Seleccionar página
Día de la Discapacidad 2020: Un día para todos

Día de la Discapacidad 2020: Un día para todos

👉🙂😷👍💪Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “Un día para todos”, marcado por la crisis mundial de la COVID-19.
❗️❗️La situación de crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para velar e instar a las administraciones a impulsar mejoras, que garanticen que las normas que se han promulgado en materia de discapacidad cumplan la función social para la que se han creado, con el fin de hacer realidad el principio de igualdad, real y efectiva, que proclama nuestra Constitución para todos los españoles.❗️❗️
Además, es un DÍA DE LA DISCAPACIDAD DIFERENTE, en el que los recuerdos necesitan ser compartidos, porque nos sentimos cerca de todos aquellos que comparten nuestros valores: humanidad, sensibilidad, innovación, compromiso…
❗️❗️❗️ℹ️ℹ️♿️🌐 Hemos elaborado este vídeo, porque queremos agradecer a todas esas personas comprometidas, que, de una manera u otra, trabajan cada día por los derechos de las personas con discapacidad. Porque hay recuerdos que nunca se borrarán y personas que nunca se olvidarán.
Ahora más que nunca, dignificar la vida de las personas con discapacidad y contribuir a generar cambios para conseguir un mundo más humano y más solidario es nuestra mayor prioridad. #DíaInternacionalDiscapacidad
❗️❗️❗️ℹ️ℹ️♿️🌐

Cuando la crisis la pagan los más débiles

Cuando la crisis la pagan los más débiles

Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “Un día para todos”, marcado por la crisis mundial de la COVID-19.

Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para velar e instar a las administraciones a impulsar mejoras que garanticen que las normas que se han promulgado en materia de discapacidad cumplan la función social para la que se han creado, con el fin de hacer realidad el principio de igualdad, real y efectiva, que proclama nuestra Constitución para todos los españoles.

La pandemia de la Covid-19 ha impactado en toda la sociedad en su conjunto, pero lo ha hecho de una manera desigual. Ha añadido una mayor presión a colectivos vulnerables y, en muchos casos, ha provocado un empeoramiento de su situación económica, sanitaria, laboral, social y asistencial. Las personas con discapacidad y en situación de dependencia en nuestro país ya habían experimentado las consecuencias negativas de la anterior crisis económica, pero ahora pasan por momentos incluso más alarmantes de emergencia social y esto ocurre por unas razones muy concretas. Me gustaría analizar una de ellas, porque creo que resulta profundamente injusta para quienes, precisamente, necesitan una mayor cobertura social.

Me refiero al endurecimiento de los criterios para la obtención del certificado de discapacidad y de la incapacidad laboral, tanto por parte del Centro de Valoración y Orientación (CVO), dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales  y Conciliación de la Junta de Andalucía como del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del Gobierno de España, aun cuando no se ha modificado la normativa que regula los criterios de valoración.

Vemos como dicho endurecimiento coincide con periodos de recortes de derechos y políticas económicas que reducen los gastos públicos, precisamente, donde más falta hacen, en la Sanidad, la Dependencia o la Educación.

El baremo de valoración del grado de discapacidad fue modificado en el año 1999, endureciendo entonces los criterios de valoración para obtener el certificado de discapacidad, curando por decreto a personas que tenían patologías congénitas e incurables. Desde ese momento ha permanecido sin cambios. Sin embargo, durante el transcurso de las distintas crisis económicas que hemos atravesado desde entonces, las entidades sociales del ámbito de la discapacidad hemos padecido una interpretación de la normativa muy restrictiva, llevando a personas que se han encontrado en una situación de emergencia social directamente a la exclusión social. Cuando esto ocurre, la norma deja de cumplir la función social para la que se hizo y tiene efectos perversos sobre las personas.

Estamos comprobando, en el Área de Atención Social y Jurídica de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, a través de los casos sociales que atendemos, que se está produciendo una pérdida y un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad y, en estos momentos, la situación de muchas se agrava, incluso más, por las dificultades y limitaciones derivadas de los efectos de la pandemia.

Sirvan como ejemplo de ello algunos casos reales recientes de personas asociadas a la entidad. Uno de ellos es el de una persona con una enfermedad rara incurable. Tiene varios órganos de su cuerpo afectados y sufre un proceso degenerativo que incluye desmayos, diarreas, náuseas y pérdidas de memoria. Sus limitaciones le impiden desempeñar un puesto de trabajo, lo que ha ido empeorando su situación laboral y ha imposibilitado su inserción en una empresa ordinaria.

El CVO le ha reconocido un 21% de discapacidad. Sin embargo, habiendo enviado su valoración e informes a un facultativo especialista, éste ha considerado que, incluso valorando a la baja su grado, el grado mínimo que le deberían haber dado sería de un 33% de discapacidad.

También en el ámbito de la discapacidad hemos visto como una persona que tiene una enfermedad degenerativa, que le ha llevado a ser totalmente dependiente y a tener que utilizar silla de ruedas, fue valorada en 2018 con un 39% de discapacidad. Ha empeorado hasta el punto de que su marido la ducha, la viste y le da de comer. Además, tiene dificultad para tragar saliva y vomita con frecuencia, utiliza espesantes para tragar agua. Después de todo esto, ha solicitado valoración, pero como su diagnóstico no está claro, le mantienen su valoración anterior y ni si quiera le reconocen el baremo de movilidad reducida, ni la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, a pesar de necesitar silla de ruedas.

Otro caso destacable, entre muchos otros, es el de una persona que trabajaba en el ámbito del mantenimiento, pese a sufrir patologías como hernias discales, cervicalgia, trocanteritis derecha y fibrosis, el EVI consideraba que, con todas estas patologías, esta persona podía hacer las funciones de su puesto, tales como reparar y pintar, y colocar puertas, vallas y armarios. Sin embargo, judicialmente fue reconocida una incapacidad permanente total para su profesión habitual de operario de mantenimiento.

Estas personas presentan discapacidades de distintos tipos y niveles, con circunstancias personales que los hacen especialmente vulnerables y sensibles y que, en muchos casos, están recibiendo un trato vejatorio por parte de los facultativos del Equipo de Valoración al dirigirse a ellos como si estuvieran intentando engañar, inventándose patologías, llegando a poner en tela de juicio informes de otros especialistas de la Seguridad Social.

En el Centro de Valoración y Orientación ni siquiera les atienden personalmente. Se limitan a valorar los informes médicos, lo que supone una restricción de las garantías de los interesados en el procedimiento de valoración. Cuando nuestro sistema funcionarial no tiene claro su papel de servidor público, pierde esa sensibilidad especial para empatizar con los más vulnerables, privando a las personas de derechos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico.

Todas estas situaciones causan una sensación de indefensión e injusticia en los afectados, que se ven obligados a pedir segundas opiniones médicas y a emprender procesos judiciales muy costosos, lo que comporta una serie de gastos médicos y jurídicos, que en la mayoría de los casos son inasumibles para personas con rentas bajas, por lo que, en estas circunstancias, entidades como El Saliente juegan un papel de atención y apoyo esencial.

De no ser por la intervención de entidades como la nuestra, nuestro sistema pondría una nueva barrera a muchas personas sin recursos, que solo pueden hacer valer sus derechos cuando tienen el apoyo de organizaciones sociales con una estructura consolidada que les apoyan en el proceso de demanda, evitando que la Justicia sea solo accesible para aquellos que tienen un alto poder adquisitivo.

He de decir que cuando, desde El Saliente acudimos a los tribunales, comprobamos que, habitualmente, la Justicia nos da la razón. Hace dos semanas ganamos un caso en el que, a una persona con trastorno bipolar, depresión e insuficiencia pulmonar, le habían reconocido en el EVI una IP Total, consiguiendo, tras un juicio, el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta.

La serie de circunstancias que acabo de relatar ponen de manifiesto el retroceso que está sufriendo el Estado de Bienestar y la pérdida de muchos de los derechos que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado conseguir.

Siempre hay un margen de interpretación de la norma para quien ha de aplicarla, que puede entenderla en el sentido más amplio o en el más restrictivo. Sin embargo, ya en 2008, con la crisis financiera, vimos como las valoraciones se hacían a la baja. Este periodo, que provocó una serie de recortes drásticos y sin precedentes en nuestra democracia en todo tipo de políticas sociales, supuso también un giro en esas valoraciones. Desde entonces, la administración aplica la normativa de la forma más dura y restrictiva posible.

Ahora, en esta crisis causada por la pandemia del Covid-19, volvemos a encontrarnos con el mismo problema, pero con un añadido, partimos de una situación económica, incluso peor que la de 2008, por lo que los efectos que produce una interpretación dura y restrictiva del baremo son devastadores para personas que sus patologías les impiden trabajar, viéndose abocadas a la caridad de las familias o de otras personas y entidades, a la falta de autonomía e independencia y, en definitiva, a la exclusión social.

La realidad es que hay una sola norma y ésta debería ser aplicada de igual forma en cada caso, sea cual sea la situación económica de cada momento. Sin embargo, el Centro de Valoración y Orientación y el Equipo de Valoración de Incapacidades  no tienen en cuenta que las enfermedades y discapacidades de las personas no cambian en momentos de crisis y, por lo tanto, tampoco deberían cambiar las decisiones que se toman para darles una cobertura que les pertenece, porque es su derecho legítimo y reconocido por nuestras leyes.

Si seguimos así, el resultado será el que ya vimos en el año 2008, la crisis la van a pagar las personas más vulnerables y con más limitaciones de nuestra Sociedad.

Ahora más que nunca, las entidades de personas con discapacidad deben asegurarse que nadie se queda atrás, haciendo ejercicio de responsabilidad social, desde el compromiso y apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Matías García Fernández

Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente

La Asociación El Saliente obtiene colaboración de CajaGranada Fundación y Bankia para su proyecto “Estimulando Vidas”

La Asociación El Saliente obtiene colaboración de CajaGranada Fundación y Bankia para su proyecto “Estimulando Vidas”

El Saliente entre los 86 proyectos sociales en la convocatoria “Ayudamos a los que ayudan” 2020 de CajaGranada Fundación y Bankia. Un proyecto social enfocado en la innovación a través de la estimulación multisensorial para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad gravemente afectadas

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha vuelto a contar con el apoyo de CajaGranada Fundación y Bankia en el marco de la convocatoria anual 2020 de su programa “Ayudamos a los que ayudan”.

Hace unos días, en un acto virtual, dadas las restricciones actuales como consecuencia de la pandemia se celebraba el acto de entrega de ayudas a las entidades beneficiarias en esta edición. El Proyecto “Estimulando vidas” presentado por la Asociación El Saliente ha sido uno de los 86 proyectos sociales seleccionados en esta edición.

Por tercer año consecutivo, se vuelve a contar con la colaboración económica de ambas entidades que servirá para poner en marcha “Estimulando vidas”, que da continuidad al proyecto de la convocatoria anterior “Camino a la autonomía personal”, más centrado en la intervención de patologías físicas y motoras.

En esta ocasión, la colaboración económica concedida por CajaGranada Fundación y Bankia  está destinada a impulsar la estimulación multisensorial de las personas usuarias atendidas en la Residencia y Centro de Día para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas “Francisco Pérez Miras”, de Albox, muchas de las cuales presentan graves limitaciones físicas en su movilidad, deterioro severo de sus capacidades, además de otras patologías con implicaciones en la integración sensorial y en la forma que tienen de experimentar su entorno, por lo que requieren una atención profesional intensa y constante.

Innovación para mejorar su calidad de vida

Este proyecto se marca el reto de fomentar la estimulación sensorial a través de una exhaustiva intervención terapéutica de todos los sentidos. La adquisición de nuevas herramientas y kits sensoriales homologados y adaptados a cada patología, además de materiales interactivos y soportes especialmente pensados para esta finalidad apoyados en intervenciones terapéuticas en el plano táctil, olfativo y visual, va a permitir avanzar y aumentar la percepción sensorial de las personas usuarias atendidas que presentan discapacidades severas.

Dignificar la vida de las personas con discapacidad gravemente afectadas

El Saliente cuenta con experiencia acumulada en la atención a personas con discapacidad gravemente afectadas, que precisan de la asistencia de otra persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Un trabajo que requiere profesionalización y una gran vocación de servicio.

Una de las prioridades en la atención que se presta a las personas usuarias de este centro sociosanitario es la mejora de su calidad de vida y la promoción de la autonomía personal, a lo que se une la apuesta por la innovación con el uso de tecnologías que permitan mantener y o mejorar sus capacidades, algunas perdidas a causa de sus patologías y del paso del tiempo.

Es un ejemplo del compromiso por la innovación constante y el uso de las nuevas tecnologías para potenciar el bienestar y la accesibilidad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La Presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, ha conocido la labor social que realiza la Asociación El Saliente

La Presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, ha conocido la labor social que realiza la Asociación El Saliente

La visita ha permitido conocer la gestión en 3 de los centros que gestiona la Entidad en Albox en atención a personas con discapacidad física y la Escuela Infantil Municipal de Albox

La Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha conocido la labor social que realiza la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente. En su visita, la Presidenta ha estado acompañada por el Presidente de El Saliente, Matías García, y el Presidente de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, Luis López.

En este encuentro, la Presidenta del Parlamento Andaluz ha podido comprobar la gestión y plan de intervención con los usuarios en algunos de los centros que la Asociación El Saliente gestiona en Albox, concretamente, la Residencia y Centro de Día para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas “Francisco Pérez Miras”, el Centro de Día Ocupacional El Saliente y la Escuela Infantil Municipal Albox.

Estos centros forman parte de la red de 34 centros educativos y de servicios sociales especializados y servicios que gestiona esta Entidad de carácter social, dando empleo en 2019 a 566 personas.

Además, el Presidente de El Saliente le ha trasladado una batería de propuestas a la Presidenta del Parlamento Andaluz, que desde esta Entidad se consideran necesarias para prestar un mejor servicio a colectivos especialmente vulnerables, como personas con discapacidad y en situación de dependencia o menores en situación de desprotección, y para mejorar el funcionamiento de Entidades de carácter social.

Residencia Francisco Pérez Miras

La visita ha comenzado con un recorrido por el Complejo Residencial Francisco Pérez Miras de Albox. Esta instalación alberga la Residencia, el Centro de día para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas y el Centro de Día Ocupacional El Saliente.

Un equipo de profesionales desarrolla un plan de intervención con los usuarios, en base a conseguir la mejora en su autonomía y su bienestar físico y emocional, atendiendo a las necesidades individuales, además de proporcionar los cuidados y atenciones básicas de la vida diaria a nivel asistencial, sanitario, psicosocial, nutricional y de fisioterapia.

Equipado con una tecnología puntera, este complejo residencial busca dignificar las condiciones de vida de personas con discapacidad gravemente afectadas.

Su puesta en marcha se hizo realidad gracias a la colaboración de El Saliente con la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Albox. En ella se da un trato personalizado y altamente profesionalizado, garantizando la cercanía con el usuario y su bienestar físico y mental.

Escuelas Infantiles

Después de conocer la Residencia, Marta Bosquet se ha desplazado a la Escuela Infantil Municipal Albox, donde ha podido conocer de primera mano el Proyecto Educativo Propio “Aventura Mágica”, que El Saliente ha implantado en sus Escuelas Infantiles, además del resto de servicios que se prestan para niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años, como Estimulación Multisensorial, Comedor Escolar, agenda electrónica BabyBook o introducción del inglés de manera transversal, entre otros.

La Asociación El Saliente gestiona un total de 17 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil Bilingüe, en la provincia de Almería y en el municipio de Almuñécar, donde se tiene presente la conciliación de la vida personal y laboral de las familias, cubriendo las necesidades básicas, asistenciales de los pequeños y ofreciendo una educación puntera bajo la premisa fundamental de estimular y enseñar de forma divertida, con paciencia, dedicación, simpatía y vocación.

El Saliente ha celebrado el Día de la Discapacidad 2019

El Saliente ha celebrado el Día de la Discapacidad 2019

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha celebrado, un año más, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un acto donde ha reafirmado su compromiso con aquellos que más lo necesitan.

La Entidad ha puesto de manifiesto que la labor enfocada a las personas, que lleva realizando desde 1988, no sería posible sin el apoyo y la colaboración de muchas personas e instituciones, públicas y privadas. Por eso, en este acto, entregó sus tradicionales distinciones en las categorías de Responsabilidad Social, Compromiso Personal, Apoyo Institucional e In Memoriam.

El acto se celebró en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras, en Albox, y comenzó con la actuación musical de Laura Diepstraten, seguida de la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de esta entidad, caracterizada por la innovación, la evolución y mejora continua, la sensibilidad y, sobre todo, el compromiso. Además, contó para clausurar el acto con el joven albojense Juanjo García. Sin duda, una apuesta por dos jóvenes promesas de la música.

El acto contó con intervenciones del presidente de El Saliente, Matías García; el presidente de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, Luis López; así como del presidente de la FAAMValentín Sola. En sus intervenciones, se pusieron de manifiesto las necesidades que aún presenta el colectivo de las personas con discapacidad, en ámbitos como la educación, la formación, el empleo, la asistencia sanitaria, la accesibilidad, la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías.

Aunque la legislación en materia de discapacidad garantiza la igualdad de derechos y oportunidades, ésta no se traduce, hoy por hoy, en una igualdad real y efectiva. El trabajo de entidades sociales, como El Saliente, sigue siendo necesario para evitar situaciones de injusticia y casos de emergencia social que se han generado, sobre todo, por las consecuencias de la grave crisis económica comenzada en 2008.

Los recortes que se han aplicado en la economía y las políticas que no han tenido en cuenta a los colectivos desfavorecidos, han dado lugar a grandes listas de espera para el acceso a los servicios y prestaciones que contemplan leyes como la Ley de Dependencia. Las listas de espera para recibir las ayudas han aumentado o están paralizadas, y esto supone que muchas personas con derecho a prestaciones esperen durante meses e incluso años.

Por eso, desde El Saliente se ha demandado a las administraciones la aplicación de la legislación, para que se traduzca en un cumplimiento de su función social, con el fin de hacer realidad el principio de igualdad que proclama la Constitución para todos los españoles.

Distinciones

Como cada año, El Saliente entregó sus distinciones, para destacar la labor de entidades y personas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y que, con su trabajo, impulsan la labor social que lleva a cabo esta organización.

El Saliente reconoció en este acto el trabajo solidario y la contribución de personas y entidades para hacer una sociedad más justa y con mayores oportunidades de empleo e integración para las personas con discapacidad.

Bankia y CajaGranada Fundación

En la categoría de Responsabilidad Social se premió a Bankia CajaGranada Fundación por su colaboración desde hace varios años, evidenciando ser una entidad socialmente responsable, posibilitando a la Asociación dar continuidad a programas de gran calado social en un momento complicado para muchas familias.

También ha dotado a la Residencia en la que se ha celebrado el acto, de ayudas técnicas de vanguardia para incrementar el nivel de autonomía de las personas que allí viven.

Ayuntamiento de Almuñécar

Se entregó también una distinción, la del Apoyo Institucional, al Ayuntamiento de Almuñécar por haber adjudicado a El Saliente la gestión de cinco escuelas infantiles en este municipio, haciendo una apuesta por un proyecto educativo de calidad, ya que tienen claro que la educación es el mejor patrimonio que se le puede dejar a los hijos.

Nicolás Navarro

Nicolás Navarro, director del Centro de Día Ocupacional Javier Peña, de titularidad de la Junta de Andalucía, recibió otra de las distinciones. Destaca su compromiso, dedicación y sensibilidad, además de su colaboración con entidades como El Saliente y por dedicar toda su vida profesional al sector público y, muy especialmente, a los Servicios Sociales. Ha posibilitado la integración sociolaboral y la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en edad laboral, con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Eduardo Fajardo

El premio In Memoriam fue para el actor Eduardo Fajardo, fallecido en julio de este año, una persona que puso su trayectoria y su experiencia como actor al servicio de la discapacidad. Creó el grupo de Teatro sin Barreras, integrado por personas con discapacidad, consiguiendo que estas personas pisaran escenarios que nunca se habrían imaginado, como el del Auditorio Maestro Padilla de Almería, el Teatro Isabel la Católica de Granada y el Teatro la Maestranza de Sevilla. Además, colaboró en innumerables ocasiones con El Saliente, acercando el teatro y la poesía a las personas mayores de los Centros de Día para Mayores que gestiona esta Entidad, contando uno de ellos con su nombre.

Una gran gala en un gran día como este, el Día de la Discapacidad, donde hay que seguir reivindicando que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de la sociedad.

 

El Saliente adquiere MOTOMED VIVA2 con la ayuda de Bankia y CajaGranada Fundación

El Saliente adquiere MOTOMED VIVA2 con la ayuda de Bankia y CajaGranada Fundación

La adquisición de este equipo de rehabilitación adaptado por parte de El Saliente permite mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad gravemente afectadas

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, por segundo año consecutivo, ha sido seleccionada como beneficiaria de la convocatoria de ayudas a proyectos sociales “Ayudamos a los que ayudan” 2019 de CajaGranada Fundación y Bankia, junto a otras 80 entidades sociales de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén.

El proyecto presentado por la Asociación ha obtenido una aportación económica de 4.000 euros para su desarrollo y permitirá mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad gravemente afectadas.

La ayuda posibilita la adquisición del equipo de rehabilitación adaptado, MOTOmed VIVA2, que va a permitir desarrollar terapias de movimiento en los usuarios atendidos en la Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas “Francisco Pérez Miras”, en Albox, que la Entidad gestiona conforme a Convenio de Colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Equipamiento para tratamiento integral

Este nuevo equipamiento permite reforzar el tratamiento integral, específico e individualizado de personas en sillas de ruedas y personas con movilidad reducida que posibilite una mejora en patologías como daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, entre otras, de los usuarios atendidos en el Centro.

Otro aspecto también a destacar es las posibilidades que ofrece para la prevención de las consecuencias de la inmovilización “tales como escaras, rigidez articular, mejora de las funciones fisiológicas como la respiración, la circulación, problemas digestivos, de equilibrio y coordinación, así como aumento del control postural y la autoestima”, afirma la directora de la Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas “Francisco Pérez Miras”, Adoración Torregrosa.

Rehabilitación

Un equipo de rehabilitación que además facilitará la movilidad de miembros superiores e inferiores “y que permitirá gracias al apoyo de CajaGranada Fundación y Bankia promover una actividad tan importante e imprescindible como la deambulación, ya que casi la totalidad de nuestros usuarios se desplazan en silla de ruedas’, señala la Directora del centro.

Los principales beneficios son la regulación del tono muscular para fomentar o mantener la movilidad, fortalecer la musculatura, prevenir las secuelas por falta de movimiento o estimular la circulación “lo que es muy importante para prevenir enfermedades como apoplejías”.

Entrenar la motricidad

Se trata de un recurso único para entrenar la motricidad y la coordinación de movimientos simétricos y junto a las diferentes terapias programadas por el equipo de fisioterapeutas va a incidir en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Centro “desarrollando su capacidad física y autonomía y, por tanto, estimulando una mejor percepción de sí mismos”, pero, sobre todo, “es fundamental para una psique más estable y mejora en la realización de las actividades de la vida diaria como el aseo o vestirse” concluye, Adoración Torregrosa.

Escucha aquí el audio de la entrevista a Fernando López Bueno, Director Gerente de Caja Granada Fundación, en el programa de radio de El Saliente, Punto de Apoyo.