera en el CEP de Almería durante 8 años (2004/2012).

Directora, Coordinadora, Tutora y Formadora en diferentes jornadas y cursos de Formación de INTEF y de diferentes CEPs en temáticas como Lenguaje Escrito, Bibliotecas, Coeducación, Trabajo por Proyectos, Matemáticas, TIC.

Actualmente forma parte del equipo de redacción de la Revista Libro Abierto y del equipo de tutorías de la Red Andaluza de Coordinadoras y Coordinadores de Cooeducación.

Ha escrito artículos sobre lectura, escritura, trabajo con imagen en el aula, biblioteca de Cuadernos de Pedagogía, Aula, Clave XXI, Revista de literatura, Making of, Magisterio, Andalucía Educativa.

También escribe en el blog “Cuentos de Brujas y otras zarandajas”, su blog de aula “Gnomitas y gnomitos” y el blog “Aprender Hablando”, que comparte con otras maestras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies