Seleccionar página
Revista Punto de Apoyo número 54

Revista Punto de Apoyo número 54

La revista Punto de Apoyo ha vuelto con su edición número 54, ofreciendo una amplia gama de reportajes, entrevistas y artículos que abarcan temas diversos y de relevancia actual. En este número, contamos con la participación de personas destacadas en sus sectores de actividad, como el exjugador de fútbol Juan Carlos Unzué, quien contribuye a crear conciencia sobre la importancia de dotar de una mejor calidad de vida a las personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Uno de los temas centrales de este número es el análisis detallado de los cambios en el nuevo baremo de valoración de la discapacidad en España. Este aspecto es crucial para comprender cómo se evalúan y reconocen las diferentes formas de discapacidad, lo que tiene implicaciones directas en el acceso a servicios y recursos para las personas con discapacidad.

El mundo de las nuevas tecnologías también tiene su espacio en esta edición, con la participación del experto David Vivancos, quien explora los riesgos y oportunidades asociados con la Inteligencia Artificial (IA). En un momento en el que la IA está transformando rápidamente la sociedad y el mercado laboral, comprender sus implicaciones éticas y sociales es fundamental para aprovechar su potencial.

El reconocimiento y la celebración del trabajo en pro de la igualdad también tienen su lugar en esta revista. El Saliente ha sido galardonado con el Premio DIVERSITAS por su destacada labor en este ámbito, resaltando la importancia de promover entornos inclusivos y equitativos.

En el ámbito literario, la autora Blanca Campos comparte con los lectores su obra “Ya no echo fuego”, ofreciendo una mirada íntima y reflexiva sobre las personas neurodivergentes, especialmente en las edades más tempranas, y el rechazo social que viven en muchas ocasiones.

Estos son solo algunos de los temas destacados en esta edición de Punto de Apoyo. Con una variedad de contenidos cuidadosamente seleccionados, la revista proporciona información relevante, análisis profundos y perspectivas enriquecedoras sobre temas de interés social, tecnológico y cultural, siempre teniendo presente la perspectiva de la discapacidad.

Puedes descargarla en formato digital en el siguiente ENLACE.

 

Ya está disponible el número 53 de la revista Punto de Apoyo

Ya está disponible el número 53 de la revista Punto de Apoyo

¡Ya está disponible el número 53 de nuestra Revista Punto de Apoyo!

En esta nueva edición abre portada, el docente y escritor César Bona, que analiza en la entrevista realizada el nuevo paradigma de la educación. Además de otros reportajes y temas de actualidad variados como:

• Transformación digital 📲: Realidad virtual y su impacto positivo sensorial y emocional
• Medioambiente 🌲☀️: Desafíos climáticos del siglo XXI

También recordamos con cariño a Cati García Carrillo 💛, vocal de la Junta Directiva. Un ejemplo de sencillez y compromiso.

Por último, no te puedes perder los contenidos del Suplemento Especial con motivo del 35 Aniversario de la Asociación El Saliente.

Y el interesante artículo de Luis López, … “Su cuerpo dejará, no su cuidado”.
Estos y muchos otros temas, en nuestra Revista. ¡Esperamos que te resulte interesante!

Puedes descargarla en formato digital en el siguiente enlace:

Revista Punto de Apoyo

Promoviendo la Igualdad, asegurando la Sostenibilidad, impulsando la Innovación

Promoviendo la Igualdad, asegurando la Sostenibilidad, impulsando la Innovación

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente cumple este año su 35 Aniversario en un contexto de incertidumbre derivado de las consecuencias de la pandemia, la subida de precios en los combustibles y la energía, y una situación política compleja.

Matías García.

Se ha ralentizado la actividad en la mayoría de sectores económicos, agravándose esta situación con una subida importante de la inflación, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha afectado de manera negativa a las economías de todos los países europeos.

Por ello, estamos impulsando medidas que optimicen nuestra gestión y nos permitan seguir siendo una herramienta útil para mejorar la vida de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

Creo que nuestra capacidad de anticipación a los ciclos que hemos atravesado ha sido una de las claves para que ahora cumplamos más de 3 décadas de trayectoria. Pese a todo, en este contexto de dificultades, queremos seguir avanzando en la calidad de los servicios que prestamos siendo fieles a los valores de nuestra cultura organizativa, principalmente la promoción de la igualdad, el aseguramiento de la sostenibilidad y el impulso a la innovación.

Incorporamos cambios tecnológicos y buscamos fórmulas diferenciadoras que nos permitan mejorar como organización, al tiempo que nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y sus valores para lograr un futuro mejor y más sostenible.

Promovemos la igualdad implantando medidas que eviten la discriminación y contribuyan a sensibilizar sobre la necesidad de evitar un trato y unas oportunidades diferentes por razón de sexo.

Este es un fenómeno transversal, que requiere un abordaje integral y decidido, para facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y evitar la brecha salarial. De igual manera, también fomentamos la igualdad de oportunidades para todas las personas, con especial atención a aquellas que pertenecen a colectivos con mayores dificultades.

Contamos con un Plan de Igualdad que se configura como nuestra principal herramienta en la consecución de ese objetivo y se vertebra en varios ejes, que contemplan medidas de conciliación, reducción de la desigualdad de género y sensibilización. Prueba de ello es el Distintivo de Igualdad concedido por el Ministerio de Igualdad a la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad.

Aseguramos la sostenibilidad integrando medidas de ahorro energético y reciclaje, algo que logramos gracias a nuestro sistema de gestión medioambiental para el cual hemos conseguido la certificación basada en la norma ISO 14001. En los últimos años, hemos desarrollado campañas de divulgación y sensibilización en este ámbito, para generar impacto y concienciar en todo nuestro entorno.

Impulsamos la innovación en un sentido amplio, lo que implica encontrar nuevas fórmulas que nos hagan ser más eficaces y, a su vez, introducir las tecnologías en nuestros procesos de trabajo. Creemos que debemos aprovechar las oportunidades que nos brindan los avances tecnológicos para mejorar la vida de las personas y ponerlos al servicio de la atención a la discapacidad y de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza y exclusión.

En un entorno de cambio continuo y rápido, el desarrollo tecnológico es uno de los factores que más influye en conseguir mayores cotas de bienestar, lo que incluye el uso que nos brindan algunas aplicaciones y dispositivos, que van desde la robótica terapéutica a programas informáticos para la estimulación cognitiva o la domótica enfocada a la sostenibilidad y el ahorro energético.

No quiero terminar sin poner de manifiesto la importancia del factor humano. Creo que es algo que nunca se perderá, porque sin las personas, su cercanía, profesionalidad, afán de superación y compromiso, todo el trabajo que realizamos no sería posible únicamente con la tecnología.

Esos componentes de humanidad, sensibilidad, inconformismo con situaciones de injustica y empatía con los que peor lo pasan forman parte de las claves que nos permiten crecer y salir fortalecidos de situaciones difíciles como las que estamos viviendo.

Matías García Fernández.

Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente

 

Número 52 de la revista Punto de Apoyo

Número 52 de la revista Punto de Apoyo

El número 52 de la revista Punto de Apoyo ya ha salido a la luz, con sus habituales secciones de reportajes, entrevistas y artículos de temáticas variadas. 

En esta ocasión, destacamos un artículo sobre intervención corporal contra el dolor de espalda y la ansiedad en el marco del Proyecto Reset Life (Resetea tu Vida) de la Universidad de Almería y un reportaje sobre el Centro de Protección de Menores Residencia Diego Navarro, gestionado por la Asociación El Saliente, único recurso en la provincia de Almería que acoge a jóvenes de hasta 18 años con necesidades especiales asociadas a una discapacidad, en la provincia de Almería.
Sumado a eso, puedes encontrar una amplia diversidad de contenidos, en otras temáticas como nutrición, innovación y novedades legislativas e igualdad de oportunidades.
Además, hemos preparado un Suplemento Especial con motivo del Aniversario de nuestra Entidad, que se celebra en 2023, con un amplio reportaje que describe las imágenes que han marcado nuestra historia.
Esperamos que estos y el resto de contenidos te resulten interesantes.
Asimismo, puedes descargarla en formato digital en el siguiente enlace:
Nueva entrega de la revista Punto de Apoyo

Nueva entrega de la revista Punto de Apoyo

Acaba de publicarse una nueva entrega de la revista Punto de Apoyo. En este número, volvemos a poner el acento en la situación que atraviesan las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. Nos hacemos eco de una historia de superación y fortaleza, la del joven deportista Davide Morana, en una extensa entrevista. También nos centramos en la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a terapias de estimulación cognitiva.

Además, hemos preparado un Suplemento Especial con motivo del 35 Aniversario de nuestra Entidad, que se celebra en 2023. Esperamos que estos y el resto de contenidos te resulten interesantes.

Asimismo, puede descargarla en formato digital en el siguiente enlace:

https://elsaliente.com/comunicacion/publicaciones/revista-punto-apoyo/

La fuerza de creer en lo que hacemos

La fuerza de creer en lo que hacemos

Cuando la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente está a punto de cumplir 35 años, me encantaría poder hacer un balance positivo de la situación que atraviesan las personas con discapacidad y los colectivos vulnerables.

Desafortunadamente, no podemos decir que la realidad que vivimos nos invite a la autocomplacencia. En la última década, hemos atravesado una sucesión de recesiones, crisis hipotecarias, financieras, de deuda, sanitarias y ahora inflacionistas, energéticas y climáticas.

El mundo parece haberse convertido en un lugar más sombrío, menos seguro y más inestable, con posicionamientos políticos polarizados y una vía de resolver conflictos que se basa en la confrontación en lugar de hacerlo en las habilidades comunicativas y de alcanzar consensos. Tenemos una guerra a las puertas de Europa, tensiones geopolíticas en otras partes del mundo e incluso hay medios de comunicación en los que se analiza la posibilidad de que se produzca un conflicto bélico mundial.

La situación económica que han generado la pandemia, la guerra, la subida de precios y el incremento de tipos de interés está empobreciendo, sobre todo, a las personas más vulnerables y ensanchando la brecha entre los que más y menos tienen. El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país ha aumentado hasta el 27,8% en 2021, la tasa más alta desde 2016.

Los concursos de acreedores, que se producen cuando las empresas se declaran en quiebra o suspensión de pagos, han crecido un 30% en el tercer trimestre de 2022. El mercado laboral tampoco ha resistido a este escenario tan negativo. Aunque la guerra de Ucrania y la crisis energética no habían parecido afectarle en los primeros meses del año, entre julio y septiembre de este año sí se ha notado ese efecto. El número de personas paradas ha aumentado en 60.800 personas y el total vuelve a estar cerca de los 3 millones. Esto incide con mayor virulencia en los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad, las paradas de larga duración, las mayores, las de minorías étnicas o inmigrantes y las mujeres con problemas de integración social, entre otros.

En este contexto en el que resulta fácil caer en la desesperanza, el desánimo y la desilusión, quiero hacer un llamamiento a seguir trabajando con rigor y dedicación por los sectores de la población que más lo necesitan, con valores como la igualdad, la innovación y la sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 2030), en un mundo amenazado por unos cambios sociales, medioambientales y económicos sin precedentes.

La Asociación El Saliente surgió hace casi 35 años para derribar unas barreras que parecían infranqueables y hoy podemos estar satisfechos de haber contribuido a eliminar algunas de ellas. Seguimos teniendo la determinación de enfrentarnos a los retos que presenta el futuro. Hemos comprobado en otras ocasiones que creer en lo que hacemos nos da una fuerza que es difícil de vencer. Por eso, esa ilusión y esa esperanza con la que El Saliente se fundó en 1988 siguen vigentes hasta el día de hoy con la misma vocación de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Matías García Fernández. Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente