Seleccionar página
El Saliente y Depoadap presentan en Albox la Escuela Boccia para personas con discapacidad

El Saliente y Depoadap presentan en Albox la Escuela Boccia para personas con discapacidad

Esta iniciativa busca visibilizar y crear una base de jugadores y jugadoras de esta disciplina con vistas a participar en competiciones

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y Depoadap han presentado, en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, la Escuela de Boccia para personas con discapacidad, una iniciativa que surge con la finalidad de crear una base de jugadores y jugadoras en la Comarca del Almanzora, como forma de sensibilización y también de posible participación en competiciones.

Esta escuela deportiva está impulsada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y el Club de Deporte Adaptado Depoadap, sirviendo como punto de encuentro y de impulso para la práctica deportiva entre las personas con discapacidad.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, Matías García, el Presidente del Club de Deporte Adaptado Depoadap, José Carlos Tejada, el Presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad FAAM, Valentín Sola, la Concejala de Deportes, Palacio de Congresos, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Albox Virginia Sáez Salvador y el Diputado de Deportes, José Antonio García.

Disciplina deportiva paralímpica

La Boccia es una disciplina deportiva que requiere poner en funcionamiento las habilidades tácticas y la puntería. En la actualidad es una modalidad paralímpica, aunque sin equivalente en los Juegos Olímpicos.

Este deporte puede practicarlo cualquier persona con discapacidad, incluso la personas con movilidad reducida, usuarias de sillas de ruedas, utilizando material adaptado como las rampas de tirada. Puede jugarse de manera individual, en parejas o en grupos más numerosos.

Implicación de las Administraciones

Muchas iniciativas que redundan en la mejora de la calidad de vida y en la participación social de las personas con discapacidad no serían posibles sin la implicación y la participación de las Administraciones públicas. Este es el caso de la Escuela Boccia, que va a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Albox y la Diputación Provincial de Almería.

Así, el Ayuntamiento de Albox va a ceder el uso instalaciones deportivas municipales para que los participantes acudan a los entrenamientos. Por su parte, la Diputación Provincial de Almería aporta una serie materiales específicos para la práctica de esta modalidad. Sin esta ayuda desinteresada de la Administración Local albojense y de la Administración Provincial no sería posible llevar a cabo la Escuela Boccia, que va a posibilitar espacios de actividad física, de socialización y de diversión para muchas personas con discapacidad en la Comarca del Almanzora, en el contexto del fomento del deporte y el ocio normalizados.

Jornada Mujer y Discapacidad

Jornada Mujer y Discapacidad

Esta Jornada es una actividad enmarcada en la iniciativa UAL TRANSFIERE a través del Proyecto “El derecho y las entidades de carácter social” como forma de transferir conocimiento e investigación al entorno económico y social

La Universidad de Almería mantiene una colaboración estrecha con la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y en este marco de trabajo colaborativo se encuadra la iniciativa UAL TRANSFIERE y el proyecto “El derecho y las entidades de carácter social”, en el que ambas entidades han organizado conjuntamente la Jornada “Mujer y Discapacidad”.

El acto se celebrará el próximo 14 de marzo (lunes) a las 11:00 horas en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la UAL y está abierto tanto a la comunidad universitaria, como a profesionales de este ámbito y a toda aquella persona interesada en la materia que quiera participar en la actividad, pudiendo inscribirse solicitando su asistencia, debido a que el aforo es limitado.

El programa de la actividad es el siguiente:

 11:00 h. PRESENTACIÓN.

  • Sra. Dña. María Isabel Ramírez Álvarez. Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería.
  • Sra Dña. Eva Díez Peralta. Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería.

 11:15 h MESA REDONDA: Mujer y Discapacidad.

Modera: Dra. Dña. Mª del Mar Gómez Lozano. Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería e Investigadora Principal del Proyecto.

 11:30 h Primera parte.

Testimonio. Dña. Mª Jesús Bonilla Garrido. Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente.
La capacidad jurídica de las personas tras la reforma del Código Civil. Dra. Dña. Marta Morillas Fernández. Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Granada.
Discriminación múltiple: Género, edad y discapacidad. Dra. Dña. Ana María Pérez Vallejo. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería.
Del “no puedo” al “sí quiero”. El matrimonio y la discapacidad. Dra. Dña. Nuria Martínez Sánchez. Doctora en Derecho.

 12:30 h Segunda parte.

Consentimiento informado y libertad sexual. Dra. Dña. María José Cazorla González. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería.
Esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad. Dra. Dña. Alba Paños Pérez. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería.
El tratamiento penal de la discapacidad. Dra. Dña. Fátima Pérez Ferrer. Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Almería.

13:30 h Clausura.

 LUGAR: SALA DE GRADOS DEL EDIFICIO DE GOBIERNO Y PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Mapa

FECHA: 14de Marzo de 2022 (Lunes)

HORA: 11.00 horas

OBJETIVO: Analizar y reflexionar sobre la situación de la mujer con discapacidad.

 

INSCRÍBETE AQUÍ.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

La educación en valores está presente en nuestra actividad diaria. En el DÍA DE LA PAZ en EL SALIENTE recordamos la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz

En El Saliente, apostamos por la CULTURA DE LA PAZ como un valor para inculcar desde las edades más tempranas de la vida. Celebramos el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ fomentando en las aulas valores de respeto, amor, justicia y equidad. Porque, como dijo Mahatma Gandhi, creemos que “No hay camino para la PAZ, la PAZ es el camino”.

En la misma línea llevamos a cabo acciones en los Centros de Servicios Sociales Especializados que gestionamos. Este es un vídeo elaborado con motivo del Día de la Paz en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras (Albox).

 

El Saliente, un punto de apoyo para personas mayores con el Programa Ayuda en Casa

El Saliente, un punto de apoyo para personas mayores con el Programa Ayuda en Casa

El Ayuntamiento de Almería ha apoyado esta iniciativa que ha proporcionado asistencia y acompañamiento para dar cobertura a necesidades de emergencia social sobrevenida en el ambiente domiciliario

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha desarrollado del 15 de noviembre al 15 de diciembre el proyecto denominado AYUDA EN CASA, gracias a una ayuda concedida por el Ayuntamiento de Almería, en el marco de la convocatoria de subvenciones a asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro 2021, de la Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana.

Gracias a esta iniciativa, se ha ofrecido asistencia en domicilio a una persona en la capital almeriense, que debido a graves problemas de salud repentinos ha necesitado de una actuación rápida y eficaz, con cuidados profesionales y asistencia en su domicilio. Dado los buenos resultados y las necesidades detectadas, desde la Asociación El Saliente se va a continuar ofreciendo el servicio a más personas usuarias, siendo un total de 7 las que se incluyen actualmente en este programa.

Esfuerzo, dedicación y cuidados para hacer que cada día cuente 

Las situaciones de emergencia social sobrevenida implican la necesidad, para las personas o familias afectadas, de una serie de apoyos para desarrollar las actividades de la vida diaria. Por ello, desde El Saliente se ha planteado esta iniciativa que, en la línea de otros programas de la Entidad, busca ofrecer soluciones a personas o a hogares que no cuentan con los recursos necesarios para obtenerlos.

En esta ocasión, se están atendiendo casos sociales de personas con problemas de salud sobrevenidos, que necesitan el servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Almería. Una de las dificultades a la hora de afrontar este tipo de casos es que las personas afectadas no perciben ninguno de los servicios establecidos en la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia.

Al ser una situación de necesidad causada por un problema de salud imprevisto y, previsiblemente, no duradero, las personas que lo sufren se convierten en dependientes de manera temporal, pero no pueden acogerse a las ayudas que ofrece el Sistema público de Dependencia en Andalucía. Ante ello, desde el Área de Atención Social de la Asociación El Saliente se evalúa y valora el caso de la persona en situación de emergencia social y vulnerabilidad y se analiza cómo adaptar la situación al recurso social idóneo. Por tanto, se presta un completo servicio de ayuda a domicilio adaptado a la necesidad de las personas afectadas.

Este incluye tareas como apoyo en el aseo, vestido e higiene personal, limpieza cotidiana y general de la vivienda, ayuda para comer, beber, realizar cambios posturales o levantarse y acostarse en la cama, administración de la medicación y acompañamiento en paseos. Además, se fomenta una dieta saludable.

Con este tipo de programas, la Asociación El Saliente afianza su compromiso por mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una atención cercana, profesional y adaptada a las necesidades que se presentan en cada caso.

El Saliente celebra su gala del Día de la Discapacidad 2021

El Saliente celebra su gala del Día de la Discapacidad 2021

Reconoce la labor de entidades y personas que han apoyado su proyecto social en tiempos de Pandemia

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha celebrado en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de forma presencial, después de que el año pasado no se pudiera celebrar a causa de la pandemia.

El acto se ha iniciado con la actuación de la joven pianista y cantante Laura Diepstraten, ganadora del festival Euro Low Vision, que en la presentación de los temas interpretados ha hecho un llamamiento a la inclusión, animando a los presentes a celebrar las diferencias y a percibirlas como algo positivo. Laura es todo un ejemplo de cómo el esfuerzo, el talento y la dedicación son claves para conseguir nuestras metas y superar barreras.

Por su parte, el Presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, ha destacado las dificultades que ha supuesto la pandemia, tanto para las personas, como para las entidades. “Hay personas que por el hecho de padecer una discapacidad ven reducidas sus oportunidades en los distintos ámbitos de la vida. En la situación de pandemia que estamos viviendo y de crisis económica debemos redoblar los esfuerzos para que colectivos como el nuestro no caigan en la exclusión social como consecuencia de que no se les dé la atención que necesitan”.

Por otro lado, el Delegado Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha manifestado que “tendríamos que celebrar el Día de la Discapacidad todos los días, para que todo este colectivo pudiera conseguir una plena inclusión”.

DISTINCIONES

La Entidad, que lleva desde 1988 trabajando por la normalización del colectivo de personas con discapacidad, ha entregado sus tradicionales distinciones a entidades y personas que han destacado por su compromiso y solidaridad en este periodo de grandes dificultades y de incertidumbre.

BIOSABOR, S.A.T. Categoría Responsabilidad Social. Emergencia Social. Por su colaboración donando hortalizas, para la elaboración de comidas sociales.

FUNDACION PEDRO CAPARROS. Categoría Responsabilidad Social. Emergencia Social.  Por las donaciones de productos de verduras frescas a la Asociación EL SALIENTE.

MERCADONA, S.A. Categoría Responsabilidad Social. Emergencia Social.  Gracias a la entrega de productos alimentarios para la elaboración de menús sociales.

ILUNION, ACCESIBILIDAD. Categoría Accesibilidad. Por su compromiso para conseguir un turismo accesible.

FUNDACION SOLIDARIDAD CARREFOUR. Categoría Responsabilidad Social. Movilidad y Atención a la Diversidad. Por el impulso de iniciativas para mejorar la calidad de vida de la infancia en situación de vulnerabilidad.

ANTONIO MARTÍNEZ LLOBREGAT. Categoría Solidaridad. Por su entrega y valor profesional, como enfermero de enlace del Centro de Atención Primaria de Albox, en tiempos de Covid.

Ha sido una gala de agradecimiento y reivindicación para que las personas con discapacidad disfruten de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la sociedad.

En la Jornada “La discapacidad a Debate” organizada por El Saliente y la UAL se pone de manifiesto que el sistema actual de dependencia deja a muchas personas con discapacidad sin recursos y sin derechos.

En la Jornada “La discapacidad a Debate” organizada por El Saliente y la UAL se pone de manifiesto que el sistema actual de dependencia deja a muchas personas con discapacidad sin recursos y sin derechos.

Los ponentes que han intervenido en la Jornada explicaron que se aplica de manera restrictiva la norma debido a la falta de recursos.

Esta actividad, organizada por la UAL y la Asociación El Saliente, ha estado enmarcada en la iniciativa UAL TRANSFIERE a través del Proyecto “El derecho y las entidades de carácter social” como forma de transferir conocimiento e investigación al entorno económico y social

La Jornada La Discapacidad a Debate se ha celebrado el 18 de noviembre en la Universidad de Almería y ha congregado a un centenar de asistentes y a un grupo multidisciplinar de expertos, que han destacado la importancia de dotar con más recursos al Sistema de Dependencia para que sea eficiente dando respuesta a las necesidades de las personas que no tienen autonomía para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

La jornada ha sido inaugurada por la Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, quien ha manifestado que “para que las leyes cumplan la función social para la que se han promulgado, es necesario dotarlas de los recursos económicos suficientes, para que su implantación conlleve, en el caso que estamos tratando, que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de la población”.

Por su parte, Matías García, Presidente de El Saliente manifestó que, aunque nuestro ordenamiento jurídico garantiza a todas las personas los mismos derechos, sin embargo, no todas las personas gozamos de las mismas oportunidades. Además, sacó a colación 4 casos de personas que se ven privadas del disfrute de derechos por la defectuosa aplicación de las normativas que regulan los baremos de discapacidad, dependencia e incapacidad laboral.

La Universidad de Almería mantiene una colaboración estrecha con la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y en este marco de trabajo colaborativo se encuadra la iniciativa UAL TRANSFIERE y el proyecto “El derecho y las entidades de carácter social.

En este sentido, la investigadora principal del proyecto y Profesora Titular de Derecho Mercantil de la UAL, María del Mar Gómez, anunció una serie de medidas puestas en marcha en el marco de este proyecto, entre las que se incluye la próxima celebración de otra jornada en el primer cuatrimestre de 2022, en este caso sobre Discapacidad y Mujer.

Análisis y reflexión ante la realidad social

La primera mesa redonda, titulada “Debate sobre el baremo de discapacidad y su reconocimiento. Valoración de la Dependencia y recursos” y moderada por Matías García, ha contado con la participación del Médico y Ex Asesor Técnico de Valoración de la Junta de Andalucía, José Antonio Alfonso Granero, la Trabajadora Social del Distrito Sanitario de Almería, Concepción Zurita Alonso, y Federico Alonso Trujillo, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y Director del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia.

José Antonio Alfonso, Médico y Ex Asesor Técnico de Valoración de la Junta de Andalucía, ha destacado en su intervención que “el baremo para la discapacidad es el que hay, la cuestión está en la interpretación que se hace de él y los que lo interpretan son personas con distintas sensibilidades. Además, ha indicado que “la valoración es conjunta y se hace por un equipo multidisciplinar de tres expertos, un médico, un psicólogo y un trabajador social”.

Por su parte, Federico Alonso Trujillo, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y Director del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, ha expuesto datos relativos a la dotación económica de la Ley de Dependencia y ha puesto el foco en la necesidad de financiación y recursos, más aún cuando se está produciendo un progresivo envejecimiento de la población que deriva en un mayor porcentaje de personas con discapacidad.

La Trabajadora Social del Distrito Sanitario de Almería, Concepción Zurita Alonso, ha expresado que “la Ley de Dependencia fue un buen punto de partida. Sin embargo, no nos fijamos nunca en el tema de la promoción de la autonomía personal, que es también importante dada la escasez de recursos”.

Discapacidad y Relaciones Laborales

Por su parte, en la segunda mesa se ha hablado sobre “Discapacidad y Relaciones Laborales” y ha estado moderada por la Profesora Titular de Derecho Mercantil de la UAL, Mª del Mar Gómez Lozano e investigadora principal del proyecto. Los participantes han sido la Inspectora Médica de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI) de la Junta de Andalucía, Carolina Vilches, el Médico Especialista Valorador del Daño Corporal, Francisco José Llave Gamero, y el Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCO e investigador participante en el proyecto, Juan Escribano Gutiérrez.

La Inspectora de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI) de la Junta de Andalucía, Carolina Vilches, ha explicado casos de aplicación de la normativa y de cómo, en ocasiones, se producen situaciones de desprotección, tanto para las personas trabajadoras como para las empresas.

El Médico Especialista Valorador del Daño Corporal, Francisco José Llave Gamero, ha detallado la valoración del daño corporal para un proceso de incapacitación laboral, explicando a través de un caso que llega a la vía judicial y le dan la razón a la persona interesada, cómo se pueden cometer graves errores a la hora de valorar las situaciones de incapacidad laboral. El Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCO e investigador participante en el proyecto, Juan Escribano Gutiérrez, ha hecho un repaso cronológico a la legislación en materia de discapacidad desde la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, conocida como la LISMI, hasta la actualidad con la Ley General de Discapacidad.