Seleccionar página
El Saliente forma a 10 personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad

El Saliente forma a 10 personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad

El Saliente forma a 10 personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad

Esta iniciativa que ha beneficiado a 10 personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción, ha contado con la cofinanciación de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente finaliza el proyecto “Formación para la Inclusión”, financiado por la Fundación ONCE en el marco de la Convocatoria de Proyectos de refuerzo a la Empleabilidad de Personas con Discapacidad “UNO A UNO” 2019 del Programa Operativo POISES 2014-2020 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Saliente tiene como objetivo principal impulsar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Por ello, la realización de proyectos como este, cuyo objetivo principal persigue mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, posibilitando una formación a medida mediante la adquisición de habilidades, aptitudes y las competencias necesarias para aumentar sus probabilidades de contratación, son prioritarios.

El Programa se ha centrado en capacitar a 10 personas con discapacidad, quienes debían cumplir entre los requisitos para participar; tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estar inscritos como demandantes de empleo o en situación de inactividad.

La mejora de la capacitación profesional de las personas participantes ha sido posible, gracias a la impartición de acciones formativas en las actividades de limpieza y ayudante de cocina, combinando la formación teórica con la realización de formación práctica en puesto de trabajo en centros propios de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente.

Además, entre otros objetivos, no menos importantes, ha permitido trabajar en habilidades sociales y aspectos motivacionales y de desarrollo personal y social, como mejorar la autoestima, a través de la promoción personal, y la mejora de su autonomía e independencia.

El periodo formativo ha tenido una duración de 4 meses, comenzando el pasado 1 de abril 2019 hasta el 31 de julio 2019, con una jornada de 6 horas diarias de lunes a viernes, en la que los alumnos además han contado con una beca para cubrir los gastos de transporte y desayuno.

Durante los meses de abril y mayo se han abordado las competencias transversales y la formación teórica, tanto en limpieza como en ayudante de cocina, para completar su formación durante los meses de junio y julio, en centros de trabajo propios de la entidad, tales como en instalaciones de cocina de Catering El Saliente, Centros de Educación Infantil y Centros de Día para Mayores, donde han podido desarrollar de manera práctica todos esos conocimientos y han adquirido las competencias profesionales y técnicas necesarias que les habilitarán para mejorar su empleabilidad, siguiendo para ello una metodología individualizada y de carácter eminentemente práctico, en la que el ritmo lo han marcado los propios destinatarios.

Finalización del Programa

Con motivo de la finalización del Programa, este miércoles, 31 de julio, se ha celebrado el Acto de Clausura en las instalaciones del Catering El Saliente, que ha sido el escenario en el que ha tenido lugar la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas participantes como despedida y reconocimiento al esfuerzo, implicación y dedicación que han mostrado todos ellos.

Para una mayor información Tlfno. 960620606.

Incorpora de ”la Caixa” y Fundación Cajasol facilita 669 empleos a personas en riesgo de exclusión en Almería, un 20,5% más que el año anterior

Incorpora de ”la Caixa” y Fundación Cajasol facilita 669 empleos a personas en riesgo de exclusión en Almería, un 20,5% más que el año anterior

Durante el año 2018, el programa de integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo ha crecido gracias a la colaboración de 172 empresas almerienses en este proyecto de responsabilidad social.

”la Caixa” y Fundación Cajasol han renovado el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa con 4 entidades sociales de Almería dedicadas a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

El programa de integración laboral de ”la Caixa” y Fundación Cajasol, Incorpora, facilitó 669 puestos de trabajo a personas vulnerables en Almería a lo largo de 2018, frente a los 555 de 2017 (+20,5%). Esto ha sido posible gracias a la implicación de 172 empresas almerienses en este proyecto de responsabilidad social.

De las 669 inserciones realizadas durante 2018 a través del programa Incorpora en Almería, 386 han sido mujeres y 283, hombres. Además, 148 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 521 de personas en riesgo o situación de exclusión.

”la Caixa” y Fundación Cajasol acaban de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 57 entidades sociales del Grupo Incorpora Andalucía dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. 4 de ellas son entidades almerienses: Innova Almería, El Saliente, Noesso y Cepaim.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé: «El programa Incorpora ha construido una red doblemente enriquecedora. Para las personas contratadas, porque cada contrato es de gran valor para la persona que lo alcanza y su entorno familiar, que consiguen un cambio positivo en su vida. Y para las empresas, porque se trata de un programa de intermediación que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial para asegurar el éxito de la inserción en la empresa».

Incorpora tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

Los técnicos, figuras clave del programa

Los técnicos son una figura esencial en el programa Incorpora. De ellos depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En el caso de Almería, se ha creado una red con 6 de estos profesionales.

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas con el programa.

Historias de Éxito

ENTREVISTA A PERSONA BENEFICIARIA DEL PROGRAMA INCORPORA Y PUNTO FORMATIVO.

OLGA MARÍA HERNÁNDEZ VALVERDE.

 ¿Cómo conociste el programa?

Lo conocí a través de la Entidad EL SALIENTE.

 ¿Crees que el programa es una herramienta útil para la búsqueda de empleo?

¡Por supuesto!, así he conseguido mi actual empleo.

 ¿Has tenido la oportunidad de participar en alguna formación Incorpora?

Sí, tuve la gran suerte de ser seleccionada y participar en un curso que realizaron de cajero/a reponedor y realicé las prácticas en Leroy Merlin. Actualmente me encuentro trabajando en esta empresa y estoy muy contenta.

 ¿Qué ha significado su paso por INCORPORA?

Ha significado dar con un equipo de gente increíble. Mención especial a todos los profesionales que hacen posible que este programa se lleve a cabo.

 ¿Recomendarías el programa a alguien que estuviera buscando empleo?

Por supuesto, animo a la gente en búsqueda activa de empleo a que se informen sobre el programa Incorpora. Allí, encontrarán calidez en el trato y seguimiento continuo. Y con una ACTITUD POSITIVA, la consecución de EMPLEO.

El Saliente desarrolla el proyecto “Formar para el futuro” de empleo juvenil

El Saliente desarrolla el proyecto “Formar para el futuro” de empleo juvenil

Esta iniciativa está financiada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

El Saliente está desarrollando en el municipio de Albox el proyecto “Formar para el futuro”, que tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de personas jóvenes con discapacidad, financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de la Convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad “Uno a Uno” –   AÑO 2018 Programa Operativo de Empleo Juvenil. Con esta iniciativa social se pretende profundizar en la adquisición de las capacidades, conocimientos y destrezas útiles para el desarrollo profesional de los beneficiarios.

Este programa de Formación y Práctica posibilita que 5 personas con discapacidad adquieran habilidades productivas agropecuarias válidas para su posterior inserción laboral. El proyecto se desarrolla en las instalaciones de la explotación agropecuaria El Saliente Agro, en la Finca Cortijo del Cura, en Las Pocicas, Albox (Almería).

Reforzar la empleabilidad

Este proyecto persigue fomentar las capacidades y competencias laborales, además de reforzar la empleabilidad de los 5 beneficiarios, esto se traduce en que habilitamos a los participantes para desarrollar labores de agricultura y jardinería, tanto para poder insertarse laboralmente en empresas del sector como para que trabajen en tierras pertenecientes a sus familias, que muchos de ellos poseen en los alrededores.

Más concretamente, los usuarios adquieren habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para dedicarse profesionalmente al cultivo ecológico, la cría de animales (ovino, caprino, aves, conejo, etc.), así como para el mantenimiento de las instalaciones.

Realizando para ello diferentes actividades, según la época del año y la estacionalidad de los cultivos, tales como: ajardinamiento y plantación, acondicionamiento y explotación del terreno de cultivo, autoabastecimiento de verduras, construcción de un invernadero ecológico y una caseta para guardar las herramientas y aperos de trabajo y, de forma diaria, mantener y cuidar la finca.

De igual forma, este proyecto ha supuesto la inserción laboral de 3 personas, que han participado como monitores en esta iniciativa.

Iniciativa financiada por:

     

Inserción laboral en la empresa agrícola Peregrín

Inserción laboral en la empresa agrícola Peregrín

La empresa agrícola Peregrín ha insertado en dos años a 24 personas gracias a la intermediación de la Asociación El Saliente mediante el programa Incorpora, impulsado por Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol

Esta compañía, que ha firmado un convenio con Incorpora, está ubicada en el municipio de Pulpí (Almería), cuenta con más de 1.500 trabajadores y trabajadoras y distribuye a países como Australia y Estados Unidos.

La Asociación El Saliente es una de las tres entidades en la provincia de Almería que gestiona el programa Incorpora, destinado a impulsar la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables.

Desde el 18 de febrero de 2016, la empresa agrícola Peregrín está vinculada al programa Incorpora de “la Caixa”, impulsado en Andalucía por la Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol. En colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha realizado un total de 24 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

En la provincia de Almería, esta iniciativa está gestionada por 3 entidades sociales: la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, la Asociación Innova Almería y la Asociación Noesso.

Peregrín y la Asociación El Saliente han firmado un convenio para fomentar la inserción laboral en el marco de dicho programa de intermediación laboral, destinado a aumentar la empleabilidad de personas con discapacidad, parados de larga duración, personas ex-reclusas, jóvenes en riesgo de exclusión, personas inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Como resultado de esta colaboración, los técnicos del Programa Incorpora de la Asociación El Saliente han gestionado, desde febrero de 2016, 13 ofertas con el resultado de 24 inserciones en diferentes puestos de trabajo en Peregrín.

Más de 60 años en el sector agrícola

Con más de 60 años en el sector de la agricultura, S.A.T. Peregrín, ubicada en Paraje Barrio El Mortero s/n de Pulpí, es una entidad en constante crecimiento. Cuenta con una evolución continua en su política de producción y distribución de productos (lechuga, rábano, brócoli, alcachofa, espinaca, granada, coliflor, ajo).

El trabajo en la empresa es constante al igual que su producción, llevada a cabo durante todo el año, en 4.000 hectáreas de terreno. Cuenta con centros de manipulación en Pulpí, Cuenca y Córdoba y sus 8 socios productores disponen de cultivos en Córdoba, Málaga, Cuenca, Almería, Albacete y Murcia.

Más de 1.500 trabajadores

La empresa cuenta con más de 1.500 trabajadores y trabajadores y está centrada en la distribución a supermercados. El trabajo realizado desde la plantación hasta la distribución hace que sus productos lleguen a países como Australia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, África o Colombia.

 

Programa Incorpora de “la Caixa” impulsado por Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol

El Programa Incorpora se dirige a colectivos con grandes dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, entre los que están los siguientes:

  • Personas con discapacidad.
  • Personas con trastorno mental.
  • Personas en riesgo o situación de exclusión social (jóvenes con fracaso escolar, parados de larga duración, personas mayores de 45 años, mujeres en situación de riesgo, personas privadas de libertad, inmigrantes…).

El programa, junto con las entidades sociales adheridas, como la Asociación El Saliente, genera mayores oportunidades de ocupación en la empresa ordinaria a través de la red de técnicos de inserción laboral.

El Programa Incorpora ofrece un servicio de apoyo integral en todas las etapas del proceso de inserción, desde la formación y selección hasta la integración definitiva, sin coste alguno para la empresa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies