Seleccionar página

Francisco Cid nos enseña que cada niño es un camino y cada camino un maestro. 

En la semana en la que se celebra el día de las Familias, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha organizado la segunda gran Conferencia, con motivo de la celebración de su XXX Aniversario en 2018, enmarcada en el ámbito de la Infancia y la Atención a Menores, uno de los ejes principales sobre los que desarrolla su actividad, a través de la gestión de 11 Centros de Educación Infantil, adheridos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El viernes 18 de mayo ha tenido lugar la Conferencia “Los alumnos preguntan, las familias responden”, de la mano de Francisco Cid Fornell, Premio a la Excelencia e Innovación Educativa, por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), perteneciente a la UNESCO y colaboradora de UNICEF, por utilizar una metodología en la que implica directamente a las familias en la educación de sus hijos, pero no en casa, sino en el propio aula, dando respuesta a las inquietudes de sus alumnos de educación infantil.

El Saliente, en esta ocasión, apuesta por acercar la Innovación Educativa en el ámbito infantil, evidenciando que otra forma de educar es posible, adaptándose el docente a la manera de pensar y de sentir del niño, resolviendo así sus inquietudes.  “Hay que dar sentido a las vidas de los pequeños, trabajando lo que verdaderamente les importa, no sólo lo que las editoriales plasman en sus libros de texto. Además, si exigimos a las familias que se preocupen por la educación de sus hijos e hijas tenemos que hacerles partícipes de la misma, pero de forma real, en el aula”, según palabras de Francisco Cid en la Conferencia.

En la presentación inicial del acto, el Presidente de la Asociación El Saliente, ha dejado constancia del papel que juega la educación en la sociedad actual para desarrollar actitudes y habilidades, desde el respeto y la concienciación, recordando así la gran responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones.

EDUCACIÓN PARA GOZAR DE UNA VIDA DIGNA

Además, durante su intervención el Presidente de El Saliente, ha destacado la importancia de la educación como elemento de transformación social para conseguir igualar las condiciones de las personas con discapacidad y las dificultades que en muchas ocasiones tiene este colectivo para acceder a un derecho fundamental que refuerza la capacidad de toda persona para alcanzar sus objetivos.

El Saliente viene demostrando a lo largo de su andadura su clara responsabilidad social en ese trabajo diario que realiza en los Centros Educativos Bilingües de Educación Infantil que gestiona, un gran reto en el que se comparte con las familias el cuidado de sus hijos e hijas, además de potenciar las capacidades individuales para que sean ellos los propios descubridores del mundo.

Centros de Educación Infantil Bilingües El Saliente.

El público asistente, que completó el aforo del Salón de Actos de la Casa de Las Mariposas, Cajamar, ha tenido la oportunidad de conocer de cerca, a través de la proyección de imágenes, cómo es un día en las Escuelas Infantiles Bilingües El Saliente, poniendo de manifiesto que cuentan con multitud de servicios para ofrecer la mejor educación y el correcto desarrollo de los niños y niñas que atienden para que crezcan sanos y felices, aprovechando su potencial y energía al máximo.

Experiencia de más de 15 años

Más de 15 años de experiencia avala la gestión que EL SALIENTE realiza en atención a la infancia, en los que las señas de identidad de la enseñanza en sus aulas son estimulación, innovación y educación en valores.

Diariamente acuden a los 11 Centros de Educación Infantil, más de 900 niños y niñas en toda la provincia, en centros de titularidad municipal como Benahadux, Turre, Los Gallardos, Albox, Pechina, Arboleas y Huércal de Almería, en la Universidad de Almería y en tres de la propia Asociación El Saliente.

Estos Centros cuentan con un Proyecto Educativo Propio, AVENTURA MÁGICA, que recientemente ha recibido un premio a nivel nacional que otorga la Revista Escuela Infantil, de la Editorial Siena, lo que refuerza la labor de esta entidad para desarrollar métodos educativos que potencien las capacidades, que sean novedosos y que, a la vez, fomenten valores positivos, como la inclusión, desde las edades más tempranas.

De hecho, estos centros cuentan con la certificación de Calidad de AENOR, además de servicios innovadores, como la Agenda electrónica Babybook, la enseñanza del Inglés, a través del método Jolly Phonics y un Programa de Estimulación Multisensorial para favorecer las capacidades motrices y cognitivas para su desarrollo integral y crecimiento físico, ofreciendo también una alimentación equilibrada con comidas caseras elaboradas en cocinas propias de la Entidad, con ingredientes naturales provenientes de El Saliente Agro, un cultivo propio ubicado en Albox.

ENTUSIASMO PARA INNOVAR EN EL PROCESO EDUCATIVO

Francisco Cid, creador del proyecto formativo “Cuestiones de interés”, explicó con detalle esta iniciativa que tiene por finalidad integrar a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, formando parte de su educación e implicándolos de lleno en el proceso educativo. Para este maestro de Infantil la mayor recompensa es poder comprobar como ese binomio familia-escuela funciona y da buenos resultados.

“Lo mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”, Francisco Cid basa su trabajo diario con los alumnos de educación infantil, dando prioridad a las emociones e inquietudes en su intervención pedagógica, apoyándose además en la afectividad que aportan los padres.

DIVERTIRSE APRENDIENDO EN LAS ESCUELAS DE VERANO BILINGÜES EL SALIENTE

Además, cuando se aproxima el final del curso escolar, El Saliente apuesta por la diversión y el aprendizaje y un año más oferta las Escuelas de Verano Bilingües, SUMMERS STARS, que dan respuesta a la necesidad de cuidar y atender a los niños y niñas en el periodo de vacaciones escolares de éstos, en el que los padres trabajan, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral en la época estival, en los periodos comprendidos entre el 26 de junio al 31 de julio y desde el 3 al 7 de septiembre, en horario desde las 7.30 a 15.00 horas.

DIVERTIRSE APRENDIENDO, es la filosofía de trabajo de una metodología basada en proyectos, ya que es una forma de descubrir el mundo desde los ojos de los pequeños, en el que disfrutan de un sinfín de actividades y talleres temáticos variados que aumentan sus conocimientos de inglés, manejan las nuevas tecnologías, se potencia su creatividad, disfrutan de piscina, practican deportes, como una buena alternativa de ocio y diversión para niños entre 3 y 13 años.