En la actualidad, encontrar el equilibrio entre la vida personal y familiar es un reto que afecta a muchos hogares. Disponer de tiempo para actividades propias, para los hijos e hijas y para atender las responsabilidades laborales no siempre resulta sencillo.
A menudo esto solo es posible cuando se cuenta con soluciones de apoyo que garanticen el cuidado de los y las menores en espacios seguros, enriquecedores y con profesionales experimentados y vocacionales.
Hacia una sociedad más equitativa
La corresponsabilidad y la conciliación son principios básicos para construir una sociedad más equitativa y con mayores espacios para la vida personal. La corresponsabilidad implica que todas las personas, independientemente de su género, compartan de manera equitativa las responsabilidades familiares y domésticas, permitiendo una distribución justa del tiempo y los recursos.
Por su parte, la conciliación busca equilibrar la vida laboral y personal, garantizando que las personas puedan desarrollar su carrera profesional sin renunciar a su bienestar ni al cuidado de sus seres queridos. Fomentar ambas no solo mejora la calidad de las relaciones familiares y sociales, sino que también contribuye a un entorno laboral más productivo y saludable.
Para lograr la conciliación y la corresponsabilidad es necesario el compromiso de la sociedad en su conjunto. Medidas como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la ampliación de permisos de maternidad y paternidad, así como el acceso a servicios de cuidado infantil y de personas dependientes, son esenciales para garantizar la participación activa tanto en el ámbito profesional como en el personal. En los últimos años se han dado pasos en esa dirección, aunque queda mucho por hacer. Además, promover estos valores reduce la desigualdad de género y fortalece el tejido social y mejora el bienestar colectivo.
Con este objetivo, este proyecto no solo atiende esta necesidad, sino que pone en valor la importancia de impulsar la sensibilización en materia de corresponsabilidad.
El Saliente teje redes de apoyo
La Asociación El Saliente ha puesto en marcha el proyecto “Cuidado y Conciliación: Tejiendo Redes de Apoyo Familiar”, subvencionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y financiada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España que se desarrolla hasta el 31 de julio de 2025. Una iniciativa que reafirma el compromiso de la Asociación El Saliente con las familias de Almería, demostrando que es posible construir una sociedad más inclusiva y solidaria.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar la conciliación laboral y familiar mediante la creación de servicios de ludotecas en diversos municipios de la provincia de Almería. No solo responde a una necesidad práctica, sino que, también apuesta por el fortalecimiento de las redes de apoyo social y familiar, la educación en valores y el bienestar de las nuevas generaciones.
Un apoyo esencial para las familias
Estas ludotecas proporcionan a las familias la tranquilidad de saber que sus hijos e hijas están en las mejores manos mientras los padres y madres se dedican a su trabajo o a otras responsabilidades y puedan conciliar. Este servicio es especialmente valioso para quienes se enfrentan a mayores dificultades económicas o sociales, ya que permite liberar tiempo para atender sus necesidades personales y laborales sin comprometer el cuidado y bienestar de sus hijos e hijas. El proyecto está diseñado para atender a familias monoparentales, numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y hogares en riesgo de exclusión social. Estas ludotecas no solo cubren una necesidad inmediata, sino que también representan un impulso transformador, fomentando la igualdad de oportunidades, la educación en valores y contribuyendo al desarrollo integral de los menores, ofreciéndoles un entorno educativo y seguro donde puedan crecer y aprender.
Llegar a familias en toda Almería
Los servicios de ludoteca tienen como finalidad proporcionar un espacio de ocio y educativo en horario extraescolar y se desarrollan en las instalaciones de las Escuelas Infantiles gestionadas por la Asociación El Saliente, en colaboración con administraciones locales. Estas se encuentran ubicadas en distintos municipios de la provincia de Almería, en los que la Asociación El Saliente viene realizando una labor educativa en las edades más tempranas, de 0 a 3 años. Además de ofrecer un entorno seguro y adaptado, las ludotecas fomentan la socialización, la creatividad y el aprendizaje a través del juego, contribuyendo al desarrollo integral de los niños y niñas y facilitando la conciliación de la vida personal y laboral de las familias.