El Rectorado de la UAL ha inaugurado en la Biblioteca de la Universidad de Almería la exposición de arte inclusivo-ODS realizada por personas usuarias del Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas y Centro de Día Ocupacional El Saliente, de Albox (Almería).
Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente con la colaboración del Grupo de Innovación Bronce Arquitectónico de la Universidad de Almería.
La exposición muestra 18 obras de gran singularidad y valor artístico que plasman, en formato matérico-escultórico, los símbolos de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.
Cada obra consta de un monolito de acero tipo corten con unas dimensiones de 2 metros de alto por un metro de ancho, pintado con técnicas de oxidación que, a su vez, sirve de soporte de un cuadro tipo collage con el logo de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Exposición de esta colección en la UAL persigue dos objetivos. En primer lugar, poner en valor las capacidades y destrezas artísticas de las personas con discapacidad y, en segundo lugar, difundir, concienciar y divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los miembros de la comunidad universitaria y así sensibilizar cómo pueden contribuir a conseguir sus metas.
La elaboración de las obras artísticas que conforman el proyecto de arte inclusivo-ODS favorece la inclusión y la satisfacción personal de las personas con discapacidad, mejora su creatividad, la autonomía y la integración social, además de desarrollar y aprovechar al máximo sus capacidades artísticas.
Una exposición ejemplo de compromiso social y promoción
La Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería es una institución comprometida desde hace años con los ODS, dispuesta siempre a colaborar e implicarse con actividades que, como ésta, sirven para concienciar a la sociedad de la importancia de la cultura, del arte y de los valores sociales y medioambientales.
La iniciativa ha sido seleccionada dentro de la ‘Convocatoria Social 2023’ que impulsa proyectos sociales centrados en el fomento del empleo y la orientación ocupacional, el desarrollo local, la inclusión social y la atención a la dependencia y accesibilidad.
El proyecto ‘Descubre el Mundo’ consiste en la introducción de técnicas y herramientas innovadoras para mejoras terapéuticas en las personas usuarias de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, Centro de Día Ocupacional El Saliente y Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas.
La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha puesto en marcha el proyecto ‘Descubre el Mundo’, gracias al apoyo conjunto de CaixaBank y CajaGranada Fundación, a través de la Convocatoria Social 2023, ‘Ayudamos a los que ayudan’, con una colaboración económica de 3.000 euros, y que tiene por objeto elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La iniciativa supone mejoras terapéuticas a nivel físico y psicológico que complementan el tratamiento integral que reciben las personas usuarias de la Residencia Francisco Pérez Miras y Centro de Día para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas y Centro de Día Ocupacional El Saliente, ubicados en el municipio almeriense de Albox, todos ellos gestionados por la Asociación El Saliente.
Tecnología innovadora para mejorar la calidad de vida
La utilización de los dispositivos y materiales adquiridos con este proyecto permite a los profesionales de los centros realizar nuevos tratamientos transversales a las personas usuarias con un enfoque innovador. El objetivo es conseguir una mejora tanto física como cognitiva, a la vez que reforzar y mantener las habilidades sensoriales y motoras a través del uso de la tecnología de realidad virtual.
Los tratamientos se dividen en una fase activa, que requiere el movimiento de las personas usuarias, y otra pasiva, que consiste en la aplicación de técnicas de electroestimulación enfocadas en la rehabilitación muscular, la mitigación del dolor, la elevación de la circulación sanguínea, el riego linfático, la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo y la recuperación muscular.
Asimismo, en esta fase pasiva se trabaja la motricidad fina en las articulaciones superiores. Para ello, gracias a los guantes de rehabilitación se realizan ejercicios que ayudan a la persona a mover los dedos sin que tenga que realizar esfuerzo alguno. Los resultados obtenidos en cada persona usuaria quedan registrados con el objetivo de evaluar la progresión que se alcanza en cada una de las sesiones.
Impacto positivo sobre la salud
Gracias a esta ayuda concedida por CaixaBank y CajaGranada Fundación para la ejecución de este proyecto innovador, un total de 54 personas usuarias que presentan patologías físicas y, en la mayoría de los casos, otras condiciones médicas o trastornos asociados van a poder beneficiarse de estas mejoras en su salud y calidad de vida.
Se contribuye así a un notable impacto positivo en su bienestar físico y psicológico, tonificación muscular, coordinación y equilibrio, básicos para poder realizar de forma autónoma alguna de las tareas de la vida diaria. Paralelamente a esto, con estas actividades se refuerza su seguridad y bienestar por los progresos experimentados a nivel individual.
Sobre la Acción Social de CaixaBank
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.
El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.
El objetivo de la ‘Convocatoria Social 2023’, puesta en marcha por CaixaBank y CajaGranada Fundación, es impulsar iniciativas centradas en el fomento del empleo y la orientación ocupacional, el desarrollo local, la inclusión social y la atención a la dependencia y accesibilidad.
La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.
La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.
Sobre CajaGranada Fundación
CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y con una fuerte vocación social en Granada, Málaga, Jaén, Almería y resto de Andalucía. Sus actuaciones engloban aspectos como el fomento de la inclusión, la protección del medioambiente o el impulso de la cultura y la educación. En la actualidad, CajaGranada Fundación se sitúa entre los principales agentes sociales y culturales de Andalucía, donde ofrece espacios para el desarrollo de los ciudadanos.
Desde El Saliente apostamos por la innovación y por contribuir a eliminar la brecha digital.
Esa es la filosofía del Proyecto CONECTADOS. La colaboración de @bidafarma ha permitido adquirir material informático para la realización de actividades y talleres de estimulación multisensorial.
Este proyecto permite el acercamiento al uso de las nuevas tecnologías para conseguir avances en la autonomía y capacidad cognitiva de personas con discapacidad gravemente afectadas.
Gracias Bidafarma por vuestro apoyo y ser ejemplo del camino a seguir para lograr el cambio que queremos ver en la sociedad.
La Asociación El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad están comprometidas con la innovación como valor estratégico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de colectivos especialmente vulnerables. Gracias a las ayudas del Consejo Provincial de Familia y las de Acción e Innovación Social de la Diputación de Almería podremos desarrollar un proyecto de ROBÓTICA TERAPÉUTICA y otro para mejorar el cuidado a personas en situación de dependencia. Apostamos por crear sinergias que ayuden a las personas con discapacidad a llevar una vida plena en igualdad de oportunidades.