El Salón de Actos de la Residencia para personas con discapacidad Francisco Pérez Miras, en Albox, ha acogido este viernes, 19 de abril, la celebración de la Asamblea General, la cita anual más importante en la vida asociativa de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, en la que las personas asociadas asistentes han aprobado el balance de gestión desarrollado durante el año 2023, así como la gestión económica de este último ejercicio.
Un año que será recordado por la celebración de sus 35 años de andadura, más de tres décadas de una labor social, en la que han experimentado un crecimiento notable, que les ha permitido avanzar en la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables a los que atienden.
En palabras de su Presidente, Matías García, “estos 35 años han permitido conseguir logros, la Entidad ha ido ampliando actividades, fortalecido alianzas y diversificado sus fuentes de financiación para garantizar la sostenibilidad a largo plazo”.
En el punto del orden del día relativo a la gestión desarrollada durante el ejercicio 2023 las personas integrantes de la Dirección Técnica y Gerencia de la Entidad han expuesto de una forma detallada las actuaciones e impacto que ha generado la actividad y servicios gestionados y cómo se contribuye a transformar la situación social de muchas personas con discapacidad, contribuyendo al progreso y bienestar de quienes más lo necesitan.
Una Entidad enfocada en la inclusión y bienestar de las personas con discapacidad
En el ámbito de la Atención Social, la Asociación El Saliente trabaja para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y actuar en defensa de sus derechos e intereses, cuando estos son vulnerados. Una actividad que en 2023 se ha visto intensificada, alcanzando la cifra de un total de 2391 atenciones sociales y 830 atenciones jurídicas.
Como cada año se han puesto en marcha un plan de actividades asociativas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida social y promover la participación como clave para la normalización. En este ejercicio ha organizado un total de 18 actividades, en las que han participado 463 personas socias y 16 personas voluntarias.
La promoción y fomento de la empleabilidad es un reto constante, va desde la creación de puestos de trabajo en los centros, áreas y servicios de la Entidad, junto a un conjunto de actuaciones tales como: información, formación, asesoramiento, orientación, acompañamiento y apoyo en la búsqueda activa de empleo, a través de distintos Programas de Empleo, en los que han sido orientadas 1255 personas.
En 2023, un total de 602 personas han trabajado en la Entidad y se ha alcanzado una media de 313 personas trabajadoras.
Gestión de centros y servicios para mejorar la calidad de vida
Conseguir elevar la calidad de vida de las personas a las que se atienden en la red conformada por 36 Centros de distinta tipología, Centros de Educación Infantil, Centros de Protección de Menores, Centros de Día para personas mayores y personas con discapacidad, Residencia para personas con discapacidad, y otros Servicios, tales como Atención Integral, Limpieza, Control de Plagas y Mantenimiento, Catering y Servicio de Ayuda a Domicilio ha sido uno de los principales objetivos.
Atender a diario con profesionalidad y bajo los mayores standares de calidad las 1371 PLAZAS que han sido ofertadas para menores de entre 0 y 3 años, menores en situación de desprotección, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia es un reto constante para posibilitar las mayores cotas de bienestar.
Menús solidarios en Catering El Saliente
Un año más, el Catering El Saliente ha dado continuidad a uno de las actividades de mayor calado social, con la elaboración de comidas para hogares en situación de vulnerabilidad, además de contar con otras líneas de actividad que fomentan la empleabilidad e integración de las personas con discapacidad. En 2023, este programa ha distribuido 30.602 menús para familias y colectivos en situaciones de vulnerabilidad, especialmente con menores en riesgo de exclusión social y personas dependientes.
Una actividad marcada por los valores de la innovación, sostenibilidad e igualdad
La calidad y mejora continua es uno de los ejes transversales integrados en la actividad diaria. También la Igualdad de oportunidades y la conciliación son una prioridad para la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad. La sostenibilidad, la eficiencia energética y la optimización de recursos guían su actividad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la AGENDA 2030, contando con la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental, conforme a la norma ISO 14001, además de la implantación de una serie de medidas que refuerzan la forma de trabajar de una manera responsable. Además de su apuesta por la innovación, prueba de ello es la incorporación e implantación tecnológica en la actividad para mejorar la calidad de vida de las personas que se atienden y conseguir mayor eficiencia en la gestión.
Un acto que se ha cerrado con la mirada puesta en los próximos proyectos de apertura de nuevos Centros como un nuevo Centro de Educación Infantil y Centro de Atención Integral y Atención Temprana, en la Vega de Acá, la ampliación del Centro de Día para Personas Mayores Manuela Cortés, en Albox, que supone la mejora en la atención de las personas mayores y en situación de dependencia en esta zona de la Comarca del Almanzora, entre otros.
Finalmente, el Presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, y como cierre de intervención ha mostrado su gratitud a aquellas personas y entidades públicas y privadas, que con su colaboración contribuyen a que este sea un proyecto social en crecimiento que pone en el centro de la actuación a las personas más vulnerables.