Seleccionar página
Técnicas innovadoras en materia de Rehabilitación Médico-Funcional

Técnicas innovadoras en materia de Rehabilitación Médico-Funcional

Un ictus es una alteración del nivel del torrente sanguíneo y el oxígeno que circulan por el cerebro.

De esta forma, hay diferentes tipos y síntomas de ictus, pero los más comunes son pérdida de fuerza o sensibilidad en una mitad del cuerpo, pérdida de visión, dificultad para hablar o dolor de cabeza muy intenso. Te contamos técnicas innovadoras en materia de rehabilitación médico-funcional.

Este artículo también ha sido publicado en la Gaceta de la Dependencia, una publicación gratuita para las familias de los usuarios de los Centros de Día para Personas Mayores y el Complejo Residencial para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, que gestiona El Saliente, conforme a convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

La población de más de 60 años tiene mayor riesgo de sufrir un ictus, sobre todo los hombres.

Prevención

Para prevenir un accidente cerebrovascular puedes seguir algunas de estas indicaciones:

  • Controla la tensión y el colesterol.
  • Evita el consumo de tabaco, drogas y alcohol.
  • Mantén tu peso en unos índices saludables y lleva una vida activa, con actividad física moderada.

Rehabilitación Médico-Funcional

En la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, contamos con un Servicio de Fisioterapia, que valora y diagnostica estos casos, para después llevar a cabo un plan de tratamiento individualizado.

Nuestro objetivo es mejorar, mantener o restaurar la capacidad funcional física, psicológica, mental o social para que las personas puedan desenvolverse lo mejor posible en su entorno.

Usamos las siguientes técnicas y métodos:

  • Terapia manual: usamos técnicas manuales de movilización articular, masaje funcional y estiramientos y estabilización.
  • Neurodinámica: se basa en la movilización del sistema nervioso periférico.
  • Electroterapia y termoterapia: usamos diferentes tipos de corrientes eléctricas y aplicamos frío o calor.
  • Concepto Bobath: orientamos al paciente para el reaprendizaje de movimientos normales.
  • Hidroterapia: es una terapia física en el medio acuático. Para ello, realizamos sesiones en nuestra piscina.
  • Neurobia: es un método de evaluación motora y rehabilitación científicamente validado, valiéndose de la realidad virtual y las nuevas tecnologías.
El Saliente cumple 30 años y lo celebra con sus socios, con motivo de su Asamblea General

El Saliente cumple 30 años y lo celebra con sus socios, con motivo de su Asamblea General

Los datos avalan nuestra gestión

Crear empleo para 493 trabajadores, orientar laboralmente a 1308 personas, contar con 950 socios, a los que se les ha realizado 2.470 atenciones sociales, entre las que destacan atenciones jurídicas, demandas de incapacidad laboral, solicitudes de discapacidad y pensiones, y elaborar en sus cocinas propias cerca de 223.000 menús en toda la provincia, llevando 18.911 menús al domicilio de personas con escasos recursos, son cifras que sin duda avalan la EXCELENTE gestión de la Asociación de personas con Discapacidad El Saliente en 2017.

El pasado 27 de abril El Saliente ha celebrado en Albox, en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras, su Asamblea General, donde se han dado cita a más de 300 socios, que han aprobado el balance de gestión y económico de la Entidad en 2017.

La Junta Directiva sopla las velas del 30 Aniversario

Una labor enfocada a las personas

Después, de 30 años la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente hace balance y recuerda su objetivo, cuando se fundó en 1988, centrar todos sus esfuerzos en poner en marcha una Entidad que fuera el referente para las personas con discapacidad en la Comarca del Almanzora, y todo ello, persiguiendo un sueño, conseguir que conceptos como el de “igualdad de oportunidades para todos”, no fuera una utopía, sino una meta realista a alcanzar.

El Saliente entendía que la inserción laboral era clave para la normalización de la vida de las personas con discapacidad, por lo que se impulsó la creación de una red de centros y servicios donde se contrataran trabajadores que tuvieran discapacidad, obteniendo así la calificación de Centro Especial de Empleo.

En 2017 un equipo de trabajo de más de 493 personas ha compartido sentimientos, emociones y expectativas con clientes y usuarios a los que atienden en los 28 centros educativos y de servicios sociales, concertados con la Junta de Andalucía, junto al resto de servicios que ofrece.

Matías García, José María Martín y Valentín Sola

Proyectos Sociales

Ludoteca Todos Juegan

Desde EL SALIENTE no se olvida de los que más lo necesitan, por eso ha continuado con la gestión de la LUDOTECA TODOS JUEGAN, una iniciativa social en la que se realiza un refuerzo escolar para niños y niñas con escasos recursos y en riesgo de exclusión social, en Albox, en el Barrio de las Tejeras, una zona de transformación social.

Diariamente acuden a 60 menores entre 3 y 18 años, a los que se les apoya a nivel educativo, pero con los que también se trabajan valores de convivencia, como la no violencia, el respeto y la colaboración.

Durante 2017, la Asociación ha contado con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la OBRA SOCIAL LA CAIXA.

Nadie Sin Su Aventura Mágica

Muchas familias almerienses afrontan con dificultades económicas el inicio del curso escolar. Los costes del material didáctico y proyecto educativo suponen un esfuerzo excesivo para los presupuestos de muchos hogares.

Como medida social, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente puso en marcha en el curso 2014/2015 el proyecto social NADIE SIN SU AVENTURA, que facilita gratuitamente a aquellas familias, con escasos recursos y cuyos hijos e hijas están matriculados en uno de los once centros de Educación Infantil, adheridos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el proyecto educativo y el material didáctico para el curso escolar. Todo ello, previo informe social elaborado por la Trabajadora Social de la Entidad, donde se acredite su situación social y económica.

En 2017 se han entregado un total de 51 proyectos educativos, lo que supone un número elevado de familias con escasos recursos económicos, ya que durante el curso escolar hay entrada de nuevos niños y niñas en las escuelas infantiles, que serán valorados igualmente. Haciendo un balance, desde que la Asociación puso en marcha esta iniciativa social en el curso académico 2014-2015, se han repartido un total de 180 proyectos educativos y material didáctico gratuitamente, lo que supone un importe de 10.800€ destinados a la importante labor social que supone NADIE SIN SU AVENTURA MÁGICA.

Comidas Sociales

La Asociación cuenta con dos cocinas propias, una en Huércal de Almería y otra en Albox, donde se han elaborado casi 223.000 menús. Gracias al trabajo conjunto con la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, en 2017 se han repartido a domicilio más de 22.000 menús para familias con hijos y mayores, con escasos recursos económicos, gracias al programa de Garantía Alimentaria, financiado por la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Además, se ha complementado este Programa con uno propio, Comidas Sociales El Saliente, que se puso en marcha varios años atrás para atender a personas que tienen un grado de dependencia, que nos les permite desenvolverse con facilidad en las tareas básicas de la vida diaria, y con escasos recursos económicos. Gracias a este programa, se ha ampliado el número de personas que cuentan diariamente con un plato de comida casera en su domicilio.

El Saliente Agro

La Asociación cultiva productos ecológicos y de calidad que utiliza en sus cocinas de forma tradicional en una explotación agraria propia, EL SALIENTE AGRO, una iniciativa de desarrollo sostenible y solidario, ubicada en Las Pocicas, consiguiendo que el producto vaya desde la tierra a la mesa.

Renovación de Junta Directiva

Se cierra un ciclo y se abre otro con un equipo de Junta Directiva renovado, con Matias García Fernández a la cabeza, como Presidente de la Asociación, que se marca el reto de seguir innovando en la prestación de servicios, consolidándose asi un Proyecto de Trabajo, enfocado por y para las personas que desde El Saliente se atienden.

Junta Directiva de El Saliente junto a otros asistentes a la Asamblea

El Saliente y su apuesta por el empleo

El Saliente y su apuesta por el empleo

El Saliente ha creado empleo para 493 trabajadores en 2017 y ha registrado 1.181 perfiles inscritos en su Bolsa de Empleo

Estas cifras ponen de manifiesto la intensa labor de inserción laboral que desarrolla esta Entidad, que durante 2018, celebra su XXX Aniversario.

El alto número de peticiones de empleo, es también un indicativo, de las grandes dificultades de inserción, que tiene el colectivo de personas con discapacidad.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha dado trabajo a 493 personas en 2017, 22 personas más que en 2016. Además, cuenta con una plantilla media de 260 trabajadores, 13 más que en 2016. Estas cifras suponen un nuevo récord en la trayectoria de esta Entidad, nacida en Albox hace 30 años, y que ha experimentado un potente crecimiento, sobre todo desde que obtuvo la calificación de Centro Especial de Empleo en 1992 y, posteriormente, cuando comenzó a gestionar Centros de Servicios Sociales Especializados y Centros Educativos, a partir del año 2000, concertados con la Junta de Andalucía.

La gestión de centros y servicios ha permitido a El Saliente convertirse en un Referente Andaluz en la inserción laboral de personas con discapacidad, siendo la mejora de la empleabilidad de este colectivo, uno de sus principales objetivos.

La Entidad cuenta, además, con una Bolsa de Empleo propia en la que se han inscrito 1.181 personas el pasado año. Una herramienta que amplía el programa de Orientación, Acompañamiento e Inserción Andalucía Orienta y el Programa Acciones Experimentales, que forman parte de las políticas activas de empleo impulsadas por la Junta de Andalucía.

Balance positivo

Si hablamos de la generación de empleo que se ha creado a través de la Asociación, el balance es positivo. No obstante, aunque el volumen de trabajadores es muy grande, aún sigue habiendo muchas personas con discapacidad que siguen en desempleo y la Asociación, no ha dado el salto cualitativo en su crecimiento que se esperaba desde la Entidad.

Ha sido un año positivo, porque El Saliente ha comenzado a gestionar nuevos centros, aunque también ha perdido, en concurso público, la gestión del Centro de Día para Mayores, “Hogar II”.

Bolsa de Empleo

La situación de dificultad en el acceso al empleo, que sigue atravesando el colectivo de personas con discapacidad, queda patente con el alto número de inscripciones registradas en la Bolsa de Empleo, 1.181 personas en el año 2017, de las cuales 424 han sido hombres y 757 mujeres. De todas ellas, 373 tienen discapacidad y 808 no la tienen.

En esta Bolsa de Empleo puede inscribirse cualquier persona que esté buscando trabajo, pero tienen prioridad aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad física, y sean aptas para el puesto de trabajo para el que se van a presentar. + Información en www.elsaliente.com.

Programa Andalucía Orienta

El Saliente gestiona el Programa Andalucía Orienta, con dos unidades de orientación, una para personas con discapacidad física ubicada en Huércal de Almería, que cuenta con una orientadora y un acompañamiento a la inserción y otra en Albox, dirigida a demandantes de empleo en general. Este Programa está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y el Fondo Social Europeo (FSE).

Al igual que las cifras globales de la Entidad, en el Programa Andalucía Orienta se han cubierto los objetivos marcados para el periodo transcurrido. No obstante, el número de demandantes de empleo registrados es alarmante, lo que indica que hay muchas personas que están en desempleo y requieren de una serie de recursos, orientación, formación, asesoramiento, acompañamiento y apoyo para buscar una solución a su vida laboral.

Programa de Acciones Experimentales

Otra de las iniciativas para fomentar la inserción laboral que gestiona El Saliente es el Programa de Acciones Experimentales, programa financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Ha comenzado a gestionarse en diciembre de 2017, razón por la que aún es muy pronto para hacer un balance. El objetivo de este programa, es la inserción laboral de un grupo de personas desempleadas, que serán orientadas y recibirán formación de entrada en la empresa, con el fin de conseguir su inserción en el mundo laboral. Los colectivos con los que se trabaja son colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, parados de larga duración, inmigrantes, demandantes de empleo mayores de 45 años, minorías étnicas y perceptores de prestaciones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies