El Saliente, un punto de apoyo para personas mayores con el Programa Ayuda en Casa
El Ayuntamiento de Almería ha apoyado esta iniciativa que ha proporcionado asistencia y acompañamiento para dar cobertura a necesidades de emergencia social sobrevenida en el ambiente domiciliario
La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha desarrollado del 15 de noviembre al 15 de diciembre el proyecto denominado AYUDA EN CASA, gracias a una ayuda concedida por el Ayuntamiento de Almería, en el marco de la convocatoria de subvenciones a asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro 2021, de la Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana.
Gracias a esta iniciativa, se ha ofrecido asistencia en domicilio a una persona en la capital almeriense, que debido a graves problemas de salud repentinos ha necesitado de una actuación rápida y eficaz, con cuidados profesionales y asistencia en su domicilio. Dado los buenos resultados y las necesidades detectadas, desde la Asociación El Saliente se va a continuar ofreciendo el servicio a más personas usuarias, siendo un total de 7 las que se incluyen actualmente en este programa.
Esfuerzo, dedicación y cuidados para hacer que cada día cuente
Las situaciones de emergencia social sobrevenida implican la necesidad, para las personas o familias afectadas, de una serie de apoyos para desarrollar las actividades de la vida diaria. Por ello, desde El Saliente se ha planteado esta iniciativa que, en la línea de otros programas de la Entidad, busca ofrecer soluciones a personas o a hogares que no cuentan con los recursos necesarios para obtenerlos.
En esta ocasión, se están atendiendo casos sociales de personas con problemas de salud sobrevenidos, que necesitan el servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Almería. Una de las dificultades a la hora de afrontar este tipo de casos es que las personas afectadas no perciben ninguno de los servicios establecidos en la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia.
Al ser una situación de necesidad causada por un problema de salud imprevisto y, previsiblemente, no duradero, las personas que lo sufren se convierten en dependientes de manera temporal, pero no pueden acogerse a las ayudas que ofrece el Sistema público de Dependencia en Andalucía. Ante ello, desde el Área de Atención Social de la Asociación El Saliente se evalúa y valora el caso de la persona en situación de emergencia social y vulnerabilidad y se analiza cómo adaptar la situación al recurso social idóneo. Por tanto, se presta un completo servicio de ayuda a domicilio adaptado a la necesidad de las personas afectadas.
Este incluye tareas como apoyo en el aseo, vestido e higiene personal, limpieza cotidiana y general de la vivienda, ayuda para comer, beber, realizar cambios posturales o levantarse y acostarse en la cama, administración de la medicación y acompañamiento en paseos. Además, se fomenta una dieta saludable.
Con este tipo de programas, la Asociación El Saliente afianza su compromiso por mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una atención cercana, profesional y adaptada a las necesidades que se presentan en cada caso.