Seleccionar página
El Saliente ha celebrado el Día de la Discapacidad 2019

El Saliente ha celebrado el Día de la Discapacidad 2019

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha celebrado, un año más, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un acto donde ha reafirmado su compromiso con aquellos que más lo necesitan.

La Entidad ha puesto de manifiesto que la labor enfocada a las personas, que lleva realizando desde 1988, no sería posible sin el apoyo y la colaboración de muchas personas e instituciones, públicas y privadas. Por eso, en este acto, entregó sus tradicionales distinciones en las categorías de Responsabilidad Social, Compromiso Personal, Apoyo Institucional e In Memoriam.

El acto se celebró en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras, en Albox, y comenzó con la actuación musical de Laura Diepstraten, seguida de la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de esta entidad, caracterizada por la innovación, la evolución y mejora continua, la sensibilidad y, sobre todo, el compromiso. Además, contó para clausurar el acto con el joven albojense Juanjo García. Sin duda, una apuesta por dos jóvenes promesas de la música.

El acto contó con intervenciones del presidente de El Saliente, Matías García; el presidente de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, Luis López; así como del presidente de la FAAMValentín Sola. En sus intervenciones, se pusieron de manifiesto las necesidades que aún presenta el colectivo de las personas con discapacidad, en ámbitos como la educación, la formación, el empleo, la asistencia sanitaria, la accesibilidad, la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías.

Aunque la legislación en materia de discapacidad garantiza la igualdad de derechos y oportunidades, ésta no se traduce, hoy por hoy, en una igualdad real y efectiva. El trabajo de entidades sociales, como El Saliente, sigue siendo necesario para evitar situaciones de injusticia y casos de emergencia social que se han generado, sobre todo, por las consecuencias de la grave crisis económica comenzada en 2008.

Los recortes que se han aplicado en la economía y las políticas que no han tenido en cuenta a los colectivos desfavorecidos, han dado lugar a grandes listas de espera para el acceso a los servicios y prestaciones que contemplan leyes como la Ley de Dependencia. Las listas de espera para recibir las ayudas han aumentado o están paralizadas, y esto supone que muchas personas con derecho a prestaciones esperen durante meses e incluso años.

Por eso, desde El Saliente se ha demandado a las administraciones la aplicación de la legislación, para que se traduzca en un cumplimiento de su función social, con el fin de hacer realidad el principio de igualdad que proclama la Constitución para todos los españoles.

Distinciones

Como cada año, El Saliente entregó sus distinciones, para destacar la labor de entidades y personas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y que, con su trabajo, impulsan la labor social que lleva a cabo esta organización.

El Saliente reconoció en este acto el trabajo solidario y la contribución de personas y entidades para hacer una sociedad más justa y con mayores oportunidades de empleo e integración para las personas con discapacidad.

Bankia y CajaGranada Fundación

En la categoría de Responsabilidad Social se premió a Bankia CajaGranada Fundación por su colaboración desde hace varios años, evidenciando ser una entidad socialmente responsable, posibilitando a la Asociación dar continuidad a programas de gran calado social en un momento complicado para muchas familias.

También ha dotado a la Residencia en la que se ha celebrado el acto, de ayudas técnicas de vanguardia para incrementar el nivel de autonomía de las personas que allí viven.

Ayuntamiento de Almuñécar

Se entregó también una distinción, la del Apoyo Institucional, al Ayuntamiento de Almuñécar por haber adjudicado a El Saliente la gestión de cinco escuelas infantiles en este municipio, haciendo una apuesta por un proyecto educativo de calidad, ya que tienen claro que la educación es el mejor patrimonio que se le puede dejar a los hijos.

Nicolás Navarro

Nicolás Navarro, director del Centro de Día Ocupacional Javier Peña, de titularidad de la Junta de Andalucía, recibió otra de las distinciones. Destaca su compromiso, dedicación y sensibilidad, además de su colaboración con entidades como El Saliente y por dedicar toda su vida profesional al sector público y, muy especialmente, a los Servicios Sociales. Ha posibilitado la integración sociolaboral y la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en edad laboral, con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Eduardo Fajardo

El premio In Memoriam fue para el actor Eduardo Fajardo, fallecido en julio de este año, una persona que puso su trayectoria y su experiencia como actor al servicio de la discapacidad. Creó el grupo de Teatro sin Barreras, integrado por personas con discapacidad, consiguiendo que estas personas pisaran escenarios que nunca se habrían imaginado, como el del Auditorio Maestro Padilla de Almería, el Teatro Isabel la Católica de Granada y el Teatro la Maestranza de Sevilla. Además, colaboró en innumerables ocasiones con El Saliente, acercando el teatro y la poesía a las personas mayores de los Centros de Día para Mayores que gestiona esta Entidad, contando uno de ellos con su nombre.

Una gran gala en un gran día como este, el Día de la Discapacidad, donde hay que seguir reivindicando que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de la sociedad.

 

El Saliente adquiere MOTOMED VIVA2 con la ayuda de Bankia y CajaGranada Fundación

El Saliente adquiere MOTOMED VIVA2 con la ayuda de Bankia y CajaGranada Fundación

La adquisición de este equipo de rehabilitación adaptado por parte de El Saliente permite mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad gravemente afectadas

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, por segundo año consecutivo, ha sido seleccionada como beneficiaria de la convocatoria de ayudas a proyectos sociales “Ayudamos a los que ayudan” 2019 de CajaGranada Fundación y Bankia, junto a otras 80 entidades sociales de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén.

El proyecto presentado por la Asociación ha obtenido una aportación económica de 4.000 euros para su desarrollo y permitirá mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad gravemente afectadas.

La ayuda posibilita la adquisición del equipo de rehabilitación adaptado, MOTOmed VIVA2, que va a permitir desarrollar terapias de movimiento en los usuarios atendidos en la Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas “Francisco Pérez Miras”, en Albox, que la Entidad gestiona conforme a Convenio de Colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Equipamiento para tratamiento integral

Este nuevo equipamiento permite reforzar el tratamiento integral, específico e individualizado de personas en sillas de ruedas y personas con movilidad reducida que posibilite una mejora en patologías como daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, entre otras, de los usuarios atendidos en el Centro.

Otro aspecto también a destacar es las posibilidades que ofrece para la prevención de las consecuencias de la inmovilización “tales como escaras, rigidez articular, mejora de las funciones fisiológicas como la respiración, la circulación, problemas digestivos, de equilibrio y coordinación, así como aumento del control postural y la autoestima”, afirma la directora de la Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas “Francisco Pérez Miras”, Adoración Torregrosa.

Rehabilitación

Un equipo de rehabilitación que además facilitará la movilidad de miembros superiores e inferiores “y que permitirá gracias al apoyo de CajaGranada Fundación y Bankia promover una actividad tan importante e imprescindible como la deambulación, ya que casi la totalidad de nuestros usuarios se desplazan en silla de ruedas’, señala la Directora del centro.

Los principales beneficios son la regulación del tono muscular para fomentar o mantener la movilidad, fortalecer la musculatura, prevenir las secuelas por falta de movimiento o estimular la circulación “lo que es muy importante para prevenir enfermedades como apoplejías”.

Entrenar la motricidad

Se trata de un recurso único para entrenar la motricidad y la coordinación de movimientos simétricos y junto a las diferentes terapias programadas por el equipo de fisioterapeutas va a incidir en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Centro “desarrollando su capacidad física y autonomía y, por tanto, estimulando una mejor percepción de sí mismos”, pero, sobre todo, “es fundamental para una psique más estable y mejora en la realización de las actividades de la vida diaria como el aseo o vestirse” concluye, Adoración Torregrosa.

Escucha aquí el audio de la entrevista a Fernando López Bueno, Director Gerente de Caja Granada Fundación, en el programa de radio de El Saliente, Punto de Apoyo.

La Fundación Almeriense de Personas con discapacidad implanta un plan de igualdad

La Fundación Almeriense de Personas con discapacidad implanta un plan de igualdad

El plan cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Estado para la Igualdad del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres es un principio estratégico en la cultura organizativa de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad. Este compromiso por la igualdad es lo que ha llevado a implantar y desarrollar un modelo de igualdad de forma transversal, junto a un conjunto de acciones positivas que contribuyan a crear condiciones de igualdad real y efectiva mediante la implantación de un Plan de Igualdad.

Para ello, la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad ha contado con la financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Estado para la Igualdad, que ha concedido una subvención destinada a sufragar parte del coste del diseño de este Plan de Igualdad y el desarrollo de las acciones contempladas en el mismo.

Compromiso por la igualdad, pasar de palabras a hechos Los principales ejes de actividad de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad están vinculados a profesiones tradicionalmente feminizadas, tales como la atención a personas dependientes y mayores, el cuidado de menores, la educación infantil, la atención sanitaria o servicios de limpieza. Históricamente, han sido “trabajos de mujeres”.

Con una plantilla formada por un 80% de mujeres y una representación femenina del 75% en puesto de Dirección, la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad tiene el propósito de contribuir a modificar este arraigado pensamiento popular que
atribuye las tareas de asistencia y cuidados, junto a prestación de servicios de limpieza a las mujeres, a través de Campañas específicas.

A lo largo de estos últimos meses la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, comenzando por contar con el compromiso firme de la Dirección de facilitar y colaborar con todos los recursos necesarios para su elaboración.

El primer paso ha sido la creación de una Comisión de Trabajo para lo cual se ha nombrado una Comisión de trabajadores y trabajadoras, representativos de la plantilla y comprometidos a colaborar en la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan de Igualdad. Además, en una segunda fase se ha realizado un diagnóstico, elaborado con los datos obtenidos a partir de un cuestionario específico dirigido a toda la plantilla y la información proporcionada por el Área de Recursos Humanos.

Tras la identificación de la situación de partida, se han definido una serie de objetivos cuantificables y alineados con la información obtenida en la fase de diagnóstico, estableciendo para ello las siguientes áreas de intervención: acceso y selección, promoción, formación, conciliación laboral, retribución, salud laboral, comunicación y acoso sexual y acoso por razón de género. Para ello contamos con un calendario de actuaciones, además de los recursos necesarios para su ejecución.

Los objetivos incluidos en este Plan de Igualdad son los siguientes:

  1. Incrementar el porcentaje de hombres que trabajan en la entidad, especialmente en áreas tradicionalmente feminizadas.
  2. Trabajar entre la población juvenil los estereotipos sobre puestos que se consideran feminizados.
  3. Mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras.
  4. Fomentar la cultura de la igualdad entre el personal de la Entidad.
  5. Renovar la formación a la plantilla en materia de igualdad de género de forma continua.
  6. Emplear una comunicación que tenga en cuenta la perspectiva de género en todos los ámbitos de la Entidad.
  7. Concienciar a la plantilla y a la sociedad en general, de las cuestiones relacionadas con las situaciones de desigualdad y violencia hacia las mujeres.
  8. Difundir el compromiso de la Entidad con la equidad entre hombres y mujeres.
  9. Reflejar una imagen igualitaria en las publicaciones de la entidad, a través de una comunicación verbal y visual que tenga en cuenta la perspectiva de género.
  10. Contar con protocolos de actuación ante situaciones específicas de acoso o desigualdad.

Actualmente, la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad se encuentra en fase de implementación y desarrollo de cada una de las medidas acordadas en el mismo.

El Saliente alarga la vida de las ayudas técnicas

El Saliente alarga la vida de las ayudas técnicas

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, a través de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, ofrece un servicio de Banco de Ayudas Técnicas para personas con escasos recursos

Muchas personas que necesitan ayudas técnicas, como muletas, sillas de ruedas o camas articuladas, no pueden adquirirlas porque este tipo de materiales requieren, a veces, una importante inversión. Por eso, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente dispone de un Servicio de Banco de Préstamo de Ayudas Técnicas, destinado a facilitar productos de apoyo, en calidad de préstamo temporal a personas con escasos recursos, que en 2018, contaba con 65 ayudas técnicas y prestó material a 6 personas.

Este servicio, que El Saliente presta a través de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, dispone de materiales como sillas de ruedas, andadores, camas eléctricas, grúas o muletas, disponible para personas con escasos recursos y que se encuentran, de manera temporal o permanente, en una situación de dependencia.

Estos productos de apoyo necesarios para facilitar la atención y el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria se ceden en régimen de préstamo temporal, favoreciendo así la autonomía y movilidad personal.

Objetivos

El principal objetivo de esta iniciativa es promover la accesibilidad integral y la autonomía personal de los usuarios, facilitándoles las ayudas técnicas necesarias desde el primer momento que sean necesarias, mientras que la Seguridad Social aporta la ayuda solicitada.

También se pretende ayudar a las familias que cuidan a una persona con dependencia en el domicilio, mediante el uso de ayudas técnicas, previniendo así las lesiones físicas, y evitar la hospitalización o institucionalización de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, que con una ayuda técnica ven mejorada su situación personal.

Doble finalidad

El Banco de Préstamo de Ayudas Técnicas cumple una doble e importante finalidad. Por una parte, sirve de ayuda al bienestar de quien más lo necesita y, de otro lado, permite aprovechar las ganas de contribuir con la donación de entidades y ciudadanos solidarios, permitiendo incentivar buenas prácticas en el reciclaje de recursos infrautilizados para aquellos donantes que ya no están haciendo uso de ellos y así llegar a un mayor número de personas con dificultades.

Requisitos

Para acceder a este servicio se debe ser socio/a de El Saliente, encontrarse en una situación económica desfavorable y presentar una limitación de autonomía personal, siendo necesaria una ayuda técnica.

Para ello, desde el Área de Atención Social, la Trabajadora Social ayuda y asesora en el proceso de solicitud de la ayuda técnica necesaria, previa cumplimentación de formulario de solicitud, realiza un informe social donde se analiza la situación específica de la persona y la propuesta a cada situación de necesidad ajustada a las necesidades de la persona.

El préstamo se efectúa por un periodo 6 meses, con posibilidad de prolongarlo, mientras que el solicitante de la ayuda necesaria no la perciba por parte de la Seguridad Social.

Participa

En caso de disponer y querer donar alguna ayuda técnica, se puede contribuir en esta iniciativa solidaria, contactando con la Asociación El Saliente para ceder ese material al Banco de Préstamo de Ayudas Técnicas. Con ello, se contribuye a que personas con escasos recursos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.ayudas

NEURONUP: La tecnología cercana para la estimulación cognitiva

NEURONUP: La tecnología cercana para la estimulación cognitiva

Los avances tecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida. NeuronUP es una herramienta de estimulación cognitiva profesional con la que se tratan déficits cognitivos y funcionales.

La terapeuta ocupacional y el usuario trabajan con el ordenador y la pantalla táctil. Se seleccionan los ejercicios en función de los déficits o funciones cognitivas que se quieran trabajar, su nivel de dificultad y su tiempo de realización. Estos ejercicios también se pueden imprimir en papel y trabajar en dicho soporte. Las imágenes y fichas son motivadoras, intuitivas y lúdicas, lo que favorece la participación del usuario. Se guarda toda la información para poder comprobar la evolución real del usuario.

¿Qué son las funciones cognitivas?

Son aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea del día a día. Los tipos de funciones cognitivas son los siguientes: atención, orientación, memoria, gnosias, funciones ejecutivas, praxias, lenguaje, cognición social y habilidades visoespaciales.

Gracias a NeuronUP, se consigue la máxima participación en las actividades, creando un ambiente de curiosidad por las nuevas tecnologías, motivados por la gran oferta visual que proporciona la aplicación.

Ventajas de Trabajar con NeuronUP

– Permite personalizar el tratamiento a través de miles de ejercicios, modificando su tiempo y dificultad.
– Consiste en un material y feedback atractivo para motivar al usuario.
– Trabaja todas las funciones cognitivas de una manera muy completa y estructurada.
– Registra simultáneamente la ejecución de tareas, por lo que permite monitorizar el rendimiento y la evolución del usuario.
– Planifica de manera individualizada las sesiones terapéuticas.

El Programa Cabeza y Corazón, gracias a la colaboración de la Obra Social la Caixa, interviene a nivel cognitivo, físico, social y emocional en personas mayores.

Participa con nosotros en el Plan de Actividades Asociativas 2019

Participa con nosotros en el Plan de Actividades Asociativas 2019

Cada año diseñamos por y para ti un PLAN DE ACTIVIDADES ASOCIATIVAS.

En 2019, tenemos preparadas más de 40 actividades de ocio, deporte, formación y cultura, entre otras muchas, en un plan que ha sido elaborado con la colaboración de los socios y socias de El Saliente.

 

Inscripción en la Actividad

Pincha aquí para consultar el Plan Anual 2019 completo

Taller de Hipoterapia y sesiones de Vela Adaptada

Entre las actividades que se desarrollan en los primeros meses del año están el Taller de Hipoterapia y las Sesiones de Vela Adaptada. El primero de ellos se desarrolla en la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre, con sesiones semanales de 2 horas y media. El contacto con los caballos tiene un efecto terapéutico en las personas que participan en este iniciativa.

Por su parte, las sesiones de Vela Adaptada se enmarcan en el Programa “Viento en Popa El Saliente” y se desarrollarán hasta el mes de marzo de 2019, con la financiación de Almería Ciudad, y la colaboración del Club de Mar de Almería.

La vida te pone obstáculos: supéralos

En febrero y marzo se desarrollará la actividad “Cultura servida en cerámica” y una visita al Museo Casa Ibáñez, entre otras actividades. Entre las más destacadas está el programa “La vida te pone obstáculos: supéralos”, para para asesorar, orientar y apoyar a personas con una discapacidad sobrevenida.

Esta iniciativa se desarrollará del 5 de febrero al 5 de marzo de 2019 y está financiada a través de la convocatoria de SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES DE AYUDA MUTUA EN SALUD Y AUTOCUIDADO de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies