La Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, Entidad creada por la Asociación El Saliente, gestiona cuatro Escuelas de Verano Tod@as Juegan: en Albox, El Ejido y Roquetas (Las Marinas y La Gloria).
La Escuela de Verano Tod@s Juegan de Albox, gestionada por la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, una Entidad creada por la Asociación El Saliente, ha recibido la visita del Delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González Bellido, la Alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso y otras personas miembros de la Corporación Municipal. Durante el recorrido, que han hecho acompañados por el Presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, han podido conocer de primera mano el trabajo que se está realizando con los y las menores que participan en este programa socioeducativo y de ocio estival.
La Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía es la administración que financia estas escuelas de verano a través del programa de garantía alimentaria y cuenta con fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que busca favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de hogares con menores a cargo desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
La Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad gestiona este proyecto, no solo en Albox, sino también en El Ejido y Roquetas de Mar (La Gloria y Las Marinas). Todas estas escuelas se encuentran en zonas con escasos recursos de la provincia y tienen como principal objetivo garantizar la alimentación de los menores de familias con escasos recursos, proporcionándoles las tres comidas principales del día.
Un recurso necesario para favorecer la conciliación
Las Escuelas de Verano Tod@s Juegan se han convertido en un recurso fundamental para las familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión, garantizando una de las necesidades básicas más importantes, como es la alimentación, a través de desayuno, almuerzo y merienda-cena, supervisados por una experta en nutrición, según criterios nutricionales y necesidades dietéticas, teniendo en cuenta todo tipo de alergias e intolerancias. Este servicio de comedor fomenta hábitos de alimentación saludable, con menús elaborados en cocinas propias y uso de productos de proximidad.
Aprendizaje y diversión en un entorno inclusivo
Este recurso ofrece un programa integral de actividades socioeducativas, de ocio y educación en valores. Estas no solo aseguran que los niños y niñas tengan un verano lleno de aprendizaje y diversión, sino que también educan en valores de inclusión y respeto, fomentando un entorno en el que todos y todas son bienvenidos y bienvenidas.
El programa de actividades diseñado les permite disfrutar de un verano enriquecedor, mientras sus familias pueden conciliar sus responsabilidades familiares y laborales.
Esta iniciativa es una forma efectiva de reducir las desigualdades, proporcionando a los y las menores un entorno seguro y saludable durante el verano y a sus familias que puedan dedicar tiempo para buscar trabajo con el fin de mejorar su situación.
Compromiso con quienes más lo necesitan
La visita realizada subraya el compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Albox con la inclusión social y la igualdad, y destaca la importancia de programas como las Escuelas de Verano Tod@s Juegan para apoyar a las familias más vulnerables y garantizar un futuro mejor para nuestros y nuestras menores.
Este recurso cumple una función social y educativa de apoyo para la mejora de la organización familiar y la prevención de la aparición de situaciones de desprotección social de los/as menores en edad escolar obligatoria durante el periodo de vacaciones.
Un modelo educativo y de ocio basado en la educación en valores
Se ofrece un Servicio de Aula Matinal, junto a una programación de actividades de ocio y lúdicas que se adapta a las características, necesidades e intereses de los y las menores; se promueven valores de convivencia, igualdad, respeto, cooperación y trabajo en equipo; y se posibilitan las relaciones interpersonales, actitudes de responsabilidad y autonomía, a través de la diversión y el juego, piscina, juegos de agua y excursiones. Además, se presta especial atención a menores con necesidades específicas.
Los proyectos educativos semanales programados contemplan un enfoque que atiende a las distintas edades, con el fin de promover nuevos aprendizajes y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y hábitos saludables.